miércoles, 19 de junio de 2013

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Cantando bajo la lluvia es una de las grandes películas del genero musical, una película que por sus inolvidables canciones ha pasado a la historia, y una forma de hacer las cosas y de tratar los personajes con la que ya no se trabaja, pero que da unos resultados de lo más especiales.

Análisis del Argumento

¿De veras? Para mi todo es luminoso y el sol brilla por todas partes

Cantando bajo la lluvia trata de Don, un famoso actor de cine mudo que finge tener una relación amorosa con la protagonista femenina de sus películas Lina, una actriz algo tonta y que cree que la relación que mantienen en las películas (héroe y amada) y que todo el público cree cierta es real, además tiene una voz horrible y no sabe hablar en público. Don finge también haber recibido una educación de élite y haber nacido en una buena posición social cuando en realidad nació pobre y se fue abriendo camino por el mundo del espectáculo de las formas más inverosímiles junto con su amigo Cosmo, que aún le acompaña, ambientando con música los rodajes. Una noche de camino a una fiesta, mientras huye de las fans se sube al coche de Kathy, una actriz de teatro que finge no reconocerle, y que una vez que él mismo revela su identidad discute con él asegurando que los actores de cine no son en realidad actores, pues tras la pantalla y sin sonido lo único que hacen es exagerar los movimientos como se haría en una parodia. Más tarde se vuelven a encontrar cuando ella sale de una tarta, vestida de bailarina, en la fiesta a la que se dirigía Don, sin embargo, Lina se encarga de que la despidan y Don se queda enamorado de ella. La busca por todas partes y la encuentra trabajando como bailarina para el estudio y le consigue un papel en su película, y comienzan una relación.

Al mismo tiempo con la aparición del cine sonoro se ven obligados a adaptar la película en la que estaban trabajando, pero la limitación de los movimientos por los micrófonos, la horrible voz de Lina y los complicados diálogos que no están acostumbrados a aprender dificultan la tarea, y el preestreno resulta un fracaso. Desmotivados, Don, Cosmo y Kathy se marchan a casa y allí se les ocurre la idea de adaptar la película al genero musical, y ante el problema de la horrible voz de Lina, deciden que Kathy puede doblarla. Así pues le proponen al productor su idea y la aceptan y así comienzan el rodaje. Pero cuando Lina descubre que Kathy la está doblando amenaza al director con irse. Tras el estreno, que resulta ser un éxito obliga a Kathy a doblarla en directo y en todas las películas siguientes y ella se niega, pero Don la presiona para que lo haga y ella se enfada con él, pero después durante la actuación abren el telón y descubren el montaje, dejando a Lina en ridículo y a Kathy como la estrella del musical.

Mi sensación en esta película es que su tema fundamental, lo que de verdad transmite todo el tiempo y la sensación que te deja al final, es de optimismo. De que pase lo que pase se puede mirar al mundo con una sonrisa y si lo haces todo acabará bien. Ver como dos niños pobres e indefensos se la arreglan de las maneras más humillantes  extrañas para llegar al estrellato y lo consiguen, ver como consiguen arreglar una película en seis semanas, reconstruirla como musical y grabarla y que sea un éxito, ver como al final gana Kathy y no Lina, y sobre todo, canciones como "Make 'Em Laugh", "Good Morning" o "Singin' in the Rain" consiguen hacerte sentir que todo en la vida es bueno, pues si un hombre puede sentirse pletórico de felicidad hasta el punto de bailar bajo un manto de incesante agua de lluvia y cantar como si su vida dependiese de ello ¿Por qué yo no?, si un hombre que ha salido de la nada, que ha tenido que vivir en condiciones muy duras para llegar a donde está, en lugar de estar resentido con el mundo, solo quiere hacerle reír, ¿En que situación me puedo sentir yo desdichado?, si tres personas que han trabajado duro para sacar una película adelante y esa película fracasa estrepitosamente y ellos en lugar de desmotivarse buscan animadamente la manera de arreglarla en seis semanas ¿Cuándo podré yo sentir ganas de rendirme? Esta película desprende optimismo por todos lados, personajes optimistas, canciones optimistas y argumento optimista, dejando al espectador con la sensación de que el mundo es un lugar estupendo, cargado de oportunidades, que la vida es el mejor de los regalos y que al final, todo acaba bien.

Otro tema, que tocan sólo de refilón pero que para mi es muy importante es la duda que plantea al principio de la película Kathy. ¿Cine o teatro? Bueno, para mí esta es una de las películas más difíciles de responder, adoro el cine, verlo, hacerlo, pensarlo, admirarlo, volver a verlo, o simplemente recordarlo, es un arte vivo, un arte que puedes disfrutar desde casa, que puede compartir con alguien, o que puedes disfrutar solo. Es una de las mejores cosas que tengo en mi vida, cuando haces cine puedes ver el resultado, puedes verlo todas las veces que quieras, y puedes guardarlo contigo para siempre. Sin embargo el teatro también tiene sus pros, cuando te sientas en el patio de butacas, puedes ver los sentimientos de los personajes delante de ti, puedes ver la complejidad de desarrollar cada escena una detrás de otra sin cortes, puedes ver la reacción de cada personaje cuando los demás hablan, miras a donde quieres, en lugar de a la parte de la escena que quieren mostrarte, los efectos especiales son mucho más sorprendentes, pues no son fruto de ediciones digitales o juegos de cámara, y a la hora de actuarlo, ¿Qué decir?, los nervios de los momentos en que empieza a entrar el público, ver en las caras del público que están sintiendo lo que tú intentas transmitirles y la emoción del aplauso final, no tiene precio. El cine es un arte inmortal, el teatro está vivo ¿Qué es mejor? ¿Qué prefiero? ¿Cine o teatro? jamás podré responder a esa pregunta.

Título: Cantando bajo la lluvia
Título original: Singin' in the Rain
Año: 1952
Duración: 102 min.

GéneroMusical. Comedia. Romance

Calificación: Apta para todos los públicos
Productora: MGM

Esta es una película cargada de anécdotas, entre ellas que fue la actriz que hacía de Lina (Jean Hagen) la que dobló la voz de Kathy (Debbie Reynolds), cuando en la película Kathy dobla la voz de Lina para una película musical, ¿Paradójico no? También es curioso, que Debbie Reynolds aseguró que "hacer Cantando bajo la lluvia y parir fueron las dos experiencias más difíciles de su vida". Por último, llama la atención que durante el rodaje de la canción que da título a la película el actor principal estaba enfermo con 39 de fiebre, y el rodaje se hizo en una sola toma.

"¿De veras? Para mi todo es luminoso y el sol brilla por todas partes"
"Cosmo, recuerdeme que le suba el sueldo. Jefe, súbame el sueldo."
"Soy más famosa que Cristobal Colón...¡Los dos juntos!"
"Cosmo- El precio de la fama, Don... Tú has alcanzado la fama, pero también lleva consigo algún disgusto. En cambio mírame a mí, carezco de gloria, ¡carezco de fama y propiedades! ¡No tengo dinero! Pero en cambio... ¿Qué es lo que tengo?
Lockwood.- No lo sé, ¿qué es lo que tienes?
Cosmo.- Tengo que salir de aquí."
"I'm singing in the rain