jueves, 2 de mayo de 2013

LO IMPOSIBLE


Lo imposible es una historia de lo más conmovedora una película que te sitúa en el centro de una situación a la que ninguno nos gustaría enfrentarnos. Una historia que habla del amor, de la fuerza, del optimismo, de los valores y de tantas otras cosas de las que a veces es muy necesario hablar de tal forma que las sientes como si las vivieras tú mismo.

Análisis del argumento

En Lo Imposible, una familia española decide pasar las vacaciones de Navidad en Tailandia. La familia (formada por María y Henry y sus tres hijos Lucas, Simon y Thomas) está pasando unas vacaciones de en sueño, disfrutando del buen tiempo, de la playa y la piscina y de los ritos propios del lugar cuando de repente todo cambia, un tsunami destroza y sumerge la zona en la que ellos pasaban las vacaciones. Tras esto la familia queda dividida, por un lado, se encuentran María (con una pierna herida de gravedad) y Lucas, el hijo mayor, están perdidos en medio de una zona devastada, rodeados de cadáveres de personas y animales y sin poder apenas moverse para ponerse a salvo. Cuando por fin encuentran un árbol donde poder subirse por si la ola se repite escuchan el llanto de un bebé que está solo y deciden rescatarlo aún a costa de su vida. Regresan al árbol y se ponen a salvo con mucha dificultad. Más tarde aparecen unos lugareños organizados como equipos de rescate y cargan con María (que ya no puede moverse) a través de los terrenos pantanosos hasta un lugar en que pudieron montarla en un coche y llevarla al hospital. Una vez allí los sistemas sanitarios están desbordados. Tratan a María como pueden y después la dejan en una camilla. Lucas, que no puede soportar ver tanta desesperación a su alrededor y no hacer nada se dedica a buscar a los familiares de las personas que no pueden moverse, apuntando sus nombres en un papel y recorriendo el hospital en su busca, y recorriendo el hospital se encuentra con que el niño al que salvaron se ha encontrado con su padre. 

Por otro lado, Henry y los dos pequeños se han quedado en el hotel derruido, junto con otros refugiados a los que van trasladando en distintas grupos a un lugar seguro. Henry dedica todo su tiempo a buscar a su mujer y a su hijo mayor para intentar reunir de nuevo a la familia. Y cuando llega el momento del último turno de refugiados se queda allí para seguir buscándolos y manda a sus hijos a un lugar seguro al cuidado de una mujer desconocida de quien los separan rápidamente y los montan en un autobús con otros niños. Mientras tanto Henry se une a un grupo de personas que recorren los hospitales en busca de su mujer y su hijo mayor, consigue incluso un móvil que utiliza para contactar con sus familiares en España. Finalmente el día que operan a María de la herida que tiene en la pierna se encuentran todos en el hospital, la operación sale bien y vuelven todos en avión, y durante el camino de vuelta, todos juntos, piensan en las personas que han muerto o cuyas vidas han quedado destrozadas por culpa de la catástrofe.

Sin duda el primer valor que transmite esta película es la fortaleza, el ser capaz de mirar hacia delante y superarse a si mismo en las circunstancias más difíciles, de no sentirse pequeño, no dejar que las situaciones te superen. Ir solucionando los problemas de uno en uno evitando mirar un conjunto que de otra manera quedaría demasiado grande e irresoluble. Ninguno de los personajes se deja derrotar por el pesimismo y cada uno a su manera lucha por superar el problema. Henry se asegura de poner a sus hijos pequeños a salvo y trata de encontrar al resto de su familia. María trata de sobrevivir a una herida grave y de que su hijo esté a salvo. Lucas cuida de su madre y de todas las demás personas que pueda, contribuyendo de esa manera a restablecer el orden dentro de sus posibilidades. Y los dos pequeños luchan por permanecer siempre unidos. De esta forma no solo no pierden la calma y superan la situación, sino que no se pierden a si mismos, sacan lo mejor de si mismos para ser una ayuda en lugar de una carga. Otro valor predominante es la familia, al principio son unas vacaciones familiares, una familia normal que se van a disfrutar de tiempo todos juntos, para pasar juntos los momentos buenos, pero cuando llega el tsunami también son una familia, buscan permanecer unidos son una familia fuerte. Y en contra de lo que suele aparecer en los medios una familia tradicional. Una familia en que los padres se quieren, están juntos y tomas las decisiones, importantes o no, juntos, una familia numerosa, con tres hijos a los que quieren y cuidan lo mejor que saben y pueden. Este modelo de familia, tan aparentemente normal, está casi completamente olvidada por los medios de comunicación, pues una familia que no tienen problemas, o un matrimonio en que uno de los dos engañe a otro no está de moda, y sin embargo éste tipo de familia aún existe y casi me atrevería a decir que es frecuente y no sólo un idilio de cuento como últimamente nos están haciendo creer en los medios de comunicación.

Otra cualidad importantísima que tiene está película es su título "Lo Imposible". Para mí, cuando lo escucho significa dos cosas, ambas igual de importantes, por un lado, que nadie está libre de nada. Muchos nos sentimos seguros, en nuestra rutina diaria, en nuestra familia, con nuestras amistades y nuestra vida, y las personas que se gastaron mucho dinero en unas navidades de en sueño también lo sentían, nada les llevaba a pensar que en cualquier momento podía llegar un tsunami y arrasar en su vida. Pero si algo nos está enseñando ésta crisis y si algo refleja ésta película es que nada es seguro, que en cualquier momento y a cualquier persona le puede pasar cualquier cosa, y muchas veces es cuestión de azar, otras no. No quiero con esto ponerme fatalista ni negativa, pues bajo mi punto de vista el riesgo es en cierto modo bello, es verdad que asusta, pero bien mirado es lo que también nos lleva a disfrutar de lo que tenemos, disfrutas mucho más de un viaje si no sabes si volverás o no a ese lugar que si sabes que puedes volver cuando quieras, porque intentas exprimir cada segundo, cada visión, cada olor, cada experiencia. El segundo significado de "Lo Imposible" es para mi aún si cabe más bello, y es que, en una catástrofe así, es muy improbable que una familia de cinco miembros, tres de ellos niños relativamente pequeños sobreviva entera, muchos dirían, como dice el título de la película que es imposible, sin embargo Henry no deja de creer ni un momento que es capaz de encontrar a su mujer y a su hijo con vida y finalmente lo consigue y esto no es un final inventado para contentar al público, a quien puede parecerle incluso demasiado fantástico y poco realista y probablemente quedaría con una sensación menos extraña si alguno de los cinco hubiese fallecido, es un final real de una familia real que se encontró en esa situación y sobrevivieron los cinco a pesar de que ninguna persona que se considere "realista" creería que eso puede suceder.

También quiero destacar cómo en una situación así, todo el mundo se ayuda, aunque pueda parecer que cada vez la gente está menos dispuesta a prestar atención a los demás, a echar una mano a un desconocido. En un mundo en que si no conoces a una persona te enseñan a pensar que es mala hasta que demuestre lo contrario y has de tener cuidado con ella porque puede hacerte daño, en un mundo así, sale una película como ésta, en la que todo el mundo está dispuesto a ayudar a todo el mundo. Unos lugareños que probablemente hayan perdido su casa, parte de sus propiedades o incluso algún familiar organizan grupos para buscar y poner a salvo a los heridos. Una mujer herida que cree haber perdido a su marido y a dos de sus hijos pone en riesgo su vida para salvar a un niño que no conoce. Un niño cuya madre está enferma recorre un hospital lleno de gente buscando poner en contacto a familias separadas por la tragedia. Un hombre cede la batería de su móvil (que en un momento así es un bien muy preciado) para que otro pueda contactar con sus seres queridos. Las personas en las situaciones extremas se muestran como realmente son y esta película nos muestra que las personas son buenas por naturaleza y que en la medida de lo posible buscan hacer del mundo un lugar mejor.

Por último me gustaría analizar una frase, que habla por si sola y creo que dice mucho y es la frase de Henry a su hijo "¿Pero sabes he tenido más miedo? Cuando salí, al verme solo, eso me ha dado miedo, pero os he visto a los dos en ese árbol y ya no he dejado de tanto miedo porque sabía que no estaba solo". Teme más a verse sin sus seres queridos que a la muerte o que a las heridas que puede causarle un devastador tsunami. Porque no hay nada más duro que sobrevivir a todos tus seres queridos.

Ficha técnica y artística

Título: Lo Imposible
Título original: The Impossible
Dirección
Juan Antonio Bayona
País: España
Año: 2012
Duración: 107 min.
Género: Drama, Basado en hechos reales.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.
ProductoraApaches Entertainment / Telecinco Cinema / Mediaset España / Canal+ España / IVAC / ICAA

Detalles a destacar

En primer lugar me veo en la obligación de destacar que la historia está basada en hechos reales, lo cual puede resultar muy extraño, porque el final, aparenta ser falso y poco creíble, no obstante hay una entrevista a María Belón (la madre de la familia en que se basa la película) que es muy interesante, lo que a mi más me llamó la atención fue que en el proceso de elaboración del guión, mientras la familia contaba su experiencia muchas de las cosas se suprimieron porque el público no la consideraría creíble. Por si os interesa dejo aquí el enlace a la entrevista, es muy recomendable.

Me parece también destacable las actuaciones de Tom Holland y de Naomi Watts.

Frases célebres

"¿Pero sabes he tenido más miedo? Cuando salí, al verme solo, eso me ha dado miedo, pero os he visto a los dos en ese árbol y ya no he dejado de tanto miedo porque sabía que no estaba solo"
"Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quiénes somos."
"- Algunas de esas estrellas se apagaron hace mucho,mucho tiempo. ¿Lo sabías?
- Están muertas, ¿no?
- Están muertas. Pero una vez fueron tan brillantes que su luz sigue viajando por el espacio y aún podemos verlas.
- ¿Como se sabe cuales están muertas y cuales no?
- No se puede, es imposible. Es un misterio maravilloso, ¿no? -"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... el momento final en que todos reflexionan acerca de todas las personas que han muerto o desaparecido.

Si te gustó "Lo Imposible" te gustará...

El  Imperio del Sol

Calificación: 8/10

1 comentario:

  1. A mi la película me decepcionó un poco, tenía demasiadas expectativas cuando fui a verla debido a todo el bombo que le dieron en Twitter, y como siempre, tener expectativas es bueno, pero demasiadas, es peligroso. Me gustó mucho más la parte técnica que la "emocional" por así decirlo (aunque suene insensible). Si que me emocioné, pero podría haber sido mucho más...

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar