lunes, 17 de diciembre de 2012

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


El Señor de los Anillos es bajo mi punto de vista la mejor saga que he visto nunca, de sus más de nueve horas de película no quitaría nada, no cambiaría nada. Me parecen películas con mucho que decir, cargadas de valores y mensajes, pero que sin darte cuenta los vas recibiendo mientras disfrutas de una aventura que a pesar de ser muy larga se hace muy corta. Dado lo especial de este comentario (pues son tres películas) la estructura será algo diferente.



Resúmenes

La Comunidad del Anillo.

La película comienza contando la historia de la Tierra Media, en la que existen distintos tipos de seres, y para repartirse el gobierno se forjaron unos anillos de poder, tres para los elfos, siete para los enanos y nueve para los hombres, pero el malvado Sauron, creó uno en el monte del destino capaz de imponerse sobre todos los ya creados que sólo podría destruirse allí, un anillo con voluntad propia que siempre querría volver a su dueño, y con ese poder, empezó a conquistar los pueblos libres de la Tierra Media, pero Isildur, hijo del rey de Gondor, consiguió arebatarle el anillo cortándole el dedo, pero fue débil ante el poder del anillo y no pudo destruirlo, y eso fue su perdición, pues lo atacaron para quitárselo y le mataron, pero el anillo se ocultó en el fondo del agua hasta que siglos más tarde lo encontrara Gollum, que se consumió en su obsesión por el anillo hasta que este se le escapó y fue a parar a manos de Bilbo Bolsón. El anillo otorga a quien se lo pone la capacidad de hacerse invisible, pero al utilizar ese poder Sauron (convertido en un enorme ojo de fuego) y sus súbditos pueden detectar al portador.

Frodo Bolsón es un Hobbit de la Comarca que vive con la tranquilidad y la paz que caracteriza a la comarca, aunque admira a su tio Bilbo, que de joven vivió aventuras, algo insólito en un hobbit, el día de su centésimo décimo primer cumpleaños Bilbo da una gran fiesta, se despide de todos y desaparece, dejándole a Frodo todas sus pertenencias, entre ellas un poderoso anillo que nadie más debe coger. Gandalf, el mago gris, le encarga llevar ese anillo fuera de la Comarca, pues Gollum ya le había dicho a Sauron quién lo tenía. Así que sale, junto con otros tres hobbits más a reunirse con Gandalf en una posada fuera de la comarca, mientras Gandalf va a pedirle ayuda al mago blanco, Saruman, que resulta estar del lado de Sauron. En esa posada, Frodo y sus amigos conocen a Aragorn, quien les ayuda a esconderse y se hacen conscientes de quién les persigue y el peligro que corren, y deciden, con ayuda de Aragorn, llevar el anillo a Rivendel, ciudad de elfos, pero por el camino Frodo es herido de gravedad y Arwen,una elfa hija de Elrond y enamorada de Aragorn va a por él. En Rivendel celebran un consejo secreto para decidir el futuro del anillo, y tras una acalorada discusión deciden que hay que llevarlo al monte del destino y destruirlo, y que debe hacerlo Frodo, el único inmune al poder del anillo, pero para protegerle le acompañan Gandalf, los tres hobbits que salieron con él de la comarca (Samsagaz, Meriadoc, y Peregrin), el elfo Legolas, el enano Gimli y los humanos Boromir (hijo del senescal de Gondor) y Aragorn, que ya se ha dado a conocer como heredero de Isildur y legítimo rey de Gondor. Antes de partir, Arwen le entrega a Aragorn un colgante que es símbolo de su inmortalidad. Así pues los nueve parten para Gondor, pero el enemigo tiene ocupado el paso de Roham y Saruman controla las Montañas Nubladas, así que no tienen más remedio que pasar por las minas de Moria, donde todos los enanos han muerto a manos de los orcos y Gollum empieza a seguirles, pero esos no son los mayores peligros que habitan en Moria, pues tienen que enfrentarse a un demonio de la Edad Antigua y Gandalf cae en el intento. Tras eso se adentran en un bosque donde gobierna una elfa muy poderosa llamada dama de la luz, que les acoge y le muestra a Frodo los desastres del mundo si su empresa fracasara y le dice también que hay cargas que deben llevarse solo, les hace regalos a todos que les podrían ayudar en el futuro y les viste con capas que son propias de los elfos del bosque, pero al poco de partir Boromir intenta hacerse con el anillo, y poco después les atacan los orcos, Sam y Frodo se separan del grupo, Boromir muere defendiendo a los hobbits y estos son secuestrados, por último Aragorn, Legolas y Gimli deciden en lugar de seguir a Frodo y Sam rescatar a los otros dos hobbits y allanar el camino a Frodo y Sam a Mordor, buscando aliados en los pueblos libres.

Las Dos Torres

Frodo y Sam descubren que Gollum les está siguiendo y deciden utilizarlo como guía para llegar al monte del destino, y aunque Sam no confía en él Frodo sí, y lo trata bien, por lo que Gollum decide confiar en Frodo y abandona a su lado negativo y los guía por caminos seguros de la ciénaga de los muertos hasta la puerta negra de Mordor, y como no pueden cruzarla deciden tomar otro camino. Pero cuando les secuestra Faramir, hermano de Boromir, y descubre que son los portadores del anillo decide llevarlos ante su padre para que este le valore y quieren ejecutar a Gollum, pero Frodo lo evita, consiguiendo con ello que le torturen, y la mitad negativa de Gollum vuelve y deciden matarlo y quitarle el anillo. Van todos a Osgiliath, donde se enfrentan a una batalla en la que Frodo está a punto de morir por culpa del poder del anillo, y entonces Faramir los deja escapar.

Por otro lado Legolas, Gimli y Aragorn tratan de rescatar a Peregrin y Meriadoc, pero antes de que puedan hacerlo unos soldados de Rohan acaban con la manada que había secuestrado a los hobbits y estos huyen al bosque de Fangorn, allí se encuentran con un ent (pastor de árboles) llamado Bárbol que los lleva ante Gandalf, que resulta ser el nuevo mago blanco, en sustitución de Saruman que se ha convertido en un siervo de Mordor, Gandalf los deja al cuidado del ent y ellos tratan de persuadirlo para guiar al bosque a una batalla contra Isengard, al final, al ver la destrucción que ha causado en el bosque, accede y con la ayuda del bosque y la destrucción de una presa, Isengard cae.

Mientras tanto, Legolas, Gimli y Aragorn, siguiendo la pista de los hobbits se encuentran con Gandalf, quien los lleva a Rohan, a liberar al rey del hechizo que su consejero le había hecho para que estuviera a merced de Saruman, una vez que lo hace, le dice que su pueblo está siendo sometido, y que no tardarían en conquistarlo, que deben luchar, pero el rey no lo entiende igual y decide refugiar a su pueblo en el abismo de Helm, pero antes de llegar hasta allí les atacan, y muchos hombres caen, entre ellos, parece que cae Aragorn, pero no es así, y Arwen le ayuda a revivir desde la distancia, y vuelve con los suyos, pero ante el ataque de Saruman, Helm resulta ser una ratonera, y cuando están a punto de terminar de desmotivarse aparece Gandalf con el sobrino del rey (que había sido desterrado cuando su tío estaba bajo la influencia de Saruman) y todo su ejército, y juntos ganan la batalla.

Por último, Elrond convence a su hija para que se vaya de la tierra media con el pretexto de que aunque Aragorn sobreviviera a la guerra acabaría muriendo y ella no, porque es inmortal.

El Retorno del Rey

Es la última parte de la película, en ella, Frodo y Sam empiezan a subir la escalera sinuosa guiados por Gollum, y la carga del anillo cada vez es más difícil de sobrellevar, Gollum consigue que Frodo desconfíe de Sam y lo abandone por el camino, entonces le guía a una trampa, para que una araña gigante se lo comiera, pero antes de que eso ocurriera, Sam descubre la trampa de Gollum y va tras Frodo, pero cuando lo encuentra lo da por muerto y al oír llegar a unos orcos decide quitarle el anillo para ponerlo a salvo, pero los orcos aseguran que Frodo está vivo así que lo retienen y le quitan todo aquello que es de valor, entre otras cosas la una cota de malla de mithril heredada de Bilbo. Sam consigue liberarle y van juntos hacia el Monte del Destino tratando de esconderse de los orcos y del ojo de Sauron, finalmente cuando están subiendo al Monte del Destino, Frodo pierde las fuerzas y Sam lo lleva en brazos, pero por el camino los ataca Gollum, y Frodo va a destruir el anillo, pero justo antes de hacerlo, el anillo puede con él y decide no tirarlo y se lo pone, pero Gollum le descubre, forcejean, y Gollum y el anillo se caen, pero Frodo consigue sobrevivir y salen del monte del destino convencidos de que no podrán volver a casa.

Mientras tanto, Gandalf coge para si la bola con la que Saruman se ponía en contacto con Sauron, pero Peregrin la toca por curiosidad y ve que va a haber un ataque sobre Minas Tirith, de modo que Gandalf y él acuden a Gondor a avisar al senescal de la que se avecina, pero este está tan cegado por la muerte de su hijo mayor que ignora los consejos de Gandalf y no pide ayuda y manda a su hijo menor, junto con unos pocos soldados a una muerte segura, y cuando traen a su hijo, él lo da por muerto, aunque no lo está y decide incinerarse con él. Mientras tanto Gandalf pide ayuda a Rohan y tratan de resistir el ataque como pueden hasta que lleguen los refuerzos. Aragorn llama a un ejército de almas en pena en deuda con el rey de Gondor, que les ayudan a ganar la batalla para librarse de su condena. Una vez que ganan la batalla de Minas Tirith se reúnen y llegan a la conclusión de que nunca serán capaces de vencer al ejército de Mordor, pero si pueden plantarse ante la Puerta Negra para mantener ocupado al ojo de Sauron y franquear el paso de Frodo y lo consiguen, y cuando el anillo se hunde en los fuegos del Monte del Destino ven al ojo de Sauron caer de su torre.

Finalmente, Frodo y Sam son recogidos y Arargorn es coronado rey, Arwen, ante la posibilidad de un futuro con Aragorn se queda con su amado y todos reconocen la valía de los hobbits. De regreso a la comarca Sam se casa y tiene hijos, pero Frodo no encuentra su sitio, de modo que escribe su historia en el mismo libro que Bilbo escribió sus aventuras, deja las últimas páginas a Sam y se marcha con su tío Bilbo en el último de los barcos que sacarán a los elfos de la Tierra Media.

Análisis del argumento

Bajo mi punto de vista, El Señor de los Anillos tiene un tema clarísimamente principal, seguido de tres temas también muy importantes.

El tema claramente principal es la lucha entre el bien y el mal, a distintas escalas, en primer lugar la escala general, en que todos los pueblos libres de los "buenos" se enfrentan contra los ejércitos de los "malos" en una guerra sin intención de conquista ni de poder, simplemente que gane el bien. Pero también es muy importante la lucha individual de cada uno contra el mal que le atrae, contra el anillo. Hasta el propio Gollum es un reflejo de esa lucha del bien contra el mal, pues de sus dos personalidades, una es buena y quiere confiar y la otra no, la otra solo quiere conseguir el anillo a cualquier precio. Aunque pueda parecer que esta temática no es muy original, lo que en parte es cierto, pues en casi todas las películas hay parte de esta trama, esta historia tiene algo especial, no trata de justificar el porque del mal, no explica su motivación, ni siquiera muestra los actos que lo convierten en malvado, simplemente es el mal, dicen que es el mal y luchan contra él, y eso en cierta forma, lo hace más absoluto, porque contrariamente a la creencia cada vez más arraigada que existe, el bien y el mal son absolutos, no dependen del criterio de cada persona, ni de las circunstancias que le rodean, lo que está bien está bien y lo que está mal está mal, y ese es un mensaje que esta trilogía transmite muy claro y que me parecería muy incorrecto pasarlo por alto al verla.

Otro tema importante es la tentación, la debilidad, casi todos los personajes, en algún momento sufren la tentación de hacerse amo del anillo, desde los más poderosos, como Gandalf, Saruman (que en principio era el mago bueno más poderoso) o la dama de la luz, hasta los apatentemente más débiles como Sam o Gollum, pero al contrario de lo que dijo Oscar Wilde, aquí caer en la tentación no hace ningún bien, pues todos aquellos que sucumben a la tentación acaban corruptos, de hecho el aspecto es fiel reflejo de ello, en algún momento dicen que que los orcos fueron elfos, que cayeron al lado del mal, los Nazgûl fueron los hombres más importantes de la Tierra Media, que encontraron su perdición en la ambición y la tentación y vagan como almas en pena al servicio de Sauron, el rey de Rohan tenía un aspecto cercano a la muerte y a la enfermedad cuando estaba al servicio de Saruman, Bilbo y la dama de la luz también lo adoptan en su momento de tentación, pero el mejor ejemplo de esto es Gollum, se ve su progresión, como acaba siendo prácticamente nada, en la película, Gandalf dice "Odia y ama el anillo tanto como se odia y ama a si mismo", porque al sucumbir a la tentación y matar a su amigo por un anillo, el anillo le domina y es para él la razón de toda su existencia, y por lo tanto la razón de si mismo. Y es por esto que muere al destruirse el anillo, porque Gollum es Gollum porque el anillo cayó en sus manos, y eso no es reversible, porque todo lo que había en su vida ha desaparecido para ser sustituido por el anillo. En las películas aparece que el más fuerte contra la tentación es el propio Frodo, por eso es él único que puede llevar el anillo, pero a pesar de ello, no puede evitar momentos de debilidad, pues su tentación es doble, hacerse con el poder del anillo, como le ocurre en el corazón del Monte del Destino, cuando sucumbe a la tentación y no puede destruir el anillo, porque finalmente la tentación es tan fuerte que no puede evitarlo, pero esa no es su única tentación, tiene otra que es casi más fuerte, y es abandonar, rendirse, y a esa no sucumbe nunca, y es ahí cuando demuestra su verdadera fortaleza, y con esto enlazo al siguiente tema.

Un aspecto importante de esta película es el deber, todos tienen su misión, su rol.

Frodo tiene que llevar el anillo al Monte del Destino, y Sam tiene que protegerle y cuidar de él, Aragorn tiene que asumir su poder como rey de Gondor y tomar el control para devolver la esperanza a las personas, Gollum tiene que guiarlos al monte del destino (como dijo Gandalf en Moria, tiene aún un papel que cumplir), el mago blanco tiene que utilizar su poder para velar por el bien, y por eso, cuando Saruman deja de adoptar ese rol, se le otorga ese poder a Gandalf, el ent tiene que mirar por el bien del bosque, por eso decide atacar Isengard cuando ve que estan talando árboles, el rey de Rohan por el de su pueblo, por eso los lleva al abismo de Helm, porque cree que allí estarán seguros, la dama de la luz debe proteger a los suyos, por eso le dice a Frodo que trae el mal a sus bosques, aunque al final les acoge, porque al ser uno de los elfos que recibió anillos de poder también tienen una responsabilidad para con la Tierra Media, pero bajo mi punto de vista, el rol más interesante, es el de la compañía del anillo, ellos partieron con una misión, que era proteger a Frodo y llevarlo al Monte del Destino, pero con el tiempo la misión se va modificando y diversificando, pero siguen teniendo una misión, y el deber que les ata es puramente voluntario, como dicen al formar la compañía del anillo "Ni juramentos ni ataduras os obligan a ir más allá de vuestra voluntad", pero ninguno de ellos se plantea abandonar su misión, porque no por ser voluntario deja de ser su deber, y como dice la dama de luz "Aún hay esperanza mientras la compañía permanezca fiel" y fiel no significa necesariamente unida, simplemente fiel a su deber, a su misión. La misión de cada uno no siempre es la querida, por ejemplo, Aragorn se niega a asumir su labor como rey, o Frodo, que llegado determinado momento dice "Ojalá el anillo nunca hubiera llegado a mi", y su deber se va a haciendo más difícil de sobrellevar conforme más tiempo lleva sobrellevandolo y se representa con que el anillo cada vez pesa más, y de hecho llegan a decir que la misión reclamará su vida, y así lo hace, pues una vez la termina no es capaz de volver a retomarla y decide marchar con los elfos. Pero cabe preguntarse ¿Cuál es la misión de Peregrin y Meriadoc?, pues en la propia película lo dicen "Se que no salvaré la tierra media, solo quiero ayudar a mis amigos", que puede parecer una misión menos importante que las otras, pero de no ser por ellos, el resultado podría haber sido distinto.

Y el último tema principal es las diferencias entre unos seres y otros. En la Tierra Media, como en la vida real, cada uno es diferente, y de cada uno se espera una cosa, y normalmente solo se tratan entre los que son como ellos. Cada raza tiene sus características que son las que les impulsan a actuar como lo hacen, pero al final, todos son necesarios, todos se complementan y para la misión más importante hacen falta personas de todo tipo y al final, muchas, como los hobbits, acaban sorprendiendo, porque dada su actitud y su estilo de vida cómodo no esperaban nada de ellos, y sin embargo demostraron estar por encima de las expectativas y dar de ellos mucho más de lo que nadie esperó. Es muy importante entender esto, pues en la vida tendemos a dividir entre los que valen la pena, los que son como yo y los que no, a los que quiero acercarme y a los que no, pero la relación entre Legolas y Gimli, o entre Arwen y Aragorn es una crítica brutal a esa actitud, que es muy importante superar, porque cualquier persona puede sorprenderte o complementarte, y los vínculos necesitan similitudes, pero también diferencias y eso es algo demasiado fácil de olvidar al encontrarse con alguien diferente a ti, igual que es demasiado fácil juzgar a alguien por lo que él mismo o lo que son como él hicieron en el pasado, como nadie confía en que un hobbit luche o un hombre resista la tentación ante la ambición de poder.


Ficha técnica y artística.

La Comunidad del Anillo

Título: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Título originalThe Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
DirecciónPeter Jackson
País: EE.UU.
Año: 2001
Duración: 180 min.
Género: Fantástico, Aventuras.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.

RepartoElijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Liv Tyler, Ian Holm, Christopher Lee, John Rhys-Davies, Orlando Bloom
ProductoraNew Line Cinema / Wingnut Films

Las Dos Torres

Título: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
Título originalThe Lord of the Rings: The Two Towers
DirecciónPeter Jackson
País: EE.UU.
Año: 2002
Duración: 179 min.
Género: Fantástico, Aventuras.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.

RepartoElijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies,Orlando Bloom, Bernard Hill, Miranda Otto, David Wenham, Dominic Monaghan, Billy Boyd
ProductoraNew Line Cinema

El Retorno del Rey

Título: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Título originalThe Lord of the Rings: The Return of the King
DirecciónPeter Jackson
País: EE.UU.
Año: 2003
Duración: 201 min.
Género: Fantástico, Aventuras.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.

Detalles a destacar.

Esta es una saga con mucho que destacar. En primer lugar me parece ineludible que es en total ganadora de 17 Oscar, 11 de ellos concentrados en "El Retorno del Rey". En ellos se premian muchos aspectos distintos, yo quisiera destacar tres aspectos en especial, la banda sonora de Howard Shore, la dirección de Peter Jackson, y la fotografía de Andrew Lesnie, tres aspectos insuperables que se repiten en las tres películas.

Otro aspecto que quiero destacar es lo inusual de conseguir mantener a un equipo técnico y artístico durante una saga, pues lo normal es que por distintos motivos, alguien se vaya y aunque pueda parecer que no eso se nota y da unidad a las películas.

Por último quisiera añadir un mapa de la Tierra Media, para ayudar a aclarar un poco la geografía que puede resultar complicada.


Citas célebres

"I amar prestar aen (El mundo ha cambiado)han mathon ne nen (lo siento en el agua)han mathon ne chae (lo siento en la tierra)a han noston ned gwilith.(lo huelo en el aire)Mucho se perdió entonces, pero nadie vive ahora para recordarlo". La Comunidad del Anillo
"Si con mi vida o con mi muerte puedo protegerte, lo haré. Cuenta con mi espada". La Comunidad del Anillo
- "Enano te rebanaría la cabeza, si se alzara un poco más del suelo"
- "Estarías muerto antes de tocarle". Las Dos Torres
"Y en los albores de la tempestad vuelvo a vosotros." Las Dos Torres
 "Cargar con el anillo no podré, pero sí cargar con usted". El Retorno del Rey
"¡Hijos de Gondor y de Rohan! ¡Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; ¡pero hoy no es ese día! En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres; ¡pero hoy no es ese día! ¡¡En este día lucharemos!!, por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra. ¡Os llamo a luchar, Hombres del Oeste!". El Retorno del Rey

Si las vuelves a ver fíjate en...

... mi plano favorito, justo después de que Gandalf aparezca para salval la batalla del abismo de Helm, cuando se ven a cientos y cientos de aliados descendiendo por las colinas, como una ola de salvación. Realmente emocionante. 

Calificación global: 10/10

Calificación La Comunidad del Anillo: 9/10

Calificación Las Dos Torres: 9/10

Calificación El Retorno del Rey: 10/10

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada!! Coincido bastante con lo que comentas. La saga de 'El señor de los Anillos' es una de las mejores que hay, es fascinante siempre que pilló algún cacho, aunque este empezada, en la tele, me quedo viéndolo embobada.

    Veo que compartimos un plano favorito!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si de verdad te gusta, aunque suene a locura, te recomiendo que algún día (que tengas libre) te sientes y las veas seguidas, son nueve horas consecutivas, pero no se hacen pesadas, y cuando terminas te das cuenta de que estabas completamente metida en el mundo de la Tierra Media, y que has visto las películas de una perspectiva diferente "desde dentro" más o menos.

      Eliminar