jueves, 6 de septiembre de 2012

LOS OTROS


Esta es una película súper emocionante, de las que todos ven y de las que nadie olvida, nadie puede negar que es de miedo, pero no causa traumas si la ves de niño, y eso es porque, al contrario que la mayor parte de las películas de miedo, tiene un argumento interesante y un final catártico. Y lo que recuerdas esa noche al acostarte no son los ojos en blanco de la medium, sino la catarsis y la enseñanza que ella conlleva.

Análisis del argumento

En esta película Grace es madre de dos hijos pequeños con una extraña enfermedad que les hace no poder exponerse a la luz del sol, y su marido, que no ha vuelto de la guerra parece desaparecido. Por estos motivos Grace vive recluida en un caserón en una penumbra casi perpetua, ella se encarga de todo en la casa y de la educación de sus hijos, que no pueden ir a clases. Hasta que un día se presentan en su casa tres desconocidos; un hombre y una mujer mayores y una joven muda que dicen que quieren trabajar para ellos. Pero pronto empiezan a suceder cosas extrañas, las puertas y cortinas se abren sin que nadie admita ser el responsable, el piano suena sin que nadie lo toque y la hija mayor, Anne, dice estar viendo fantasmas. Aunque Grace, por supuesto, no la cree, y culpa de todo a los nuevos trabajadores. Pero la cosa empeora, las cortinas desaparecen, una anciana medium posee a Anne, nadie viene a recoger el correo, ni aparece el cura para la comunión de los niños, y cuando intenta salir de la casa se encuentra con una densa niebla de la que no es capaz de salir y para su sorpresa, también con su marido, aunque a la mañana siguiente vuelve a desaparecer. Pero la situación llega a su límite cuando encuentra en el desván, en un álbum creado para atrapar el alma de los difuntos, una foto de los tres criados muertos. Entonces enloquece y trata por todos los medios de alejar el mal de su casa y de sus hijos, hasta que una violenta escena con los otros le hace recordar que al recibir una carta en que le anunciaban el fallecimiento de su marido, ahogó a sus hijos y después se suicidó, y en una última escena aparecen los niños por primera vez recibiendo la luz del sol.

¿Qué se puede decir de esta película? Pues todo. ¿Qué veo en esta película? Todo. ¿Qué siento al verla? Adivinad... Todo. Me provoca sentimientos de lo mas enfrentados, amor por las personas que siempre han estado ahí para protegerme, miedo de perderlas como le pasó a Grace con su marido, o de ser injusta con ellos y hacerles daño, como hizo con sus hijos. Me provoca dudas por si estoy equivocada. Angustia cuando me siento aislada. Miedo de no comprender las circunstancias que me rodean, de no confiar en quien debo. Pero también me provoca la paz de saber que al final, si te enfrentas a tus actos y a tus errores, si sabes pedir disculpas y asumir que no eres perfecto, todo acaba bien, aunque sea de una manera completamente distinta a la que esperabas. Porque creo que es la primera película que he visto en que el hecho de que el protagonista esté muerto no supone un final triste. A mi el final de esta película me da realmente una sensación de paz. Pero vayamos por partes.

En primer lugar quisiera hablaros del tema de nuestros seres queridos. En la película Grace quiere a sus hijos de manera desmedida, y los quiere como son, aunque a veces espera mas de ellos, aunque se enfade y se indigne, y aunque pueda tener momentos de debilidad fatales (como cuando los mata), demuestra más que de sobra que los quiere, y que está dispuesta a lo que sea por ellos. Por ejemplo aislarse en su casa y privarse casi totalmente de la luz del sol para estar con ellos y cuidarlos. Pues bien, os contaré un secreto, lo reconozcamos o no, todas las madres quieren así. Pero en la película no es muestra de amor únicamente la relación de Grace con sus hijos, pues también los criados, aunque en menor medida, los quieren, están a su lado, sabiendo que pasarán por momentos difíciles, soportan que desconfíen de ellos e incluso que les ataquen y después aceptan las disculpas con una sonrisa de acogida en los labios. He de reconocer que en un principio me extrañó que fueran los criados quienes cumplieran ese rol de apoyo incondicional, pero bien pensado no es de extrañar, puesto que en realidad tendemos a obviar a las personas que de verdad nos quieren, precisamente porque sabemos que no podemos perderlas, y me parece que eso es lo más estúpido (además de lo más ruin) que puede hacer una persona, aunque, como Grace, todos cometemos errores, pero eso es el siguiente punto.

En la película Grace comete un error fatal, y en un ataque de rabia e impotencia destruye lo que más quiere, e inmediatamente trata de hacer lo que todos intentamos en primera instancia, fingir que no ha pasado, que nunca nos equivocamos. Y al principio funciona, pero la vida empieza a mandarle signos de que algo va mal, de que se equivoca, dándole así la oportunidad de que asuma su error, pero ella, en una respuesta natural por no tratar de revivir un momento doloroso sigue negandolo todo, convencida de que hace lo correcto e incluso castigando a su hija por dudar de su decisión. Pero entonces su error se hace tan evidente que es innegable y no le cabe más remedio que asumirlo, enfrentarse a él y pedir disculpas, y sólo entonces vuelve la paz, se apoya en la gente que la quiere para sacar algo en positivo de la situación y disfrutan de cosas que antes les estaban vedadas, ¿no podría este proceso ocurrirnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento y con cualquier ejemplo? Esto me dice que es fundamental confiar en que los demás van a estar con nosotros, tener la valentía de enfrentarte a los errores propios y ajenos, y sobre todo asumir que todo tiene su lado positivo y que es posible que una situación que parecía enteramente negativa resulte ser finalmente más positiva que la inicial, porque la vida es caprichosa y no siempre nos toca lo que siempre creímos que tendríamos, y eso no tiene porque ser negativo.

Por último quería analizar brevemente la angustia del aislamiento, fundamentalmente en la escena en que ella descubre que no han recogido el correo, sale con intención de ir al pueblo y se encuentra con una densa niebla inacabable. Todos tenemos alguna vez "días rojos", y utilizo este concepto de Desayuno con diamantes porque me parece del todo apropiado (para quién no lo conozca son días en que se siente miedo y no se sabe por qué). Por lo menos en mi caso, cada vez que tengo un día rojo es porque de pronto y sin motivo alguno, sin poder predecirlo, me siento aislada, siento que nadie me conoce, porque nadie quiere conocerme, nadie está a mi lado, porque nadie quiere estarlo, y eso me hace sentir aislada. Pero me gusta especialmente la imagen de la niebla, más que la clásica del "muro" que te aísla, porque la niebla en más agobiante, más frustrante, crees que es posible salir de ella, superarla, pero no se acaba, te rodea, pierdes el rumbo. Pero sin embargo al tiempo, y sin que tú tengas nada que ver, se disipa, tan volátil como los días rojos, como mis sentimientos de aislamiento.

Ficha técnica y artística


Título: Los otros
Título original: Los otros
DirecciónAlejandro Amenábar
País: España
Año: 2001
Género: Intriga. Terror
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
RepartoNicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley, Eric Sykes, Elaine Cassidy, Renée Asherson
Productora: Coproducción España-USA; Sogepaq / Canal + / Dimension Films / Studio Canal + presentan una producción Cruise-Wagner Productions / Sogecine / Las Producciones del Escorpión


Detalles a destacar

De la película quiero destacar en primer lugar lo adecuada que es si nunca antes has visto una película de terror. En segundo lugar decir que esta película fue comparada por su similitud con la novela "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, y el propio director no lo desmintió. Yo tuve la suerte de interpretar dicha novela en el teatro y guardo de esa obra mis mejores recuerdos sobre el escenario. 
Quizás por esta razón, quizás porque me siento unida a esta película desde pequeña (si es que es posible sentirse unida a una película), estoy permitiéndome en este comentario algunas variaciones sobre mi estructura habitual, como es por ejemplo añadir una única cita (ni tan siquiera en los subtítulos), para darle especial importancia, enseguida os explico el porque.

Citas célebres

"Ninguna puerta debe abrirse sin haber cerrado antes la anterior"
A pesar de que en la película lo dice como una norma o casi una amenaza, cuando yo vi la película por primera vez (no tenía mas de diez años), ya me sonó a consejo. A un regalo especial de Amenabar para mí, en que me recomienda que trate de resolver los problemas de uno en uno, porque si abro todas las puertas a la vez, los problemas me desbordan y no se ni por donde empezar. Desgraciadamente, como siempre hago con los buenos consejos, nunca me acuerdo de aplicarlo a mi vida.

Si la vuelves a ver fíjate en...

... que hay un momento en la película en que se habla brevemente del sorprendente final, es fácil pasarlo por alto la primera vez, porque no sabes bien lo que significa, pero la segunda vez lo ves tan claro que no sabes porque no lo entendiste a la primera, ¿sabrás encontrarlo?

Calificación: 9/10

1 comentario:

  1. hahahaha dinos cual es el momento donde hacen referencia anticipada al fina! o pasaran los dias y no tendré mas remedio que verla porque la curiosidad me carcome! >.<

    ResponderEliminar