miércoles, 23 de enero de 2013

LA SOGA

La Soga es sin duda un clásico, una de esas películas que hay que ver alguna vez en la vida. Dada su especial técnica  e interesante estructura no me cuesta afirmar que verla es una experiencia, sobre todo si te gusta el cine. Pero si sólo buscas algo entretenido e interesante sin duda la película no te decepcionará.

La Soga trata de dos jóvenes de clase alta que empiezan la película matando a un amigo suyo llamado David sólo para demostrar que se puede cometer el crimen perfecto. No tenían motivo para hacerlo, y lo hicieron a plena luz del día y en su propia casa durante los preparativos de una fiesta. Después metieron el cadáver en un arcón a la espera de que oscureciera y pudieran sacarlo de la casa sin levantar sospechas, y la soga que han utilizado para asfixiar a su amigo la guardan, como si nada, en el cajón de la cocina.

Uno de ellos, llamado Phillip, se pone nervioso por lo sucedido y propone suspender la fiesta, sin embargo, el otro, Brandon, parece relajado, no se siente en absoluto culpable de lo sucedido y considera que la fiesta es el final perfecto para el crimen perfecto (que él considera una forma de arte). De modo que no sólo sigue adelante con la fiesta sino que la sirve a modo buffet sobre el arcón en que está escondido el cadáver y se permite poner incluso dos candelabros. Después llegan los invitados a la fiesta, que son, la prometida del difunto, los padres del mismo (aunque sólo asiste el padre con la tía, porque la madre está enferma), el mejor amigo del difunto que además coincide que es ex novio de su prometida y quiere reconquistarla y por último un antiguo profesor de los cuatro (el difunto, los asesinos y el amigo) que compartía algunas ideas con ellos y que tenía la capacidad de adivinar sus gamberradas de niños.

A lo largo de la velada todos empiezan a preguntarse dónde está el último invitado (David) y hay algunos momentos de tensión, la asistenta trata de abrir el arcón para guardar unos libros, el profesor interroga a Phillip, dialogan acerca de si el crimen puede o no ser arte, entregan al padre de David un paquete de libros cogidos con la soga que utilizaron para asfixiar a la víctima, la prometida del difunto y su ex novio dicen haber descubierto lo que ocurre o la asistenta entrega al profesor el sombrero del cadáver. Pero el punto máximo de tensión se crea cuando el profesor vuelve al apartamento porque sospecha de ellos, hace cábalas en un juego intelectual sobre cómo podrían haber cometido el crimen alentadas por Brandon y finalmente los descubre. Brandon le intenta convencer de que simplemente ha llevado a la práctica sus teorías, que ellos son mentes superiores con derecho a disponer de las vidas de aquellos con mentes menos privilegiadas para hacer del crimen una forma de arte, pero el profesor ve entonces que estaba equivocado con respecto a sus planteamientos y dispara por la ventana para que los pillen y los detengan.

En esta película quiero destacar en especial dos cosas en primer lugar la sensación de sentirse por encima de los demás, sentir que sabes más, que eres mejor, que tienes derecho a más que la otra persona, por supuesto es muy poco frecuente que nos creamos con derecho a matarlo simplemente para demostrar que podemos hacerlo, pero sí es muy frecuente que pensemos en lo que nosotros queremos sin pensar en lo que los otros pierden por ello, si es frecuente que por algunas cosas nos pensemos que somos mejores o superiores a otros, lo que ocurre en esta película es solo una exageración de este hecho que se da con tanta naturalidad en la vida real. Por otra parte este planteamiento (llevado hasta el extremo) proviene en un principio de la filosofía de Nietzshe, quien habla del "superhombre" como un hombre que por determinados rasgos es mejor que los demás y por lo tanto no solo tiene derecho sino que está destinado a dominar a los que son inferiores a él, y fue esta filosofía el germen del pensamiento de Hitler y por lo tanto de los crímenes del nazismo. Por esto, ideas que pueden parecer simplemente los castillos en el aire de un hombre que piensa demasiado, como el profesor de esta película, pueden ser tomadas al pie de la letra por otras que las llevarán a cabo, y las primeras tendrán las manos casi tan manchadas de sangre como las segundas, porque una idea es algo peligroso, porque nunca se sabe como pueden calar en las demás personas, porque cada persona es un mundo, en el que una idea revolucionaria captada en el momento adecuado, puede cambiarlo todo sin que los demás lleguen si quiera a darse cuenta. Y es por eso que el profesor, cuando descubre hasta dónde ha llegado su idea, más provocadora que real, se da cuenta del error que es hablar por hablar y más de temas tan delicados como ese, y no respalda la decisión de sus antiguos alumnos, sino que los entrega a las autoridades.

En segundo lugar quiero destacar lo interesante de la forma de manejar la tensión, generalmente una película en que desde el principio sabes quién es el asesino, y dónde está el cadáver pierde toda la emoción, pues ese es el misterio de la película, aquello que te hace desear no perderte nada, y sin embargo aquí lo sabes desde el principio y no por ello la película pierde la emoción, pues por mucho que sepas lo que le ocurre a los personajes principales, son los secundarios los que aportan el puno de imprevisto, no sabes qué van a querer, pensar, sospechar o hacer, no sabes en qué momento alguien va a abrir el arcón o va a investigar a fondo los últimos pasos de David, no sabes en qué momento alguien puede descubrir algo o cómo reaccionará si lo hace y esto, el que el crimen sea o no perfecto depende directamente de las acciones y pensamientos de los demás, y esto es lo que aporta emoción a la película. Esto es una lección también muy importante para la vida, no somos nada sin los demás, lo que los demás hacen, quieren, piensan o dicen nos condiciona constantemente, pero esta es la sal de la vida, pues si todo estuviera en nuestras manos, si no necesitáramos a los demás para sobrevivir, tampoco tendríamos a nadie con quien compartir las cosas buenas de la vida ni a quien agradecérselas  del mismo modo que no tendríamos a nadie para demostrarnos cuando algo es un error, o que nos apoyara cuando las cosas no salen como esperamos.

El cine es, bajo mi punto de vista, además de una forma de arte, una experiencia y una forma estupenda de entretenimiento, un manual de consejos para la vida, si sabe verse correctamente. Y esta película es fiel ejemplo de ello.

Título: La Soga
Título originalRope
Dirección: Alfred Hitchcock

País: EE.UU.
Año: 1948
Duración: 80 min.
Género: Intriga, Crimen, Basado en hechos reales.
Calificación: Apta para todos los públicos.
ProductoraWarner Bros. Pictures / Transatlantic Pictures

Esta película, excepto la primera escena en la calle, está grabada entera en plano secuencia, son distintos planos secuencias disimulados como si fueran uno solo, tuvo que ser así porque entonces los rollos de película no duraban más de 10 min. Aún así requiere una gran capacidad por parte de los actores y de la dirección, pues todos los movimientos están cuidadosamente coreografiados. Además la escenografía estaba hecha para poderla mover conforme se movía la cámara, lo cual convierte el rodaje en muy complicado.

También me gustaría destacar que esta película causó escándalo por la insinuada homosexualidad de los protagonistas, que aunque no se dice de forma explicita es bastante evidente. Algunas ciudades decidieron censurarla, y algunos actores rechazaron papeles en la película para evitar el escándalo.

"Claro. Nunca emprendo nada si no estoy seguro de que va a salir perfectamente. Siempre he procurado fomentar en mí el talento artístico. El crimen también puede ser un arte. La pasión de matar puede satisfacerte tanto como la pasión de crear. Philip ¿te das cuenta de que lo hemos hecho exactamente como lo habíamos planeado? Ni siquiera hemos cometido el más mínimo error. Ha sido perfecto"
"El crimen es, o debería de ser un arte. Tal vez no uno de los 7 establecidos, pero un arte al fin y al cabo. Y el privilegio de cometer un crimen debería reservarse únicamente a los individuos considerados individualmente superiores"

... la aparición de la silueta de Hitchcock en un neón rojo por la ventana mientras los invitados se están marchando de la fiesta.

Calificación: 8/10