jueves, 25 de octubre de 2012

DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS

Una película tan tierna que te emocionará, te recordará al Peter Pan que conociste de niño y te mostrará que se puede ser Peter Pan en el mundo real. Una película para disfrutar en cualquier contexto.

Me parece que Peter trata de crecer demasiado deprisa.

La película cuenta cómo James Barrie escribió la obra de Peter Pan.

Al principio de la película James Barrie estrena una obra que es un fracaso. Y al día siguiente se marcha al parque para inspirarse y escribir y conoce a una madre viuda joven, Sylvia Llewelyn Davis, con cuatro hijos; Peter, Jack, George y Michael. En el parque se dedica a entretenerles jugando con su perro Porthos. Y en esos niños encuentra la inspiración. A pesar de que tanto la madre de Sylvia como la esposa de James no estaban de acuerdo, James empezó a dedicar tardes enteras a conocer a esos niños, jugando con ellos y creándoles magníficos mundos de fantasía, que Peter no acepta, o pasando con ellos situaciones cotidianas como el momento de irse a la cama y va creando un vínculo especial con Sylvia, pero un día de verano, mientras los niños los entretenían con una obra de teatro, Sylvia enferma y se niega a enfrentarse a su enfermedad para evitar que sus hijos pasen más tiempo en hospitales, pero Peter no lo acepta, prefiere que le traten como a un adulto, que le digan la verdad como es y no que se la transformen en una fantasía irreal como hacen en los juegos. Entonces la madre de Sylvia intenta tomar el control en la vida de su hija y sus nietos impidiendo que vieran a James porque mucha gente esta juzgando e inventando acerca de la relación que mantienen, pero el hijo mayor lo impide. Mientras tanto James ha estado escribiendo Peter Pan, su obra maestra, una obra distinta a todo lo que había escrito y que pone en su contra a su propia compañía de teatro. Pero el día del estreno reserva asientos para niños de un orfanato entre el público y disfrutan tanto de la obra que transmiten su alegría y optimismo a los demás y la obra es un éxito rotundo, con la mala suerte de que ese mismo día se entera de la infidelidad de su mujer y la enfermedad de Sylvia empeora lo que le impide asistir al estreno. James se marcha del teatro y la visita. Después Peter asiste a la obra y cuando James dice que Peter Pan está basado en Peter, Peter dice que no, que Peter Pan es un reflejo del propio James.

Después de eso James lleva la obra al salón de los Llewelyn Davis para que Sylvia pueda disfrutar de ella y la mujer se pierde en la alegría de Nunca Jamás.

Finalmente Sylvia muere y deja la custodia de los niños compartida entre su abuela (la madre de Sylvia) y James, que ha conseguido ganarse la confianza de Peter.

Descubriendo nunca jamás trata de muchas cosas, de la infancia, de la fantasía, de crecer pronto, de crecer tarde, de no crecer, de la alegría de los niños, de los vínculos entre las personas etc. Pero hay algo que a mi me llamó especialmente la atención y es que se esfuerza en marcar la diferencia entre ser optimista y negar una realidad negativa. James se encarga de llevar la fantasía a una familia que en cierto modo ha perdido la alegría, y por medio de esa fantasía les lleva la felicidad, vuelven a sonreír y a comportarse como niños, todos menos Peter, que considera que le están engañando, como le engañaron antes de que muriera su padre. Sin embargo cuando la madre enferma es el mismo James el que se enfrenta a esa situación, el que quiere mirar la realidad de frente aún cuando Sylivia pretende ocultársela, y el que no quiere mentir a los niños. Y cuando finalmente Sylvia muere cuida de ellos y le dice a Peter que crea en Nunca Jamás y que confíe en su imaginación, y entonces es cuando Peter comprende que lo que James estaba haciendo, lo que la imaginación, los cuentos y el País de Nunca Jamás hacen no es ignorar problemas y fingir que no existen sino ayudar a las personas que sufren a olvidarse del dolor, sin pretender hacer desaparecer los problemas y entonces, se entrega a escribir y James le invita a creer en Nunca Jamás.

También es importante el tema de la infancia, James no tenía inspiración, sus obras eran monótonas y aburridas como su vida y la gente con la que se relacionaba, pero un buen día conoce a esos niños y deja que esos niños cambien su vida. Por ellos y gracias a ellos escribe Peter Pan una obra basada en niños, con niños como protagonistas pero que pueden disfrutar los adultos. Pero los adultos de su alrededor, su mujer, su compañía de teatro no lo entendían, porque no habían aprendido a disfrutar de los niños como él, por eso se le ocurre la idea de meter a niños entre el público, los niños disfrutan muchísimo de la obra, la ven para disfrutarla y no para evaluarla y lo transmiten sin miedo a la presión social, y esa alegría se contagia en el público y la obra es un éxito. Sin duda los niños son una pieza fundamental para la alegría del mundo incluso cuando no están alegres, porque ¿Quién no se ha reído viendo a un bebé enfadado por cualquier tontería? o ¿Quién no se ha reído a carcajadas escuchando las cosas que hacía de niño o viéndose en vídeo? ¿Quién no  se ha preguntado después cómo ha llegado a cambiar tanto? Me parece que los niños son maravillosos y que deberíamos aprender a valorarlos  y a disfrutar de ellos. Pero para bien o para mal estamos rodeados de niños que quieren crecer demasiado deprisa, y de adultos estancados indefinidamente en su infancia. Y ambas cosas son igual de dañinas. Peter quería ser mayor, quería dejar de jugar a los indios y que le contaran las cosas como eran, quería no sufrir las cosas como un niño sino como un adulto, a pesar de que no lo era. James, sin embargo, quería eludir sus responsabilidades de adulto, quería pasarse el día jugando con los niños como si fuera un niño, quería perderse en Nunca Jamás. Pero al encontrarse y comenzar a conocerse ambos se complementan. Sin embargo es George, el hijo mayor, el que sabe cómo convertirse en adulto cuando se hace necesario, el que sabe cuándo crecer.

Título original: Finding Neverland
DirecciónMarc Forster
Año: 2004
Duración: 101 min.
Género: Drama, Biográfico
Calificación: Apta para todos los públicos
RepartoJohnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman, Julie Christie, Radha Mitchell, Nick Roud, Joe Prospero, Freddie Highmore
Productora: Miramax Films

Eres muy importante para mis hijos. Sobre todo para Peter.

En esta sección quiero destacar que esta película fue nominada a 7 oscar, aunque sólo ganó uno, "mejor banda sonora".

En segundo lugar quisiera exponer una curiosidad, de la misma forma en que James y Peter tenían una conexión especial, también la tenían Johnny Depp y Freddie Highmore, quién fue recomendado para protagonizar "Charlie y la fábrica de chocolate", por el mismísimo Depp, que quedó impresionado por el trabajo del niño en "Descubriendo Nunca Jamás"

"Supongo que sólo queda la labor del cocodrilo y su tic-tac, ¿no?"
"Cuando se atisba un resquicio de felicidad, siempre hay alguien que quiera destruirla"
"Eres muy importante para mis hijos. Sobre todo para Peter"