lunes, 10 de abril de 2017

AL ENCUENTRO DE MR. BANKS

"Al Encuentro de Mr. Banks" es una película entrañable y emotiva, que te hará regresar a la infancia al mismo tiempo que te ayudará a reflexionar sobre problemas y sentimientos muy adultos, para aprender a mirarlos, cuando es necesario, desde los ojos de un niño.

Análisis del Argumento

"Al Encuentro de Mr. Banks" cuenta la historia de cómo, tras años de presiones P.L. Travers vende a Disney los derecho de su libro para hacer una película harto conocida. "Mary Poppins". P.L. Travers es, en todos los aspectos, el estereotípo de británica, correcta, protocolaria y distante con los desconocidos, no le gustan los eventos promocionales de sus libros y detesta la factoría Disney y todo lo que representa. La ilusión, la música, el tratar a los adultos como a niños, la cercanía y el desenfadado espíritu norteamericano le parecen a ella inútiles y contraproducentes. No obstante, los ingresos que generan sus libros no son suficientes, y tras años de presiones, accede, con muchísimas reservas, a negociar la venta de los derechos de la película.

Así, viaja a EE.UU. donde todo aquello que ve le horripila, la habitación de hotel es el reflejo de la superficialidad que ella tanto critíca a Disney, pero lo que más le disgusta es que pretenden hacer con su película. De forma que accede, provisionalmente, sin firmar aún la cesión de los derechos y con la condición de que ella tendrá la última palabra en todo. Y Walt Disney, en parte obcecado en hacer la película a toda costa, en parte deseoso de mostrarle que quieren que ella esté contenta con el resultado, accede.

El proceso de creación es una pesadilla, desde la revisión del guión en la que ella corrige cada incorrección del lenguaje, hasta cada una de las decisiones tomadas en las que ella siempre tiene algo que decir. Se enfrentan por la música, por los actores, por el vestuario y por las localizaciones, todo supone un problema con ella, incluso llega a exigir que el color rojo no aparezca en la película. Disney lo intenta todo para guardar el equilibrio entre conseguir la película que quieren y que ella esté contenta, incluso se la lleva a DisneyWorld. Pero cuando finalmente ella descubre que han metido a sus espaldas una secuencia de animación cuando ella había dicho expresamente que no quería que la película fuera de animación se ofende y se marcha.

Paralelamente a esta historia vemos flashbacks al pasado en que esta mujer de modales británicos es una inocente y soñadora niña de modales británicos que es feliz junto a su familia, a pesar de que apenas tienen dinero para sobrevivir, de que su padre, aunque la adora y quiere lo mejor para ella, es alcholico e irresponsable con su trabajo y su familia, y su madre agotada con la situación no puede más. El alcoholismo del padre lo lleva a casi perder su trabajo, y a avergonzarla publicamente, pero ella sigue adorándolo. Cuando cae enfermo, su madre, sobrepasada con la situación llama a su hermana, para que se haga cargo de la situación, ella, con dureza y con modales estrictos, saca adelante a una familia que estaba apunto de derrumbarse. El padre, privado del alcohol, llega incluso a ser desagradable con su hija, pero ella permanece fiel a su lado, y un día, cuando el padre, en su delirio, le encarga que vaya a por peras, ella no se lo piensa dos veces y acude a consentir el deseo de su padre, pero para cuando regresa, su padre ha muerto.

Ya de vuelta en Londres, Walt Disney le hace una visita, le explica que ha descubierto quién es y que entiende el motivo por el que es tan protectora con su obra, y que si le deja, con su película, podrá buscar la redención que ambos buscan para sus vidas. Ella firma, y meses despúes acude al estreno, donde, a pesar de toda la superficialidad que ella tanto odia, de la música, la animación, la madre sufragista y el color rojo, se emociona, al encontrar, por fin, la paz que buscaba para su padre.

"Al Encuentro de Mr. Banks", sin ser una película dura, ni mucho menos, es una película cargada de significado. Detrás de la dulzura, de la diversión, de la música y del humor hay personajes que sufren desde su infancia, que trabajan mucho para aferrarse a algo que no quieren soltar y que libran a diario una lucha contra si mismos.

El proceso para elaborar la película está plagado de obstáculos, aunque relamente, el obstáculo podría reducirse a uno solo. A pesar de haber accedido a la realización de la película, Pamela no quiere que esta se haga, y por ello, de forma más o menos consciente, nada de lo que rodea a la película le gusta. La historia de Mary Poppins es una historia que ella llevaba dentro, que ella vivió en su infancia, y aunque en cierto modo la salvó de lo que pudo haber sido su vida si aquella estricta mujer no hubiera aparecido. Pero aquella historia también la dañó para siempre, perdió la visión que tenía del padre que la adoraba y la cambió por la del hombre irresponsable que era con los demás. Obligó a su madre a salirse del río cuando intentó suicidarse y aprendió a se adulta al lado de una persona que la obligó a dejar de ser niña, porque soñar era una perdida de tiempo. Al escribirla y publicarla, la había compartido con los demás, pero no lo veía de esa forma, no le gustaba ir a las firmas de libros, no le importaban sus lectores, al menos no más que sus personajes. Al hacer una película, el gesto de firmar los derechos era, de facto, ceder el control, dejar que otros opinaran e hicieran lo que quisieran con unos personajes que, más que haber creado ella formaban parte de su familia. Por eso ella no paraba de poner obstáculos.

Por otro lado, Walt Disney estaba ferozmente decidido a sortearlos todos de la mejor manera, en parte por que lo reflejan como un hombre que no sabe perder, pero también en parte por que Pamela, al publicar su libro había dejado que esos personajes formaran también parte de la vida de otros. Formaron parte de las hijas de Walt, que suplicaron a su padre que hiciera la película, y formaron también parte de Disney, que reconoció a su padre en el señor Banks, y buscó redención para el. La actitud de Walt respecto a los obstáculos es admirable, no buscando evitarlos, no pretendiendo que no surjan, sino enfrentándose a ellos sin presionar, pero sin desesperar, e intentando ver más allá de ellos. Una de las representaciones más claras de los obstáculos es Jane, la hija del chófer de Pamela, su padre cuenta que para él es muy importante el tiempo que haga, porque si hace buen día su hija minusválida puede salir de casa. Y así, justo antes de despedirse, Pamela le da una lista de personas que lograron grandes cosas a pesar de tener grandes obstáculos, y le dice que no hay nada que su hija no pueda hacer. Y siguiendo su propio consejo (y con un poco de ayuda de Walt, consigue vencer el obstáculo que le impide soltar su obra y deja que hagan una maravillosa película).

Otro de los temas fundamentales de la película son las diferencias. La diferencia entre Pamela y Walt, entre llamarse formalmente por el apellido o usar el nombre de pila, la Mary Poppins estricta o la que canta, la diferencia entre EE.UU. e Inglaterra, entre que haga buen o mal día, entre acción real o animación, llevar o no bigote, y todos los sognificados que hay detrás de todos esos opuestos. Pero al final, poco a poco van encontrando un punto medio que hace de la obra que crean juntos, y de la película que vemos, algo enriquecido.

Pamela y Walt encuentran en común el deseo de redimir a sus padres, que tanto los quisieron pero que cometieron errores. Pamela, que insiste repetidamente en que la llamen srta. Travers, finalemte se presenta como Pamela a su chofer, con quien sí que se ha sentido cercana. Mary Poppins canta cuando hay que cantar, y es estricta cuando los niños necesitan disciplina, Pamela vuelve a Londres, pero aprecia la belleza de la visión desde la ventanilla del coche, comprende la importancia de que haga o no buen tiempo para su chofer pero le anima a que eso no le frene, en una película de acción real se incluyen secuencias de animación y el señor Banks lleva bigote porque habría sido ridículo que llevara medio bigote y a ver quien le quita el capricho a Disney. Y así, todos en la película, sobre todos los dos protagonistas, y el espectador, aprecia que aquello que nos hace diferentes de las otras personas es precisamente aquello que nos puede enriquecer de ellos.

En cierto modo, tanto Disney como Travers, viven atados a su infancia, Disney, al haber tenido que ser adulto desde niño, cuando ha crecido ha montado una gran productora para hacer los sueños de los niños realidad, y un enorme parque temático con todos los caprichos y excentricidades que se le han ocurrido, y cada vez que tiene ocasión deja salir al niño que lleva dentro. Pamela, sin embargo, ha reaccionado al tener que crecer de golpe actuando como si la infancia fuera una pérdida de tiempo, como si siempre hubiera que ser adulto, actuar con racionalidad y no perder el tiempo soñando. Sin embargo al cambiar de ambiente y sumergirse en el mundo de Disney se encuentra a si misma, disfrutando de lo que disfrutaba de niña, cuando, después de sentirse presionada huye al jardín a contruir un castillo de hojas como hacía con su padre, cuando Disney la convence para subirse a lomos de un caballo en el tiovivo o cuando cantan juntos la canción del final de la película. Y es que en el fondo es una cuestión de matices, en contra de lo que ambos han querido ver, ni hay que ser siempre un niño, ni hay que ser siempre un adulto. Pamela tenía un padre que no asumió sus responsabilidades y que en lugar de trabajar se divertía con ella, y por eso le hizo daño a su familia, pero no sólo fue malo, quería lo mejor para ella. El padre de Walt no veía más allá de sus responsabilidades, y eso le hizo daño a su familia, paro no sólo fue malo, quería lo mejor para él. Ambos querían a sus padres, pero no todo en su vida fue blanco o negro, y ambos aprenden la misma lección, gracias a Mary Poppins, y a sus matices y contrastes.

Título: Al encuentro de Mr. Banks
Título original: Saving Mr. Banks
Dirección: John Lee Hancock
País: EE.UU.
Año: 2013
Duración125 min.

Género: Drama.

ProductoraWalt Disney Pictures

Tom Hanks actúa también en la serie de películas basada en las novelas de Dan Brown. "El Código Da Vinci", "Ángeles y Demonios" e "Inferno". En ellas interpreta a un profesor, y una de sus manías es que siempre lleva un reloj de Mickey Mouse. Curioso ¿no?

"Tú y yo somos espíritus libres, en este mundo solo eres una ilusión; mientras valoremos esa idea, no podrán doblegarnos."

"Es la típica melodía fastidiosa que sonara en su parque temático, feliz y despreocupada mimando a los niños a enfrentarse al mundo desarmados; demosle una cucharada de azúcar, llenemosle el cerebro de aire, y estarán equipados con herramientas para la vida... magnifico."

"Los narradores de historias, restauramos el orden con nuestra imaginación, infundimos esperanza una y otra vez."

"George Banks será honrado, George Banks será redimido, él y todo lo que representa... se salvara; quizás no en la vida, pero si en la imaginación."

"No hay mayor alegría que ver las cosas a través de los ojos de un niño... todos llevamos uno dentro."