lunes, 8 de abril de 2013

ANASTASIA


Anastasia era de pequeña una de mis películas favoritas, no se si porque una chica corriente descubría que podía ser princesa y no una princesa insulsa y que necesita ser rescatada, sino una princesa con carácter, por las canciones, por los viajes, por la parte que se desarrolla en París o por el vestido que se pone para ir al ballet, pero esta y Pocahontas eran dos películas que nunca me cansaba de ver y aún ahora me gusta verlas de cuando en cuando.


Análisis del argumento:

Al comienzo de la película la familia Romanov  celebra una fiesta, y la emperatriz viuda regala a su nieta más pequeña (Anastasia) una caja de música cuya llave es un colgante en el que pone "Juntas en París". Pero antes de que la fiesta termine los revolucionarios rusos liderados por Rasputín irrumpen en la fiesta y matan a toda la familia, pero un sirviente ayuda a escapar a Anastasia y a su abuela, pero acaban separadas y Rasputín muerto. Años más tarde, Anastasia lo ha olvidado todo, cree que se llama Anya y que es huérfana, ha sido criada en un orfanato donde no la trataban bien y lo único que sabe de su pasado es el colgante con la inscripción "Juntas es París". De modo que decidida a encontrar a su familia se acerca a San Petesburgo para comprar un billete de tren. Pero allí se encuentra con que la ciudad está en una situación difícil  en la que todos pasan hambre y frío y no puedes salir del país sin una serie de permisos. Eso la lleva a Vladimir, un antiguo miembro de la corte y a Dimitri, que buscan a alguien que se haga pasar por Anastasia para engañar a la emperatriz y cobrar la recompensa que ofrece su abuela. Dado el gran parecido de Anya con la familia del zar y el interés que esta tiene en encontrar a su familia la hacen creer que es la nieta perdida de la emperatriz y que buscan hacerla rencontrarse con su abuela, sin saber que estaban en lo cierto. Recorren toda europa, en barco, en tren, en coche de caballo o incluso andando y mientras tanto van enseñando a Anya como se comporta la realeza, o quienes son sus familiares y poco a poco Anya y Dimitri se van enamorando. Pero Rasputín, desde el infierno descubre que aún queda una Romanov viva y manda su magia tras ella para intentar sabotear el viaje, y en un par de ocasiones está a punto de matarla sin éxito.

Al llegar a París, Vladimir consigue una cita con la prima de la emperatriz, que es amante suya y esta acepta recibir a Anya, le hacen algunas preguntas y entre ellas como logró escapar con su abuela el día del ataque de Rasputín y para sorpresa de Dimitri, Anya conoce la respuesta y entonces comprende que Anya es en realidad Anastasia, pues él fue el sirviente que abrió la puerta. Pero la emperatriz se niega a recibirles, porque dice haber visto ya demasiadas falsas Anastasias y cuando Dimitri entra a tratar de conseguir una audiencia la emperatirz le dice que ha oído que había estado buscando chicas para que se hicieran pasar por su nieta. Anastasia al oír esto, se enfada con Dimitri y escapa de allí, pero Dimitri finalmente convence a la emperatriz y abuela y nieta se reencuentran. Pero Rasputín regresa del infierno para vengarse de Anastasia el día que su abuela da una fiesta en su honor. Y cuando Anastasia sale de la fiesta para pensar en su futuro después de que su abuela le diga que Dimitri no ha querido cobrar la recompensa se encuentra con Rasputín y se enfrentan, entonces aparece Dimitri para ayudarla, entre los dos vencen al malvado monje y se fugan juntos.

Como ya he dicho antes Anastasia en una de las películas más importantes de mi infancia. Anastasia me parece que es una mujer valiente, capaz de decidir por si misma, de elegir lo que ella quiere y no lo que otros quieren de ella o querrían si estuvieran en su lugar, Anastasia, es quién quiere ser y está donde quiere estar, no deja que nadie, sea amigo o enemigo le diga quién debe ser o cómo debe comportarse. Pero sin embargo deja que otros le ayuden a ser quien quiere ser. Parece una tontería pero este es un equilibrio muy difícil de lograr y creo que todos cojeamos de un lado o de otro. Porque por un lado es muy difícil luchar por ser quién quieres y es fácil dejar tu vida y tus decisiones en manos de otros, no reflexionar, no decidir, no adquirir ninguna responsabilidad y simplemente depositarla toda en manos de alguien de confianza. Pero por otro lado, si decides ser fuerte y luchar por ser tú mismo es fácil caer en el error de querer apartar a todos aquellos que pretenden aconsejarnos, como si fueran una mala influencia o si pretendieran dirigir nuestra vida, cuando todos necesitamos ayuda, aunque nos cueste admitirlo. Por esto he de reconocer, que considero a la protagonista de la película una mujer fuerte, segura de si misma y digna de admirar.

Otra de las cosas que hace que Anastasia me siga encantando después de tantos años es su empuje a la hora de viajar, puede parecer una tontería, pero yo soy una persona que adora viajar, y que cree que la forma de viajar o no hacerlo dice mucho de una persona. Viajar significa conocer el mundo, significa descubrirte en situaciones distintas o especiales, significa conocer a gente muy distinta a ti, o muy parecidas donde menos te lo esperas, viajar significa experimentar y disfrutar. Pero eso es solo la parte bonita, viajar significa esfuerzo, mucho más del que parece, para poder viajar hay que hacer renuncias, tanto económicas como de tiempo, hay que trabajar de más para que cuando llegue el día todo esté atado y bien atado, viajar significa un esfuerzo adicional para buscar a dónde ir, cómo ir, dónde quedarte, con quién ir y qué hacer allí. Viajar, tanto antes del viaje como durante el viaje es un proceso agotador, y por ello mucha gente prefiere invertir ese dinero en un buen televisor, que no tiene tanto trabajo. Sin embargo, hay quién cómo Anastasia, se enfrenta a las dificultades de viajar, de cruzar el continente para vivir lo que ella quiere vivir, y su viaje es muy difícil, papeles que necesita y no sabe cómo conseguir, trenes que acaban accidentados, tormentas en alta mar y dos perfectos desconocidos como compañeros de viaje, pero lucha por ello. Hay cientos de metáforas acerca de qué es la vida, pero bajo mi punto de vista, la vida entendida como un viaje es de las mejores, muestra que es difícil pero exquisita e inundada de placeres, muestra que hay que afrontarla con esa actitud positiva e ilusionada con que se viven los viajes, muestra que hay que aprovecharla al máximo y que hay que buscar pasarla acompañada de la gente adecuada, gente con quien conectes y que te complementen, gente que espere de ella lo mismo que tú y la entienda de tu misma forma, pero sobre todo muestra que vale la pena superar todas las dificultades y afrontarla de cara para poder así sufrirla y disfrutarla al mismo tiempo, en lugar de contemplar sentados de forma cómoda cómo otros la disfrutan.

Soy consciente de que esta entrada es diferente a las demás, menos analítica y más personal. Por eso, entre otras cosas (cómo la falta de tiempo) he tardado más en escribirla. Pero esta película es un pedacito de mí, y no podía hacerlo de otra manera.

Ficha técnica y artística

Título: Anastasia
Título originalAnastasia
Dirección
Don Bluth, Gary Goldman
País: EE.UU.
Año: 1997
Duración: 94 min.
Género: Drama, Biográfico.
Calificación: Apta para todos los públicos.
RepartoAnimation
Productora20th Century Fox

Detalles a destacar

En primer lugar destacar que fue nominada a dos premios Oscar; mejor banda sonora original (comedia o musical) y mejor canción original.

En segundo lugar destacar que muchos de los personajes, hechos y lugares que aparecen en la película son reales, como por ejemplo el personaje de Rasputín o el de Anastasia, el Puente de Alejandro III en París (dónde tiene lugar la batalla final), o el hecho de que la abuela de Anastasia ofreció una recompensa a quien la encontrara. Este juego con hechos históricos sin llegar a ser realmente fiel a la historia y poniendo a los bolcheviques como impulsados por una fuerza maligna ha hecho que se acuse a la película de propaganda anticomunista. Para más información, mire aquí.

Frases célebres

"Es más un cambio del corazón"
"Tú vendrás junto a mí, cuando llegue diciembre"
"Juntas en París"
"París es el rey del amor"
"Cuanto dejo atras
es tambien mi suerte
tengo que saber quien soooy"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... las imágenes en París, a pesar de ser de animación, la mayoría de las veces representan lugares reales de la ciudad.

Si te gustó "Anastasia" te gustará...  


Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario