miércoles, 13 de febrero de 2013

NINE


Nine es una película en realidad bastante mala, con un argumento muy débil y poco interesante, prácticamente sin ningún desarrollo ni evolución argumental o de los personajes. No es nada destacable y sin duda nunca pasará a ser uno de los clásicos del cine, porque en conjunto no pasa de ser una película aceptable, pero al verla, me inspiró algunas cosas que quiero compartir con vosotros.


Análisis del argumento

A las musas. Las increíbles musas que hicieron de Italia lo que es hoy. Un país gobernado por hombres a quienes gobiernan las mujeres. Aunque ellos no lo sepan.


Guido es un director de cine italiano que ha hecho unas cuantas grandes películas en el pasado, pero va decayendo y él lo sabe, está sin ideas y va a empezar el rodaje de su próxima película "Italia" y aún no tiene un guión, la prensa le presiona y sus productores le presionan. Sólo le calma hablar con su diseñadora de vestuario y esconderse en un hotel con su amante. Pero no puede huir eternamente de la realidad, su productor le encuentra y traslada el rodaje al hotel dónde se está refugiando. A lo largo de la película va encontrándose o recordando a todas las mujeres que han sido importantes para él en su vida, y las imagina en bailes de estilo cabaret, se encuentra con su mujer, con su amante, con su diseñadora de vestuario, con una periodista a quien tan solo desea por una noche y con su musa y recuerda a su madre y a su amor platónico de la infancia. Pero finalmente su mujer le abandona porque no es capaz de pensar en ella y su amante intenta suicidarse y él la manda con su marido, su actriz principal (su musa) le abandona porque no tiene guión, y sus películas son cada vez peores. Después de todo esto reconoce que ha perdido la inspiración, que no tiene guión y que no es capaz de hacer una buena película y se retira temporalmente a ordenar su vida. Un tiempo más tarde, al parecer ya con las ideas claras, vuelve a hablar con su diseñadora de vestuario y decide hacer una nueva película para recuperar a su mujer, y esta vez si tiene claro lo que quiere. Y con todo aquello que le ha ayudado y que forma parte de él a sus espaldas inicia una escena de reconciliación para mandarle un mensaje a su mujer. También es importante destacar que en repetidas ocasiones aparece el Guido niño.

Como ya dije al principio esta película es bastante mala, pero hay tres cosas que a mi me llaman fundamentalmente la atención. En primer lugar los distintos tipos de relación, a lo largo de la película, Guido se relaciona con siete mujeres y cada una significa para él algo distinto, y todas le son necesarias, al menos en principio. Por una parte está Carla, su amante, la necesita cuando está perdido, cuando necesita olvidarse de todo y distraerse en un mundo de fantasía en que no es responsable de nada, ni tiene que rendir cuentas ante nadie. También está Liliane, su diseñadora de vestuario y su apoyo en el trabajo, su confidente, no hay deseo entre ellos, pero le es completamente necesaria, es su oasis dentro de un trabajo que cada vez más, le supera, ella es la que sabe como calmarle, aconsejarle y empujarle a volver a hacer su trabajo correctamente. En tercer lugar está Claudia, su musa, aquella que representa lo mejor de si mismo, la imagen de lo que él es capaz de hacer con la cámara, la imagen de cuando aún hacía buenas películas. Stephanie representa su éxito, una perfecta desconocida que le admira y le desea sólo por lo que ha conseguido, sólo porque le gustan sus películas. En representación de su infancia estan Saraghina y su madre. Pero cada una representa una parte distinta de si mismo en la infancia, Saraghina representa su curiosidad, su rebeldía, la parte del niño travieso que ansia saber, tener respuestas, vivir nuevas esas experiencias. Y su madre representa la parte del niño que necesita ser protegido, un niño que necesita un abrazo o alguien que vele por él. Ambas son partes de la infancia de la que no debemos desprendernos, y que en cierto modo siempre están latentes dentro de nosotros. Y por último está Luisa, su esposa, su amor, su compañera de vida, aquella a quien ha hecho daño incontables veces pero ha seguido a su lado cuando la ha necesitado, pero además de eso, es a la que al final quiere recuperar, porque tiene un poco de todas las demás, es un oasis como Carla, un apoyo como Liliane, una inspiración como Claudia, una admiradora como Stephanie, es capaz de sorprenderle como Saraghina y de protegerle como su madre. Pero hasta que no se ha visto sin ella no lo ve, porque al final, aunque en determinados momentos de nuestra vida creamos que podemos necesitar otra cosa, y probablemente sea verdad, aquel tipo de amor que buscamos para nuestra vida entera es este, y una vez que se encuentre, debes mimarlo y cuidarlo, porque hay daños que cuestan mucho repararse.

En segundo lugar quiero mencionar brevemente el tema de la inspiración es una pieza clave, no solo en el arte y las tareas más elevadas sino también en el día a día de cada persona, qué hacer de comer, qué ponerme hoy o incluso porqué hacer esas cosas, y como Guido, necesitamos musas, personas o metas que nos inspiren, que nos empujen adelante y nos hagan tomar las decisiones correctas para que los días no sean todos iguales.

Por último quería mencionar también brevemente la influencia del cine en la forma que tenemos de entender muchas cosas de la vida y en "Nine" se refleja eso en dos puntos, el primero en la canción de Stephanie "Cinema Italiano" en la que expresa que sus lectoras desean ser como Claudia en sus películas y vivir una vida como la que en ellas se ve. Pero en el momento en el que se ve más clara esta influencia (que bajo mi punto de vista es muy real) es cuando su madre le dice "Ésta es tu Roma, Guido. El mundo ve a Roma como tu la inventaste. Tus películas lograron eso". Hay muchísimas cosas que las entendemos tal como el cine nos las ha mostrado. Imaginamos Roma como nos la muestra "La Dolce Vita" o "Vacaciones en Roma", Nueva York como nos la muestran tantísimas películas que utilizan Manhattan como escenario, la época del Imperio Romano tal como nos la muestra "Julio César" o el Antiguo Egipto tal como nos lo muestra "Cleopatra", pero va mas allá de eso, entendemos el romanticismo tal como lo inventó Hollywood, con besos bajo la lluvia, grandes declaraciones de amor inesperadas y anillos con un diamante solitario. Con todo esto, quiero decir, que gran parte de la idea que tenemos del mundo, proviene del cine, y no hay que subestimar la importancia que el séptimo arte tiene en nuestras vidas.

Ficha técnica y artística


Título: Nine
Título originalNine
Dirección: Rob Marshall
País: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 112 min.
Género: Musical, Drama.
Calificación: No recomendada para menores de 7 años.
ProductoraThe Weinstein Company / Relativity Media

Detalles a destacar

Destacar en primer lugar que como ya dije en la introducción, esta no es ni mucho menos una buena película, me parece sin embargo que es justo admitir que muchas de las canciones son muy chulas y pegadizas, mis favoritas "Be Italian" y "Take It All" aunque también me gustan mucho "Cinema Italiano" y "Unusual Way".

También decir que es una adaptación de la obra de teatro "Nine", que estaba inspirada en la película "Ocho y Medio". Por último decir también que "Nine" fue un fracaso en taquilla, seguramente porque como he dicho varias veces, no es muy buena.

Frases célebres

"Ésta es tu Roma, Guido. El mundo ve a Roma como tu la inventaste. Tus películas lograron eso" 
"A las musas. Las increíbles musas que hicieron de Italia lo que es hoy. Un país gobernado por hombres a quienes gobiernan las mujeres. Aunque ellos no lo sepan"
"Cálmate. Dirigir películas está sobrevalorado. Todos lo sabemos. Sólo tienes que decir sí o no"
"Misteriosamente a veces, en la sala de edición, ocurre un milagro cuando colocas una imagen al lado de otra. Así que cuando finalmente el público se sienta en la oscuridad, si tienes suerte, mucha suerte -y a veces la he tenido- el sueño cobra vida otra vez"
"No por gusto no tienes un guión. Estás demasiado ocupado inventando tu vida"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... el Guido niño, cuando aparece y para qué.

Calificación: 6/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario