sábado, 14 de diciembre de 2013

LOS MISERABLES


"Los Miserables" es un musical maravilloso, completo, profundo, con una música que te envuelve y te invade, "Los miserables" es un reflejo brutal de una época pasada muy difícil, pero también es muy actual en su mensaje. La única manera de no desmerecer una excelente novela como "Los Miserables", es hacerla, con muy buen gusto, mucha dedicación y mucho presupuesto, y así es como "Los Miserables" no es solo una adaptación, sino que es también una obra de arte.



ANÁLISIS DEL ARGUMENTO

"Los Miserables" cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre que fue condenado y encarcelado por robar un pedazo de pan en la Francia de la segunda mitad del s. XIX. La película comienza el día en que le dan la libertad condicional, ese mismo día el inspector Javert ya le advierte que su vida será imposible, y que él personalmente se encargará de que eso no cambie. Viaja sin dinero ni trabajo por allí donde su libertad condicional le manda, y como ha estado apresado nadie le da el trabajo que necesita. Un día está refugiado en la puerta de una iglesia cuando el obispo le deja pasar, le da comida, fuego y cama, y aún así, Jean Valjean roba la plata y huye en mitad de la noche. A la mañana siguiente la policía le descubre y el obispo no solo le cubre, sino que también le regala todo lo que quería llevarse y unos valiosos candelabros, que acompañarían a Valjean el resto de su vida. Y le dice que con eso, reclama su alma para Dios, a partir de ahí Valjean cambia su nombre y se fuga de su recorrido de libertad condicional.

Años más tarde, Valjean es alcalde y dueño de una fábrica y ambos cargos los ostenta con los valores cristianos. Pero justo el día en que las mujeres de su fábrica se levantan contra Fantine (una de las empleadas que tiene una hija en secreto viviendo con unos posaderos), no puede encargarse él mismo de decidir que hacer, y su cruel y engreído subordinado la despide y la humilla, lo que la lleva a vender su pelo, después sus dientes y por último, a prostituirse y enfermar. El motivo por el que no pudo atenderla el mismo Valjean es porque desde París enviaron a Javert como policía. Pero Javert al principio no le reconoce, aunque poco más adelante un gesto le recuerda a él y lo reporta a París. Cuando Valjean descubre lo que le ha pasado a Fantine, la recoge y la lleva al hospital y le promete que le traerá a Cossette, su hija. Pero cuando Javert confiesa haberle acusado y dice que se ha apresado y se va a castigar a otro a quien acusan de ser Jean Valjean, él confiesa y huye. Vuelve junto a Fantine, que está a punto de morir, pero antes de que muera, el alcalde promete hacerse cargo de su hija, cuando Fantine muere, Valjean huye de Javert y va a buscar a la niña, a quien encuentra explotada y falta de cariño por los dueños del mesón, que son ladrones oportunistas que no dudan en venderle a la niña por el precio más alto que puedan conseguir, y los dos huyen y se refugian en un convento en París.

Años más tarde, un día mientras pasean por París, Cossette se enamora a primera vista de un chico llamado Marius, activista de la revolución, al mismo tiempo Valjean se reencuentra con los mesoneros, que al menor problema no dudan en denunciarle a Javert. Esa noche Marius, con la ayuda de Eponine (la hija de los mesoneros que está enamorada de Marius) encuentra a Cossette y se confiesan mutuamente su amor. Pero como Javert los ha descubierto tienen que mudarse, y antes de irse Cossette deja un mensaje a Marius. Marius a su vez comienza junto con sus compañeros la revolución en las barricadas, y no les secunda el resto de la ciudad, por lo que tienen que enfrentarse solos, capturan al inspector Javert. Valjean, cuando se entera de que Cossette está enamorada y de que el chico está en peligro se mete en la barricada, le dan la opción de matar a Javert, pero lo libera, y cuando los soldados atacan la barricada y todos los chicos empiezan a caer, él saca de allí a Marius, que está herido, y de camino en la huida se encuentra con el mesonero, que le roba un anillo a Marius y con Javert, que le amenaza con matarle, pero él no se amedrenta y sigue. Javert se suicida y todos los revolucionarios menos Marius están muertos. Marius vuelve a casa de su abuelo, un acaudalado anciano de quien decía renegar, para casarse con Cossette. Pero antes de la boda, Valjean le confiesa quién es a Marius, le pide que no se lo diga a nadie y se marcha. Pero el día de la boda, cuando el mesonero, intentando sacar algo, le dice que le vio arrastrándose por una alcantarilla con un cadáver, y Marius entiende lo que ha hecho por él y se lleva a Cossette a verlo al convento donde se escondieron cuando llegaron a París. Cuando llegan, Jean Valjean está a punto de morir, Cossette se queda destrozada, pero al final muere y se reencuentra con Fantine, y con el obispo que le cambió la vida, y finalmente, con todos aquellos que han muerto, en un mundo en el que finalmente las cosas son como deberían ser.

Los Miserables es una película cargada profundamente de mensajes y valores que no pasan por alto al ver la película y te dejan, hasta cierto punto, transformado. Los Miserables se desarrolla en una época en que los ricos son muy ricos y tienen mucho poder y los pobres son muy pobres y nadie les escucha. Desde luego, este contexto no nos es ajeno. En la película se ve el descontento de los ciudadanos, las manifestaciones, la luchas, el abuso de poder. ¿Cómo decir que hemos evolucionado desde aquello? Actualmente el malestar social y las protestas están a la orden del día. Quizás sea por eso que éste era el momento indicado para hacer un remake de la obra de Victor Hugo, y quizás sea por eso que tiene tanto éxito, nos vemos reflejados y admiramos el espíritu de lucha de todos los protagonistas, la forma en que Marius a pesar de ser de una buena condición social lo da todo por crear un mundo mejor, o la forma en que Fantine se enfrenta a lo que haga falta por dar de comer a su hija Cossette nos admira. Sin embargo también vemos al matrimonio Thenardier y reconocemos a nuestro alrededor a gente o incluso a nosotros mismos en esa actitud de pisar a los demás si hace falta para obtener el mayor beneficio. Pero incluso hay una parte de la actitud de los Thenardier que es positiva, por supuesto no voy a decir ni pienso que esté bien pasar por encima de los demás pero sin duda es muy admirable su afán de superación, incluso en las peores situaciones buscan sacar provecho, encontrar su hueco y explotarlo. Y esa es bajo mi punto de vista una actitud muy positiva, más aún en tiempos de crisis, porque parece muy lógico pensar, estamos en crisis, las cosas están difíciles, no es el momento de emprender, de luchar ni de comerse el mundo, es el momento de sobrevivir, pero no puedo estar más en desacuerdo con esa actitud. La crisis es el gran momento de salir fuera y buscar tu hueco, porque en las grandes crisis se dan los grandes cambios y los cambios son oportunidades para los que estén despiertos. Pero sin duda el personaje que más lucha por encontrar su hueco en el protagonista, Jean Valjean que además de las dificultades propias de su clase social y de su época sufre un impedimento más, está etiquetado como expresidiario, y no importa cual fue su crimen o cuanto haya sufrido por ello, ni siquiera cuanto esté dispuesto a redimirse. Lo único que la gente ve en él es a alguien que va a traer problemas, y lo rechazan. Hasta que se encuentra con el obispo, él lo mira con otros ojos, ve en él a un igual, independientemente de su aspecto o de su pasado merece ser tratado con dignidad, es más, merece ser tratado con amor. A raíz de ese encuentro Valjean se convierte, se traslada y vive tratando de hacer el mayor bien posible y aún así, la etiqueta con que se le marcó en el pasado le sigue definiendo a ojos de quien ya le conocía y eso le empuja a tener que dejar el bien que hacía, sé que suena bárbaro, pero ¿Cuántas personas hoy día creen en la reinserción de un expresidiario, de un exalcohólico o de un exdrogadicto?, ¿Cuántos de verdad son capaces de mirar a su prójimo con ojos limpios de resentimiento y perdonarle aquello que hizo en el pasado y de verdad confiar en él?.

En éste dilema es fundamental el personaje de Javert. Javert, a pesar de ser el antagonista no es el típico antagonista malvado. A decir verdad el valor fundamental que mueve a Javert es un valor aparentemente positivo; la Justicia. ¿Desde cuando el personaje que tiene la justicia por bandera es el malo de la película? Desde que aquel que se le opone, ondea la bandera del amor. Porque amor y justicia no siempre van al mismo punto, y para un mundo feliz la justicia tiene que estar subordinada al amor. No me refiero al amor romántico, al amor de pareja, sino al amor a la vida, al mundo y a todos los seres que lo habitan, el amor que invita a la generosidad, al altruismo, al compañerismo, a la compasión, el amor que predica y practica Jean Valjean, al amor con que el obispo toca el corazón del protagonista dejándole sin opción al egoísmo, este amor, no puede ser otro que el amor de Dios. Sé que muchísimas personas no estarán de acuerdo con esto, pero me parece evidente que la fe es uno de los motores de esta película. Es innegable que mueve a los personajes principales. La fe es el motor para el primer cambio sustancial en la película, la transformación de Valjean, y está presente en casi todos sus actos, rescatar a Fantine, entregarse, acoger a Cossette, salvar al amor de Cossette y por último, morir. La fe de Jean Valjean es realmente conmovedora, y vive realmente abierto y entregado a los demás. La fe de Javert es distinta, cree en Dios, pero no ha dejado que Dios le toque el alma, se enfrenta a la fe de un modo racional, los buenos merecen lo bueno, (el cielo) y los malos lo malo (el infierno) y hay una linea clara que separa lo bueno de lo malo y esa línea no es otra que la ley. No se plantea de donde viene esa ley, si está basada en crear un mundo mejor para todos o solo para unos pocos. La ley es la linea que diferencia el bien del mal y no hay dudas más allá de eso, además no hay retorno, la línea solo puede cruzarse en una dirección y es imposible volver atrás, si haces el mal, eres malo, y no puedes compensarlo haciendo el bien. Es por esto que no le importa cuanto bien pueda hacer Valjean, o cuan legítima sea la revolución, para él están en el lado de los malos, y el perdón o la compasión son conceptos injustos. Así pues, se enfrentan el amor y la justicia. Sin embargo, Javert, al final no puede dejar de ver, que el mundo que crea Valjean, o el que pretende crear la revolución son mejores que el que él tanto defiende, se da cuenta de que el mundo no es blanco o negro como él lo había defendido, y no puede vivir con ese peso.

Reseñar también de manera especial el personaje de Gavroche, a pesar de ser solo un niño tiene claro qué es lo que quiere, conoce el mundo en el que vive y sabe lo que defiende. Tiene las ideas tan claras que a pesar de tener toda la vida por delante sabe que no quiere pasarla en el mundo que le ha tocado, y que está dispuesto a entregar su vida por cambiar el mundo.

Por último, me parece que la película refleja de forma realmente impresionante e impactante, el poder igualador de la muerte. Da igual a que clase pertenecían cuando vivían, o cuán felices fueron en vida, todos están unidos en la muerte disfrutando por fin del mundo que esperaban llevar al mundo de los vivos.

Ficha técnica y artística

Título: Los Miserables
Título original: Les Miserables
Dirección: Tom Hooper
País: Reino Unido
Año: 2012
Duración152 min.

GéneroMusical. Drama. Romance

Calificación: No recomendada para menores de 7 años
ProductoraUniversal Pictures / Working Title

Detalles a destacar

Ésta película tiene muchísimos detalles a destacar, en primer lugar la espectacular banda sonora, que es en si misma una obra de arte, con canciones geniales y un sonido en general que hace vibrar al espectador en todo momento. En especial me gustaría destacar mi canción favorita de la película "Do you hear the people sing?"

Para seguir destacar el espectacular número que el elenco de "Los Miserables" representó en los premios Oscar 2013, que ya ha sido imitado en alguna boda.

Para continuar, decir que la película obtuvo tres Oscar (mejor actriz de reparto, maquillaje y sonido).

También me parece importante destacar que son los propios actores los que cantan y que no es un doblaje, el sonido era grabado directamente en el rodaje, dando así prioridad a la interpretación sobre la canción, aunque aún así el resultado es excelente, sobre todo tratándose de actores no especializados en musicales.

Frases célebres

"Do not forget me, 24601[No me olvides, 24601]"
"Yet why did I allow that man to touch my soul and teach me love?[¿Por qué he dejado a ese hombre que tocara mi alma y me enseñara a amar?]"
"At the end of the day you're another day older and that's all you can say for the life of the poor [Al final del día eres un día más viejo. Y es todo lo que puedes decir por la vida del pobre.]"
"I had a dream my life would be so different from this hell I'm living, so different now from what it seemed... Now life has killed the dream I dreamed... [Tuve un sueño en el que mi vida sería tan diferente de este infierno que estoy viviendo. Tan diferente ahora de lo que parecía. Ahora la vida ha matado el sueño que soñé.]"
"Do you hear the people sing? Singing a song of angry men? It is the music of a people who will not be slaves again![¿Oyes al pueblo cantar, cantando la canción de los hombres furiosos? Es la música de un pueblo que no volverá a ser esclavo otra vez.]"
"To love another person is to see the face of God![Amar a otra persona es ver la cara de Dios]"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... las canciones en las que Javert reflexiona sobre la justicia y el mal, son siempre en un borde con una gran caída, en representación de esa linea en la que vive y que si cruza no hay vuelta atrás.

Si te gustó "Los Miserables" te gustará...

... cualquier otra versión de los miserables, o incluso el musical o la novela, verdaderamente merece la pena otra perspectiva.

Calificación: 8/10

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