jueves, 1 de noviembre de 2012

LA RED SOCIAL


Una película original, rápida, intensa. Una película especial que te mantiene en vilo durante una fantástica hora y media en que te sientes un poco más cerca de la historia de como empezó el mundo, ahora tan asentado, de las redes sociales.

Análisis del argumento

No quiero amigos

En esta película Mark Zuckerberg (el inventor de Facebook) intenta hacerse popular en la universidad y le piden que cree un proyecto para unos estudiantes de Harvard que inspira la idea para facebook, que fue llamado originalmente "the Facebook", se apoya en algunos amigos para empezar y el fenómeno se va extendiendo y va llegando cada vez a más universidades y personas. Facebook crece y Mark se reúne con Sean Parker un joven programador al que Mark admira mucho, aunque su amigo y socio financiero de The Facebook, Eduardo Saverin, no se fiara de él por su fama de inestable en los negocios y de propasarse en las fiestas pasando a veces la barrera de la legalidad. Sean le aconseja a Mark que no llame aún a inversores, porque the Facebook tiene mucho más futuro que eso,  le aconseja también que traslade la empresa a California y que quite el "the" y deje el nombre simplemente en "Facebook". Mark está totalmente embelesado con Sean y le hace caso en todo lo que este le aconseja y su amigo Eduardo, a pesar de no estar de acuerdo aumenta el presupuesto para que Mark pueda ir a California mientras él busca inversores en Nueva York. Y cuando va a California se encuentra con que Sean está viviendo en la casa con ellos y está buscando inversores y Eduardo se ofende. Aún así la oferta que consigue Sean es muy buena y firman un contrato con un inversor que además de darles una gran suma de dinero les monta una oficina. Cuando están a punto de conseguir un millón de usuarios llaman a Eduardo para decirle que han entrado nuevos inversores y que su participación en la empresa prácticamente ha desaparecido, además Sean lo ridiculiza delante de toda la oficina y él se va enfadado. Esa noche, en la "fiesta del millón" Sean deja claro que los temores que Eduardo tenía con respecto a él no eran infundados. Toda esta historia se va contando como respuesta a las negociaciones entre Mark (y sus abogados) y los de los hermanos que le contrataron en un principio para hacer el proyecto que inspiró Facebook y Eduardo. Porque Mark está siendo denunciado por ambas partes.

En esta película Mark se tiene que enfrentar a varios problemas, en primer lugar y sin duda se enfrenta a la envidia, la envidia que le tienen los dos hermanos populares, porque el poder siempre provoca envidia, y él ha inventado algo que revoluciona el mundo y eso le hace poderoso y hace que personas que antes se consideraban por encima de él (por ser alumnos y deportistas aventajados) ahora le teman y deseen por encima de todo frenarle los pies, aunque ellos no ganen nada con ello. Por eso le denuncian.

El otro motivo por el que le denuncian es igual de propio del poder, sobre todo de un poder que llega de repente. Y es que el poder te hace traicionar a los que siempre han estado a tu lado, te ciega y te hace ambicionar más poder aún del que ya tienes. La traición más evidente es a su amigo Eduardo, que era su único amigo, confió en él al fundar la empresa, y quiso aconsejarlo y estar a su lado, pero él le fue apartando de su vida. Pero no fue el único, también aparta de su lado al principio de la película, antes de la invención de Facebook, antes de que nadie se fijara en él, pero aún así, el ya se sentía superior a ella por estar en Harvard y no le prestaba importancia ni respeto.

Por último Mark sufre también la desmitificación del héroe, él siempre había admirado a Sean por lo que había logrado, y le admiraba tanto que no hacía caso a todos los rumores que corrían sobre él, o a las advertencias de su amigo. Hace caso a ciegas a todo lo que él le dice sin pensar en las consecuencias, insulta a inversores que podían ser importantes para divertir a Sean y no es hasta el final de la película en que se da cuenta de que estaba equivocado, confirma que Eduardo tenía razón cuando Sean empieza a meterse con Eduardo y a hacerle más daño del necesario y después, en la fiesta del millón es detenido por la policía por tener a menores y droga. Es entonces cuando su confianza ciega en él se hace añicos, es muy difícil, aunque pueda parecer que no, ignorar algo así, porque cuando admiras a una persona durante mucho tiempo, te sientes cerca de esa persona, y en muchos casos quieres ser como ella, y reconocer que no es perfecta es como reconocer, que has desperdiciado parte de tu vida siguiendo a un ejemplo que no era digno de admiración.

Ficha técnica y artística

Título: La red social
Título original: The social network
DirecciónDavid Fincher
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 120 min.
Género: Drama, Biográfico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
RepartoJesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Sony Pictures

Detalles a destacar

Si ustedes fueron los inventores de Facebook, habrían inventado Facebook.

Me gustaría destacar que esta es la historia de un hombre que no sólo ha existido sino que aún está vivo, esta historia ha ocurrido hace relativamente poco, casi todos los que podemos leer esto hemos sido contemporáneos a todo esto, algo inusual en las películas biográficas, no se hasta que punto está o no bien reflejada la historia, pues no la viví en persona, pero sin duda la falta de perspectiva histórica, y el hecho de que todas las personas que ahí aparecen aún estén vivas es un reto que merece la pena destacar.

También decir que la película ganó tres premios oscar; mejor guión, mejor montaje y mejor banda sonora. Aunque estaba nominada a ocho, incluyendo mejor película.

Citas célebres:

"Bueno, probablemente serás una persona muy exitosa con las computadoras. Irás por la vida pensando que no le gustas a las chicas porque eres un nerd. Y quiero que sepas, desde el fondo de mi corazón, que eso no será cierto. Será porque eres un idiota."
"¿A quién se lo envías? - A un par de personas. La pregunta es: ¿a quién se lo enviarán ellos?"
"Su mejor amigo lo está demandando por 600 millones de dólares."
"Sr. Zuckerberg, ¿tengo toda su atención? - No. - ¿Cree que me la merezco? - ¿Qué? - ¿Cree que me merezco toda su atención? - Tuve que prestar juramento antes de empezar este descargo y no quiero cometer perjurio así que tengo la obligación legal de decir que no. Bien, no. - No cree que merezco su atención. - Creo que si sus clientes quieren sentarse en mis hombros y llamarse altos, tienen derecho a intentarlo, pero no requiere que yo disfrute sentarme aquí a escuchar mentir a las personas. Tiene parte de mi atención, tiene la cantidad mínima. El resto de mi atención está en las oficinas de Facebook donde mis colegas y yo hacemos cosas que nadie en esta habitación incluidos y especialmente sus clientes son capaces de hacer, intelectual o creativamente. ¿Respondí adecuadamente a su pregunta condescendiente?"
"Si ustedes fueron los inventores de Facebook, habrían inventado Facebook"
 "No quiero amigos"

 Si la vuelves a ver fíjate en...

... lo que pone en las tarjetas de visita que recibe Mark al final de la película. ¿Te suena?

Calificación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario