miércoles, 8 de mayo de 2013

EL PADRINO

El Padrino es una de las grandes películas clásicas de la historia del cine, es emocionante, con una estética perfecta y cuidada, un mensaje y argumento geniales y unos personajes perfectamente estudiados y definidos. Cada imagen a cada segundo es precisamente como debería ser. En definitiva una película que es obligatorio ver.

Análisis del Argumento.

Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino.

El Padrino trata de una de las familias más importantes de la mafia en Nueva York. Al comienzo de la película el cabeza de familia, Vito Corleone (también llamado el "don" o "padrino") atiende a aquellos invitados a la boda de su hija que quieren pedirle favores o tener una audiencia privada con él por el motivo que sea. Fuera se celebra la boda de su única hija, con sus otros tres hijos, sus ahijados y otros muchos invitados. Su hijo menor, Michael, trae por primera vez a su novia y le explica quién es cada persona.

Tiempo después de la boda un sicario de otra de las familias de la mafia neoyorquina propone al padrino que le ampare en el negocio de la droga a cambio de obtener beneficios, pero el padrino se niega. Esto desencadena una serie de hostilidades entre las familias y atentan contra la vida de Don Vito. El padrino sobrevive al accidente, pero se encuentra muy débil y su hijo Sonny se hace cargo de la familia. Otra de las familias presiona al consejero de Sonny (un hijo adoptivo de Vito) para que les convenza de no entrar en guerra y ceder ante la propuesta del negocio de la droga. Pero Sonny es demasiado impulsivo y manda a Michael (que hasta entonces se había mantenido al margen de los negocios familiares) a matar a quien atentó contra la vida de su padre. Después de eso Michael tiene que huir a Sicilia (lugar de origen de la familia) allí se casa y vive feliz hasta que una bomba en su coche mata a su esposa. En ese tiempo el marido de la única hija de Vito comienza a maltratarla y Sonny, en un ataque de ira, va a por él y lo matan en ese trayecto. Tras la muerte de Sonny, Don Vito pacta la paz con las otras familias para conseguir un salvoconducto para la vuelta de Michael.

Cuando Michael vuelve se casa con su antigua novia bajo la promesa de que el tema de la mafia está tocando a su fin. Sin embargo, empieza a actuar como Don de la familia, y Don Vito, ya mayor y enfermo, actúa sólo como consejero, y le advierte que cuando Don Vito muera, el Don de otra familia tratará de matarle reuniéndse con él, y quien le informe de esa reunión será el traidor. Cuando Don Vito muere jugando con el hijo de Michael, Michael se convierte definitivamente en el nuevo Don Corleone, descubre quién es el traidor y durante el bautizo del hijo de su hermana (a quién él apadrina) ordena matar a los Dones de las cuatro familias rivales. También manda matar al traidor, aunque esta muerte no aparece en pantalla.

Después Michael visita al marido de su hermana y le acusa de ser cómplice en la muerte de Sonny y éste lo admite. Michael le ofrece, por ser de la familia, simplemente dejarlo fuera de los negocios familiares y exiliarlo de Nueva York, pero al montarlo en el coche para llevarlo al aeropuerto, lo matan.

Al llegar a casa su hermana le acusa de los crímenes, y su mujer le pregunta si es cierto. Él lo niega, pero ella se da cuenta de que miente cuando descubre que los demás lo tratan como al nuevo padrino.

Sin duda al hablar de esta película podemos hablar de arte, es tan completa y compleja que cuando termina han pasado casi tres horas y sientes que se te han pasado volando, pero que eres una persona distinta que cuando empezaste.

Hay un tema que no se puede obviar cuando se habla de "El Padrino" y es la familia. En esta película se nos muestra una familia cuyos lazos son mucho más sólidos de los que se nos suelen mostrar, incluso dentro de las comedias infantiles en los que todos se quieren muchísimo y todo es de color de rosa. Esta familia es una familia en la que todos se protegen unos a otros, conocen los defectos y virtudes de los demás y los aceptan como son, todos buscan lo mejor para cada miembro de su familia y están dispuestos a apoyarse en lo que haga falta. Incluso a miembros que no son de la propia familia se les protege y se les trata como a tales, apadrinando a sus hijos o incluso llegando a adoptar a uno de sus protegidos. Al "Don" o cabeza de familia también se le llama "Padrino", el padrino es de por si una figura familiar, alguien a quien tus padres, en tu momento de más indefenso designan para que cuide de ti toda tu vida. Pero sin embargo este modelo de familia al parecer tan positivo tiene algunos puntos negativos. En primer lugar el más importante es que es un modelo de familia claramente machista, los hombres defienden a las mujeres y solo se espera de ellas que sepan estar calladas y ser buenas esposas y buenas madres, por ello, durante todo el tiempo que dura el cortejo de Michael a Apollonia (su primera mujer) no se la escucha hablar, y sólo cuando ya están casados tiene un par de diálogos, pero nunca sobre temas relevantes, porque no tiene poder de decisión sobre el futuro de la familia. Otro detalle que demuestra este machismo en el de que Don Vito encarga a Bonasera que "arregle" el cadáver de Sonny para que su mujer no lo vea así, como si ella fuera una niña a la que hay que ahorrar disgustos. Evidentemente, nada de esto va con verdadera intención de degradar a la mujer, simplemente entienden que cuidarla es mantenerla entre algodones al margen de los problemas del mundo. Pero cuando Michael se casa con una americana que no ha tenido contacto con éste tipo de vida se encuentran con que ella no está dispuesta a asumir ese rol pasivo, lo que enfrenta el modelo de familia al que están acostumbrados los Corleone con el tipo de familia que Kay (esposa de Michael) espera tener. El segundo problema que tiene este modelo de familia es que quien se queda fuera de ella es directamente enemigo, y no se puede confiar en el, es un núcleo ultracerrado y ultraprotector que impide su relación con el mundo exterior.

El segundo tema a tratar cuando se habla d e "El Padrino" es el poder, los Corleone son una familia tremendamente poderosa, tienen ganados los favores de políticos, policías y toda clase da autoridades que pueden favorecer su posición social, y todo este poder se concentra en una sola persona, Don Corleone. Pero manejar el poder es una asunto difícil y es lo que distingue a un buen "Don" de un mal "Don", Vito y Michael son templados, conscientes de su poder y de lo que pueden y deben hacer con él, conscientes de quienes son sus enemigos y que quieren, y sobre todo, conscientes de que cada vez que hacen uso de su poder se exponen a consecuencias, negativas o positivas, según la forma que tengan de usarlo. Sin embardo Sonny es un mal "Don" es impulsivo y utiliza el poder que tiene como respuesta a las rabietas, por eso es predecible y el ser predecible le hace débil, a pesar de tener el poder que conlleva su apellido. Algo fundamental sobre el poder es la necesidad que tenemos de él, es habitual decir que todos los seres humanos aspiran a tener poder y creo, personalmente que esto no es verdad. Michael no aspiraba a tener poder, era feliz sin las responsabilidades que ello acarreaba, vivía de forma diferente a su familia, lo que hizo sentir la necesidad de poder (y creo que lo que nos la hace sentir a todos) es la sensación de impotencia ante una situación que nos gustaría cambiar, en primer lugar el atentado contra la vida de su padre, que le lleva a aceptar el encargo de matar al que lo perpetró y en segundo lugar el asesinato de su esposa, que lo llevó a volver a Nueva York para asumir el lugar de su padre en la familia cuando él muriera.

Por último está el problema de los límites, que es lo que verdaderamente los convierte en delincuentes, no es malo ser una familia poderosa, que se protegen unos a otros y que se apadrina a los hijos de los amigos para poder protegerlos, pero eso no es una mafia, una mafia está dispuesta a sobrepasar cualquier límite para conseguir sus objetivos; asesinato, chantaje, intimidación, sobornos, etc... Sin embargo, en la película todos asumen como normales todos estos actos, lo que los hace sentir al público también como normales.

Título: El Padrino
Título original: The Godfather
DirecciónFrancis Ford Coppola
Año: 1972

Duración: 175 min.
Género: Drama.
Calificación: No recomendada para menores de 16 años.
ProductoraParamount Pictures / Albert S. Ruddy Production

El Padrino es sin duda una película de culto, ganadora de tres óscar (mejor película, actor y guión adaptado), y once nominaciones, está recogida en casi todas las listas de "1000 películas que ver antes de morir" y similares, entre ellas es la mejor película de la historia según Cinemanía (nº 200). Y está presente en muchas series de televisión, sketches y similares que recuerdan a los clásicos del cine. Sin embargo, cuando se planteó su rodaje, nadie confiaba en que fuese una buena película o tuviera posibilidades de triunfar en la gran pantalla.

"Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino"
"Tira la pistola y coge los cannoli"
"Le haré una oferta que no podrá rechazar"
"¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre "
"No es personal Tom, sólo negocios"
"Si algo nos ha enseñado la historia es que se puede matar a cualquiera."
"Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que servirme. Pero hasta entonces, amigo, acepta mi ayuda en recuerdo de la boda de mi hija."

... la voz de Don Vito, es una de las características más importantes del personaje y que ayuda a inspirar poder. Uno de los signos característicos de la película junto con la escena de la cabeza del caballo.

Si te gustó "El Padrino" te gustará...

... el Padrino II

Calificación: 9/10