jueves, 8 de noviembre de 2012

DESAYUNO CON DIAMANTES

Un clásico maravilloso, una película ligera y divertida que te hará reír y no pensar en ningún problema externo, una película que te hará desear ser tan inocente y tan niña como la magnífica Audrey que la protagoniza.

Análisis del argumento.

No pertenecemos a nadie ni nadie nos pertenece

En esta película Holly es una chica desordenada, que lleva una vida muy especial, no considera suyo nada de lo que tiene hasta que consiga vivir en una vida en la que pueda sentirse como en Tiffany. Molesta constantemente a su vecino, porque no se lleva las llaves para no perderlas y vive del dinero que le dan los hombres cuando va al tocador. Pero un día se muda al piso de arriba un hombre, Paul, que se fija en ella, es un escritor sin mucho éxito a quién mantiene una mujer, no por sus escritos, sino por la relación que mantienen y eso a él le desgasta. Conocer a Holly le muestra un mundo nuevo lleno de inocencia y adorables excentricidades, ella se muestra muy familiar con él desde que le conoce, le llama como a su hermano, le deja entrar en su casa, y después, cuando se siente sola, le pregunta si puede meterse en su casa y le dice que es su amigo. Cuanto más la va conociendo más se va dejando impresionar por ella e incluso escribe sobre ella. Entonces ella le cuenta que de pequeña tuvo que abandonar su familia y a su hermano y lo hecha de menos, y así empiezan a estar cada vez más cerca. Hasta que ella decide casarse con un hombre importante en latinoamérica, pero su compromiso se rompe cuando se ve envuelta en un escándalo por haber ayudado sin saberlo a una organización criminal, y entonces tras una acalorada discusión en un taxi libera a gato, y él que no está de acuerdo con lo que está haciendo se baja del taxi para buscar a gato y ella poco después se arrepiente de su actitud se disculpa, encuentran a gato y se besan.

Cómo he dicho antes esta película me parece fantástica, un soplo de aire fresco cuando estoy triste o me siento desanimada. Debo reconocer porque tengo una debilidad especial por el personaje de Holly, porque muchas veces también yo recurro al recurso de pintar mi mundo como a mi me gustaría que fuera, hacerme la inocente, como si no supiera de los problemas, y así, por algunos ratos, desaparecen. Por supuesto eso no acaba del todo con ellos y no es una solución, pero si ayuda a no agobiarse, a ver las cosas con más perspectiva, con más optimismo.

Me gustan en especial varias cosas de esta película, para empezar, me encanta el gato y lo que representa, es su compañero, comparte con él su casa, y aunque no quiera reconocerlo al final no puede abandonarlo, pero no le quiere tener apego, quiere fingir que no forma parte de su vida, porque representa aquello que ella no quiere, aquello que la aleja de la vida que a ella le gustaría tener. El gato representa aquello que nos da vergüenza reconocer de nosotros, incluso ante nosotros mismos. Representa a aquellas cosas que nos gustaría eliminar de nosotros mismos, pero que en el fondo forman parte indivisible y puede incluso que positiva de nosotros.

Tiffany, representa dos cosas por un lado representa lo contrario que representa el gato, representa aquello que nos gustaría tener y no tenemos, aquello que nos gustaría ser y no somos, nuestros sueños. El mundo en el que nos gustaría vivir, no es una ambición negativa, para mí, es necesario, hay que tener sueños, pero no debemos decepcionarnos cuando no se cumplan. El segundo significado lo diré más adelante.

Otro aspecto importante que me gustaría destacar sería la descripción de los días rojos, ya hablé de ellos en la publicación sobre "los otros", me parecen una de esas verdades que cuesta expresar, pero que ocurren, esos días en los que no te sientes bien, no encuentras tu sitio, te sientes solo, y cuando lo analizas tu vida está bien, no ha pasado nada malo, y no encuentras el detonante, no se sabe como escapar, son días difíciles y agobiantes, y ahí es cuando entra el segundo significado de Tiffany, es esa persona, ese lugar, ese hábito, ese detalle que te calma, que te hace sentir segura, en casa, que te ayuda a llevar los días rojos en caso de que fuera necesario.

En resumen, creo que es fundamental tener esa inocencia que demuestra Audrey Hepburn, abrazar al gato y sonreír a los sueños que Tiffany representa. Y cuando se tenga un día rojo, acudir a aquello que siempre nos hace sentir seguro.

Título: Desayuno con Diamantes
Título original: Breakfast at Tiffany's
DirecciónBlake Edwards
Año: 1961
Duración: 115 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Calificación: Apta para todos los públicos
RepartoAudrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney, José Luis de Vilallonga, John McGiver
Productora: Paramount Pictures

Our Huckleberry friend

Quisiera destacar dos cosas, en primer lugar, que la película fue ganadora de dos Oscar, Mejor canción (Moon River) y banda sonora película no musical. Y en segundo lugar que Tiffany le ofreció, después del éxito de la película, que fuera imagen de la marca, pero la actriz lo rechazó para evitar hacer ostentación de joyas. Aún así, a la muerte de la actriz le dedicaron un escaparate con la frase "Our Huckleberry friend", de la canción anteriormente mencionada "Moon River".

"No se puede leer una cosa así sin llevar los labios pintados"
"¿Sabes lo que te pasa? no tienes valor, tienes miedo, miedo de enfrentarte contigo misma y decir está bien, la vida es una realidad, las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única forma de conseguir la verdadera felicidad. Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tu misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa donde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma"
"Soy como éste gato, somos un par de infelices sin nombre, no pertenecemos a nadie ni nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro"
"¿Le importa si me acuesto un ratito con usted?, Somos amigos, eso es todo. ¿Por que somos amigos no?"

Calificación: 7/10