jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE



Los Juegos del Hambre es una película que me he resistido a analizar, a pesar de que me entraron ganas de hacerlo en el momento que la vi y fue casi mi principal inspiración para empezar este blog, sin embargo una parte de mi no quería analizarla, por una parte porque creo que tiene demasiada carga semioculta que haría difícil la decisión de qué juzgar, por otra parte porque ha sido estrenada hace poco y puede ser que muchas personas no hayan podido verla aún o incluso que por el fenómeno casi obsesivo que ha supuesto haya personas que se han negado a verla, y entre los que la han visto puede que esperen de este comentario algo distinto de lo que yo suelo hacer. Por último, el haberme leído los tres libros me da una perspectiva distinta sobre una historia que de momento debe de ser aislada. Pero a pesar de todo esto me parece que los pros superan a los contras, que “Los Juegos del Hambre” es digna de analizarse y eso es lo que voy a hacer.


Análisis del argumento

Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre de vuestra parte


Los Juegos del Hambre se desarrolla en Panem, no se explica dónde ni cuándo existe Panem. Pero sí que en un inicio fueron 13 distritos dependiendo de una ciudad que los controla y organiza llamada “El Capitolio”. Cada distrito se encargaba de suministrar de algo al Capitolio que los explotaba a cambio de víveres que no dan para vivir. Pero en algún momento del pasado los distritos se sublevaron contra el Capitolio y perdieron, y el Capitolio como castigo destruyó el distrito 13 e instauró los Juegos del Hambre. En los Juegos del Hambre cada año todos los distritos entregarían a un chico y a una chica de entre 12 y 18 Años elegidos por sorteo, esos 24 chicos se enfrentarían a muerte y esa lucha sería televisada en todo Panem hasta que sólo quedara uno que se haría rico. Al principio de nuestra película Katniss Everdeen tiene que mantener a su madre y a su hermana pequeña cazando en el bosque con su amigo Gale, pero cuando en la cosecha sale elegida su hermana, ella se presenta voluntaria para ir a los Juegos del Hambre junto a Peeta Mellark, un chico de su edad, hijo de los panaderos del distrito 12, que una vez, cuando su familia estaba a punto de morir de hambre le regaló una hogaza de pan. Al llegar a los Juegos del Hambre se van descubriendo los distintos roles, intereses y opiniones que hay sobre los mismos. Una vez empiezan los Juegos van cayendo uno a uno, se forman alianzas y se van modificando detalles para conseguir dar a la audiencia un buen espectáculo, pero aún así, Katniss, que es de principios muy claros, se convierte en un símbolo de rebelión para los distritos más pobres, y para evitar convertirla en una mártir  modifican las normas de los Juegos para que pueda haber dos ganadores de un mismo distrito, y así fomentar la historia de amor que habían inventado Katniss y Peeta para ganarse el favor de la audiencia, pero resultó que los sentimientos de Peeta eran reales y juntos vencen a uno de los profesionales llamado Cato y cuando deberían haber ganado vuelven a modificar las normas para que sólo pueda ganar uno, pero Katniss se niega y hace con Peeta el amago de suicidarse simultáneamente con unas bayas venenosas y antes de que lleguen a tomarlas les proclaman ganadores a ambos. Al volver al Capitolio, Haymitch, su mentor, le dice que lo que ha hecho es un acto de rebelión contra el Capitolio y que eso puede costarle su vida y la de sus seres queridos, así que debe fingir estar enamorada de Peeta y dar a entender que esa era la única razón para hacer lo que hizo, que querían vivir juntos o morir.

Cómo ya he dicho en la introducción hay demasiado que decir sobre esta película.

En primer lugar destacar la brutal crítica a los medios de comunicación y a la sociedad en general. A los medios de comunicación por cómo manipulan las situaciones para que todos vean la realidad tal como unos pocos quieren mostrársela, de forma que toman como suyos a jóvenes libres y los obligan a matarse en televisión, manipulan las condiciones de su alrededor para que las batallas sean más interesantes y son capaces de someterlos a toda clase de horrores y sin embargo, como dice Gale al principio, aunque sin público no hay Juegos, nadie se los pierde, y se sienten cómplices de quien está en la arena en lugar de quien lo obliga a estar ahí, porque el Capitolio tiene el poder sobre los medios, y por lo tanto sobre la opinión de las personas, que no cuestionan la bondad del Capitolio ni el porqué de la organización de los Juegos. También muestra la delgadísima linea entre lo que es verdad y lo que es mentira cuando la mentira la cuentan los medios de comunicación, puesto que para conseguir el favor de la audiencia y los patrocinadores Peeta y Katniss tienen que fingir un romance inexistente, pero al final, no se queda en la arena, para salvaguardar la imagen del Capitolio (quien tiene el poder sobre los medios y sobre la gente) tienen que seguir fingiendo tener una relación incluso cuando vuelven a casa. También es evidente esa manipulación en dos conversaciones que se dan fuera de la arena. La primera la de Seneca Crane (vigilante jefe de los 74º Juegos del Hambre) con el presidente Snow, en que el presidente le dice al vigilante el porqué de que tenga que haber un ganador, le explica que la esperanza de los "débiles" hay que saber controlarla y gestionarla, porque si se sabe hacer eso es una gran arma de manipulación. La segunda conversación fundamental en este aspecto es la de Haymitch con Séneca cuando Rue acaba de morir, el mentor de Katniss y Peeta le dice al vigilante que aplaque los levantamientos haciéndoles pensar en otra cosa, tomando pequeñas medidas que hagan pensar al pueblo que el Capitolio está de su parte, para evitar males mayores. Pero no es solo lo que muestran o no por televisión, ya que el simple eslogan de los Juegos "Felices Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre de vuestra parte" ya es en si una manipulación, pero en este caso no es contra los habitantes de los distritos, sino contra los del propio capitolio, pues con esta frase les hacen creer que para los jóvenes de los distritos es un honor participar en los Juegos del Hambre, y por eso al conocerlos les felicitan sin darse cuenta de que les están tratando como a mercancía y esto se hace muy evidente en el momento en que Katniss tiene su primera conversación con Cinna y en general en todo el trato que tienen con Effie.

La segunda crítica es igual de evidente que la primera, y es a la estructura del mundo, unos pocos controlan el dinero y el poder mientras que muchos ni siquiera tienen para comer. En el Capitolio tienen cantidades de comida desproporcionada y dedican muchísimo tiempo y dinero a cosas sin sentido y sin embargo explotan a los distritos para conseguir de ellos lo que quieren y los que no explotan directamente ignoran su situación para no tener que renunciar a lo que tienen y el único trato que tienen con ellos es durante los previos a los Juegos del Hambre y los tratan como si fueran divertidas mascotas sin plantearse el porqué de su extraño comportamiento. ¿Tanta diferencia hay entre Panem y nuestra actual sociedad en la que tantas personas en países subdesarrollados están recibiendo un trato inhumano para abastecernos a nosotros de cosas que en muchos casos no necesitamos?


Pero está película es muy completa, y va más allá de la evidente crítica, pues es muy interesante los roles que toma cada uno en la arena, como Katniss o Thresh, que no quieren en principio matar a nadie si no es necesario, pero están decididos a ganar se apartan solitarios y buscan evitar el trato con los demás. Como Rue, que admira a Katniss y confía en ella por la manera en que protegió a su hermana pequeña en la cosecha, la cuida cuando está débil y después se alía con ella. Como los profesionales, que saben que tienen más posibilidades que los demás, se alían para acabar con todos los demás "males menores" antes de tener que enfrentarse entre ellos, como Peeta (sabiendo que es casi imposible proteger su vida y la de Katniss de otra manera) se alía también con los profesionales y como estos le aceptan para que les lleve a su mayor amenaza (Katniss), como la Comadreja, que sabe que no tiene posibilidad de sobrevivir por si misma ni de conseguir alianzas se esconde y se aprovecha de los demás cuando no miran. Me parece una compleja red de motivaciones e intereses tejida con una precisión extraordinaria que muestran a cada cual cómo es en las situaciones extremas y esto me parece de lo más interesante.

Quisiera destacar también brevemente el personaje de Cato, pues su final me parece muy interesante, él se había entrenado toda su vida para ganar los Juegos del Hambre para honor de su distrito, pero cuando se encuentra allí, a las puertas de ganar y con tantas muertes sangrientas y crueles a sus espaldas se da cuenta de que una vez que gane, no tendrá nada, y aunque eso le entristece, no le detiene, porque cómo él mismo dice es lo único que sabe hacer.

Por último me llama la atención la manera de tratar el amor en esta película, Katniss ni lo quiere ni lo reconoce, pero no se puede negar que de alguna manera entre todos los horrores del mundo que les ha tocado vivir el amor acaba apareciendo para darle finalmente un sentido a todo. También tiene importancia la "duda" de Katniss, Peeta la adora, la admira y estaría dispuesto a todo por ella, mientras que Gale siempre ha estado en su vida, comparten gustos y en muchos casos opiniones, siempre ha sido su persona de confianza y puede cuidar de ella. ¿Qué prima ahí? ¿Qué se elige cuando tienes a dos personas así en tu vida?

Sin duda se me quedan muchísimas cosas en el tintero, pero con una película así es imposible hablar de todo, y he desarrollado aquellos aspectos que me han parecido más importantes.

Ficha técnica y artística

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Dirección: Gary Ross
País: Estados Unidos
Año: 2012
Duración: 142 min.
Género: Ciencia ficción, Aventuras.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.
RepartoJennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland,Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz
Productora: Lionsgate /Color Force


Detalles a destacar

Para empezar, destacar que está basado en tres libros, y esta película se corresponde con el primero, el segundo se llama "En llamas" cuya película se estrenará en 2013 y el tercero y último se llama "Sinsajo" y se estrenará en dos partes. Personalmente he leído los tres libros y me parece que son muy interesantes y muy completos, en mi opinión mi favorito es el primero, pero están los tres casi al mismo nivel.

En segundo lugar me parece interesante destacar que en los momentos de desconcierto para los personajes (la cosecha, las rastrevíspulas y otros problemas en la arena) la cámara se mueve mucho para conseguir la  misma sensación de desconcierto en el espectador.

Citas célebres

"Felices Juegos del Hambre, y que la suerte esté siempre de vuestra parte"
"Del Tratado de la traición: En castigo por la rebelión, cada distrito ofrecerá una mujer y un hombre que se encuentren entre los 12 y 18 años de edad para una cosecha pública. Dichos tributos serán entregados a la custodia de el capitolio y transferidos a una arena pública donde pelearán a muerte, hasta que uno sólo prevalezca ganador. Desde ese momento y para siempre, esta festividad será conocida como Los Juegos del Hambre"
"Así recordamos nuestro pasado, así salvaguardamos nuestro futuro" 
"Apoyáis a  vuestros favoritos, lloráis cuando los matan, ¡Qué asco!"
"Sólo quieren un buen espectáculo, eso es todo" 

Si la vuelves a ver fíjate en...

... la insignia del Sinsajo, cobrará importancia en el futuro.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario