lunes, 14 de enero de 2013

SEVEN (SE7EN)


Seven es una película escalofriante, una película que sin ser de miedo puede dejarte aterrorizado. Me impactó tanto la primera vez que la vi que desde entonces no dejo pasar demasiado tiempo sin verla. De cualquier forma creo que sin duda merece la pena verla y comentarla, y justo eso me dispongo a hacer.


Análisis del argumento.

Seven trata de un policía apunto de jubilarse llamaso Somerset, desencantado con la vida y cansado de luchar contra una ciudad en la que el crimen es incesante y Mills otro joven, enamorado de su trabajo y de su mujer que aún se cree con fuerzas de arreglar el mundo. Pero un día se ven enfrascados en un caso del todo excepcional, en el que van matando a personas por cada uno de los pecados capitales en el transcurso de una semana de forma parecida al pecado que cometían. A un obeso le obligó a comer hasta que no pudo resistirlo, y dejó escrito tras la nevera la palabra "Gula", poco tiempo después un rico abogado aparece desangrado y a su lado escrita la palabra "Avaricia", a raíz de eso descubren donde está la siguiente víctima (pues le ha cortado un dedo y ha dejado sus huellas pidiendo ayuda, lo encuentran atado en una cama sin lengua, sin poder moverse desde hacía un año, pero vivo, lo trasladan al hospital, pero a pesar de todo no sobrevive. Entonces el detective Somerset se le ocurre consultar un registro del FBI sobre quién saca de la biblioteca libros cuya temática sea cercana a los pecados capitales y entonces descubren cuál es el apartamento del asesino, pero cuando llegan él no está y cuando llega huya de ellos y consigue huir disparando al detective Mills, entonces investigan el apartamento, y descubren que no hay huellas y que escribe todo lo que piensa, su apartamento está entero lleno de papeles en los que sin orden alguno cuenta una reflexión tras otra. También, la mujer de Mills pide consejo a Somerset, porque está embarazada, aún no se lo ha contado a su marido y no sabe qué hacer.
La siguiente víctima es la de la lujuria, es una prostituta y obligaron al hombre que iba a tener relaciones con ella a llevar un cinturón con un cuchillo, para que la matara durante el acto. Después de eso aparece una actriz famosa con la cara completamente rajada, en una mano tiene un teléfono, con el que podía haberse salvado llamando a una ambulancia, pero quedando desfigurada, en su otra mano un bote de somníferos con el que acabar con su vida, y al ser un cadáver, se da por hecho que eligió la segunda opción, sobre la cama aparece escrito "Soberbia". Entonces, cuando estaban pensando cómo seguir para atrapar a un asesino meticuloso, paciente, sin escrúpulos y sin huellas, el mismo asesino se entrega, y dice que hay dos cadáveres más, y que firmará una confesión de todos sus crímenes si Somerset y Mills le acompañan a donde estan los cadáveres. Y así lo hacen, por el camino les habla de que el cree que su "obra" es hacer justicia, pues viven en una sociedad en que los pecados no son castigados, y que su "obra" cambiará el mundo, los policías le contestan que  no es verdad, que en unos meses se le habrá olvidado, a lo que él responde que aún no han visto el final. Cuando llegan al sitio es un descampado, y al rato llega un camión, Mills se queda encañonando al asesino mientras Somerset se acerca al camión, que trae una caja, y al abrirla descubre que lo que hay dentro es la cabeza de la mujer de Mills. Mientras tanto el sospechoso le cuenta que envidia su vida, que fue a su casa y que sintió tanta envidia que le cortó la cabeza a su mujer y se la llevó de recuerdo, de forma que su pecado es la envidia y que debía morir a manos de Mills, que era una víctima de la ira, Mills se queda fuera de si y continua encañonando al asesino, mientras Somerset intenta convencer a su compañero de que tire el arma o le dará la razón, y habrá hecho lo que el asesino quería, pero cuando el preso le cuenta que su mujer estaba embarazada Mills pierde el control y dispara, y así se culmina la obra del asesino, con los siete pecados castigados, seis de ellos por la muerte y el último condenado por su ira.

Esta película tiene muchísimos prismas distintos desde donde mirarla. En primer lugar me parece que es perfectamente razonable que el asesino esté indignado por vivir en un mundo en el que los pecados y los vicios no solo no están castigados sino que muchas veces (como es el caso de la avaricia o la soberbia) ni siquiera están mal vistos. Se deja a miles de personas que vivan presumiendo de sus vicios mientras que se encarcela o castiga a otras por delitos mucho menos dañinos para la sociedad. Y esto es fruto de la famosa falta de valores de la sociedad, no creo ni mucho menos que esa falta de valores sea total, porque si de verdad fuera así nadie se quejaría de ella, pero si creo que a aquellos que no tienen valores más allá de tratar de ser feliz consigo mismo sin importarle los demás, ahora no le importa reconocer que esa es su forma de pensar y de vivir, y lo que es más grave, a aquellos que si tienen valores no les importa que eso sea así. Creo en cierto modo que nos han enseñado a la tolerancia mal entendida, no es que estoy en contra de la tolerancia ni muchísimo menos, simplemente creo que hay que ser tolerante con las personas, no con los errores que cometen ni con el daño que hacen al cometerlos. Y no quiero justificar con esto las acciones del asesino ni muchísimo menos, simplemente quiero decir que los motivos que él tiene de buscar un cambio de mentalidad en la sociedad no solo son positivos, sino que a mi me parecen necesarios. Pero el fin no justifica los medios, y un asesinato es algo definitivo, no da a los que cometen las faltas la capacidad de enmendarlas o de corregir sus errores, de transformarse. Una causa justa no  da ni mucho menos la libertad de hacer sufrir a otra persona simplemente porque en tu juicio lo que hace no está bien. No creo que la solución sea pensar que los valores son relativos, y cada persona actúa conforme a los suyos, pero imponer los tuyos por la fuerza tampoco es la solución, sino ayudar a las demás personas a cambiar y acompañarlas en el proceso. Otro detalle importante es que el propio juez se conoce pecador y merecedor de castigo, una situación similar ya me llamó la atención en el libro "10 Negritos" de Agatha Christie. Es fácil y frecuente que cada persona se de cuenta de las cosas que los demás hacen mal, pero es muy difícil decir "yo hago también hago mal y merezco un castigo" y no solo decir esto sino ser lo suficientemente justo para aplicarte el mismo castigo que a los demás, no considerar que tu pecado es menos grave o más perdonable, reconocer que tu error existe, que es tan grave como cualquier otro y merece un castigo, y aplicar voluntariamente ese castigo, es bajo mi punto de vista una de las cosas más difíciles de hacer, pero también es de persona justa y responsable saber hacerlo y no pensarte mejor que los demás, una dosis de humildad es siempre necesaria.

El último tema a tratar es los motivos para vivir. En esta película el motivo para vivir del asesino es su obra, su meticulosa serie de asesinatos diseñados durante años para despertar al mundo de su letargo y hacerles ver que viven en una sociedad sin valores. Casualmente este no es solo su motivo para vivir, también es su motivo para morir. Pues no es que no le importe, es que le enorgullece que su muerte sea el culmen de lo que el llama su obra, pues a pesar de saber que iba a morir iba todo el trayecto en el coche de policía presumiendo orgulloso de lo que iban a ver. Aquello que mueve su vida es también aquello por lo que muere. En el caso de Mills su razón para vivir es su esposa, la ama y haría cualquier cosa por ella, es feliz a su lado y aunque a veces la dañe sin darse cuenta su principal deseo es que ambos sean felices juntos. Por eso cuando se entera de que el hombre al que él está apuntando la ha matado pierde los nervios, explota y empieza a gritar, la idea de una vida sin ella se le hace insoportable, pero aún así no dispara, no hasta que sabe que su mujer estaba embarazada, la sola idea de esa vida que estaban a punto de tener, juntos, como familia, ya no solo vivirían la felicidad de amarse el uno al otro, tendrían también a un hijo, fruto de su amor al que ambos querrían tanto como se quieren entre ellos. Y todo esto le es arrebatado por el capricho de un hombre que ha decidido demostrar algo que él no comparte. Entonces ya le dan igual las consecuencias, si no puede tener la vida que había querido y había estado tan cerca de vivir, ya no le importa pasarla en la cárcel, no le importa lo que le pueda pasar, y por eso, dispara. Por último está el caso de Somerset, le parece que el mundo es un lugar terrible y se ha rendido de intentar arreglarlo, pero tampoco tiene ningún otro motivo por el que vivir. Al principio de la película quiere retirarse y pide que le asignen otro caso porque este va a ser largo, al final, sin embargo, después de ver lo que ha visto, de ver al que a esas alturas ya es casi su amigo perder el sentido de su vida de un momento a otro por culpa de un criminal, decide que no se va a rendir y que sí que merece la pena luchar por el mundo. Con esto quiero decir que todos necesitamos razones para vivir y que en muchos casos puede ser algo muy simple y normal, como lo que desea Mills, pero aún así lo necesitamos y probablemente estaríamos dispuestos a cualquier cosa por ello.

Ficha técnica y artística


Título: Seven (Se7en)
Título originalSeven (Se7en)
Dirección: David Fincher
País: EE.UU.
Año: 1995
Duración: 127 min.
Género: Thriller, Intriga, Crimen.
Calificación: No recomendada para menores de 18 años.
RepartoBrad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, Richard Roundtree, R. Lee Ermey, Leland Orser, Richard Schiff, Julie Araskog, Mark Boone Junior,Daniel Zacapa,
ProductoraNew Line Cinema / Arnold Kopelson Production

Detalles a destacar

Me gustaría destacar de esta película, aunque realmente tenga poco que ver lo la película en si, los magníficos libros que en ella se mencionan, todos ellos más que dignos de leer. Y la manera en que nosotros, como los empleados de la biblioteca, hacemos caso omiso y "jugamos a las cartas".

También me gustaría destacar la que para mí es la mejor actuación de Brad Pitt y la del siempre espectacular Morgan Freeman.

Enlace a Mis Proyectos/ Se7en Remake.

Citas célebres

"Heminway escribió una vez: el mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar... estoy de acuerdo con la segunda parte"
"La apatía es la solución, es decir, resulta más fácil abandonarse a las drogas que enfrentarse a la vida, robar lo que uno quiere que ganárselo, pegar a un niño que enseñarlo. Por otra parte el amor requiere esfuerzo, trabajo"
"Vemos pecados en todas partes, vemos pecados en las calles y en las casa, y los toleramos. Pues yo digo: ¡ya no más!"
"Si quieres que la gente te escuche, no puedes limitarte a darles una palmadita en el hombro, hay que usar un mazo de hierro, sólo entonces se consigue una atención absoluta"
"Hay siete pecados capitales: la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la soberbia, la lujuria y la envidia. Siete. Prepárate para cinco crímenes más"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... lo espectacular que es la escena final, la tensión que se crea y como cada personaje llega a su máximo esplendor en ese impresionante final que ves llegar y como a Morgan Freeman, te gustaría parar lo que sabes que va a ocurrir pero no puedes.

Calificación: 8/10

10 comentarios:

  1. 'Seven' me parece un peliculón, y con un final sublime. Redondo por muy cruel que sea. Gran película de Fincher y muy buenas interpretaciones de los actores.

    Dices que es tu interpretación favorita de Pitt, es un actor al que no lo valoran lo suficiente (igual que a Leonardo DiCaprio, a mi me encanta.

    Personalmente, me gusta más su interpretación de Tyler Durden en 'El Club de la lucha' también de Fincher. ;)

    ResponderEliminar
  2. Comprendo lo que dices sobre Brad Pitt y lo comparto hasta cierto punto, el hecho de que se haya hecho más famoso por actuaciones más flojas o papeles más "facilones" como es el caso de "Sr. y Sra. Smith", las películas de "Ocean's", o incluso "Troya", (todas películas que me encantan pero en las que las actuaciones de Pitt son menos brillantes) hacen que los papeles realmente profundos e impresionantes como pueden ser sus interpretaciones en "Seven", "El Club de la Lucha" o "El Curioso Caso de Benjamin Button" se vean desmerecidos e infravalorados, o al menos ese es el motivo por el que yo creo que esto ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario me ha encantado, porque pienso exactamente igual. De hecho, Naiara ha mencionado también a DiCaprio, quién peca de tener películas muy flojas (la mayoría en sus inicios).

      Por parte de la crítica, personalmente la considero una obra maestra completa, sin ningún tipo de fallo, algún día me animaré yo también a hacerle su crítica.

      En todo caso, buena crítica ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, estaré pendiente por si escribes esa crítica.

      Eliminar
  3. Te olvidas mencionar que el agente Mills(Brad Pitt) también acaba muriendo(pena de muerte). Se presupone para que todo tenga sentido y todos los pecadores capitales encuentren la muerte como castigo.

    ResponderEliminar
  4. Te olvidas mencionar que el agente Mills(Brad Pitt) también acaba muriendo(pena de muerte). Se presupone para que todo tenga sentido y todos los pecadores capitales encuentren la muerte como castigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que al detctive Mills se le de pena de muerte, mato a un asesino siendo el policia, que no debio ser asi segun las leyes, ok pero eso no creo que sea base para pena de muerte, Mills queda vivo

      Eliminar
  5. Si fuera así solo morirían 6 pecadores capitales la películano tendría sentido. Piénsalo y haz la cuenta

    ResponderEliminar
  6. Mills queda condenado. En el pecado lleva la penitencia.

    ResponderEliminar
  7. Condenado a muerte... Solo así tiene todo sentido

    ResponderEliminar