jueves, 21 de febrero de 2013

INVICTUS


Invictus es una película que habla de motivación, de fuerza, de liderazgo, de hacer las cosas bien y de creer en ti mismo. Una película sobre una vida digna de contar y bien contada. Invictus es lo que todos en algún momento necesitamos ver.


Invictus trata la vida de Nelson Mandela. En Sudáfrica acaba de abolirse un sistema por el cual blancos y negros no son iguales, y la tensión en la política y en la vida son palpables. Una gran mayoría negra está resentida contra una pequeña minoría blanca que teme la venganza. Y en este contexto se libera a Nelson Mandela después de 27 años de cárcel. Nelson Mandela era símbolo de la lucha contra las diferencias raciales y era una figura muy querida por la mayoría del pueblo y en cuatro años consigue el sufragio universal y se convierte en presidente de Sudáfrica. Muchos negros pretendían que ahora que tenían el poder había que hacer pagar a aquellos que los habían maltratado durante años, y muchos blancos se mostraban contrarios al gobierno de Mandela por temor a que ese fuera su objetivo. Pero sin embargo Mandela ya había conseguido lo que quería la igualdad legal entre razas y sabía que su misión en ese momento consistía en hacer comprender a todos la importancia de lo que habían conseguido y que esa igualdad legal pasara a ser también social, y que el método no es el poner a los negros por encima para vengarse de los blancos, sino hacer las cosas bien para que al final se acaben las barreras entre unos y otros. Pero no es fácil transmitir estos sentimientos al pueblo y decide hacerlo a través del rugby. El rugby era un deporte tradicionalmente para blancos y estaban a las puertas de un mundial de rugby que se celebraría en Sudáfrica. Nelson Mandela habla con el capitán del equipo y le convence para que se acerquen a todo el pueblo, mientras él apoya públicamente al equipo de rugby nacional y convence al Comité de Deportes Sudáfricano para que haga lo mismo. Nadie confía en que esto pueda ser una manera de unificar el país pero sin embargo, poco a poco esta unión va siendo cada vez más evidente de forma que cuando acaba el mundial y el equipo nacional gana, el país celebra a una la victoria, sin diferencias ni barreras, todos en igualdad. Y Nelson Mandela en un líder querido y admirado.

Si hay algo que de verdad destaca en esta película y es muy importante saber verlo es la importancia de un buen líder. La situación en Sudáfrica era realmente inestable y complicada, podía incluso estar al borde de una guerra civil, una revolución o incluso existía el riesgo de que los negros que hasta entonces habían sido despreciados durante años quisieran iniciar una masacre contra los que habían sido injustos con ellos. Y muchos esperaban de Nelson Mandela que iniciara una de estas vías, pero él sabía que era lo mejor para su país, aunque no fuera lo que quería su pueblo, o incluso aunque significara tender la mano y que parezca que está de parte de aquellos que le han condenado injustamente y obligado a realizar trabajos forzados. No fue una estrategia popular, pero a él no le preocupaba la popularidad, ni ser reelegido, le preocupaba hacer lo que era mejor para su país para llevarlo de la mano de una situación de inestabilidad a una situación estable. Se marcó un objetivo necesario, aunque no fuera a gusto de todos e hizo lo que creyó necesario para conseguirlo, aunque fuera a costa de su presidencia. Y al conseguirlo se hizo extremadamente popular porque un buen líder sabe lo que es mejor para todo su pueblo y hace lo posible para conseguirlo, aunque sean medidas aparentemente sin conexión con la idea principal. Pero Nelson Mandela no es el único líder de la película, el capitán del equipo de rugby también se enfrenta a una situación difícil. En un momento en que el equipo tiene que entrenar para enfrentarse a un mundial se le acerca el presidente, a quien todos los suyos no toleran, y le pide que colabore con una política nada popular por el bien de todos, muchas veces a costa de problemas internos del equipo, pero, como Mandela, comprende la importancia del objetivo común y sale adelante con ello.

Otro aspecto que me llama la atención de esta película es la importancia de la originalidad. La propuesta de Mandela sobre cómo unir a la población es distinta a lo que nadie podría haber pensado, se para a pensar tiene una idea distinta a la de los demás y lucha por llevarla a la práctica de la manera más satisfactoria posible. Eso te hace pensar en lo importante de tomarte en serio las ideas, de nada sirve tener buenas ideas si no creemos en ellas, las callamos y guardamos sólo porque son diferentes a lo habitual, sin caer en la cuenta de que esa es la mejor cualidad que puede tener una idea, si tienes alguna idea sobre cómo mejorar las cosas, sobre cómo algo, por pequeño que sea, puede ser mejor, lucha por ella, cree en ella y haz todo lo que esté en tu mano para sacarla adelante. 

Por último, voy a explicar el porqué al principio dije que esta película habla de motivación. Nadie creía que fuera posible que el equipo de rugby ganara el mundial, sin embargo, al ver todo lo que se había conseguido gracias al equipo de rugby, al sentir que la población entera de Sudáfrica les apoyaba y no sólo la pequeña minoría que siempre lo había hecho, y con ese apoyo y esa sensación de victoria, de haber fomentado algo positivo, les ayuda a ganar. Esto es motivación, sentirte bien contigo mismo al mismo tiempo que sientes que los demás te apoyan y te admiran, y la motivación es un camino claro hacia el desarrollo satisfactorio y la victoria. Porque la situación psicológica y emocional es trascendental para que una persona o grupo de personas rinda de forma aceptable.

Ficha técnica y artística.

Título: Invictus
Título originalInvictus
Dirección
Clint Eastwood
País: EE.UU.
Año: 2009
Duración: 134 min.
Género: Drama, Biográfico.
Calificación: Apta para todos los públicos.
ProductoraWarner Bros. Pictures / Spyglass Entertainment

Detalles a destacar.

Destacar simplemente que la historia contada en esta película está basada en hechos reales, en la vida de Nelson Mandela. Que sigue vivo hoy, a la edad de 94 años. Matt Damon, el actor que interpreta al capitán del equipo de rugby, no solo recibió entrenamiento, sino que también se entrevistó realmente con la persona cuyo personaje iba a encarnar.

Frases célebres.

"El perdón libera el alma. Y remueve el temor. Por eso es un arma tan poderosa."
"El puede ganar las elecciones, pero ¿Puede manejar a un país?"
"Hemos probado que somos lo que ellos temían que fuéramos. Tenemos que ser mejores que eso"
"Siempre he tratado de liderar dando el ejemplo."
"¿Cómo hacer que sean mejores de lo que creen que pueden ser?"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... cómo avanzan no solo los personajes, sino también el pueblo, las masas.

Calificación: 8/10 

1 comentario:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar