lunes, 27 de agosto de 2012

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Esta película es sin duda una película especial, para disfrutarla tengas la edad que tengas, entretenida si te apetece entretenerte, emotiva si te apetece emocionarte, profunda si te apetece reflexionar. Una película distinta cada vez que la ves y siempre fabulosa.

Análisis del argumento

"Bailabas la mejor deliranza de Loquilandia"

En esta película una Alicia ya adulta tiene que casarse con quien no quiere, y enfrentarse a convenciones sociales que no comprende, cuando vuelve a encontrar al conejo blanco y a caer con él por la madriguera. Allí vuelve a encontrarse con el gato Chesire, el sombrerero, la liebre, la oruga Absolem, la reina roja y todas las criaturas que conoció en su primera visita al país de las maravillas, y conoce también a la reina blanca, la legítima heredera al trono, y debe ser Alicia quien luche por ella. Algunos creen en ella, otros no, al principio hasta la misma Alicia cree estar en un sueño, y después no cree que sea capaz de conseguir lo que los demás esperan de ella, pero finalmente gracias a una enseñanza de su padre consigue recuperar el trono para la reina blanca y vuelve a su vida para tomar allí las riendas. No se casa con el chico con quien se suponía que debía hacerlo y les dice a todos las verdades que necesitan oír y sigue el camino de su padre negociando con su socio.

En esta película Alicia se encuentra a si misma, pasa de ser una niña rebelde que no se pone el corsé cuando su madre se lo pide a una mujer adulta que confía en si misma, sabe de lo que es capaz y toma sus propias decisiones. Sin duda esto parece un paso que todos dan en algún momento de su vida, pero no es así, muchas personas hacen en cada momento lo que se supone que deben hacer, no porque crean que es lo correcto, sino por la facilidad de dejarse llevar, de no ser el dueño y el responsable de los errores. La vida de Alicia estaba preparada, tenía un marido que le aseguraría el futuro, y sin embargo en el país de las maravillas se da cuenta de su valía y de su derecho a luchar por si misma y su futuro, y por eso, cuando le dan la opción de quedarse allí y formar parte de ese mundo ya fácil y maravilloso decide volver y no para asumir lo que le han preparado, sino para demostrar lo que ella ya sabe, su capacidad para ser una mujer independiente. Pero Alicia no es la única que se ha perdido a si misma, también el sombrerero, ha pasado de ser el alma de la fiesta, el que mejor bailaba la "deliranza" a estar perdido en el tiempo y en la vida tomando el té eternamente, hasta que llega Alicia, para recordarle quién es.
Tiene especial relevancia el momento en que el sombrerero, a pesar de haberla reconocido desde el principio y sin dudar ni un segundo (cosa que no hizo ninguno de los otros habitantes del país de las maravillas) le dice que ha "perdido su muchedad" muchas veces son otras personas las que más nos conocen, las que saben todo lo bueno que hay en nosotros y nos animan a que lo descubramos también, y al oír eso puede sonarnos a crítica, como después demuestra Alicia al saltar el foso que rodea el castillo de la reina roja y decir "con que he perdido mi muchedad" pero sin esas personas es posible que nunca encontráramos el camino a la mejor versión de nosotros mismos.

Ficha técnica y artística


Título: Alicia en el País de las Maravillas
Título original: Alice in Wonderland
DirecciónTim Burton
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 108 min.
Género: Fantástico, aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
RepartoMia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Frances de la Tour, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson .
Productora:  Tim Burton Animation Co. / Walt Disney Productions

Detalles a destacar

I found myself in wonderland

No es posible dejarse atrás la impresionante actuación del maravilloso Johnny Depp, ni la mágica mano de Tim Burton que convierte el cuento de niños en una película grandiosa. 
Es importante destacar la canción "Underground" de Avril Lavigne, creada para esta película.

Citas célebres

"Desde que me caí por esa madriguera me han dicho qué tengo hacer y quién debo ser. Me han encogido, aumentado, arañado y metido en una tetera, me han acusado de ser Alicia y de no ser Alicia, pero éste es mi sueño, y yo decidiré cómo continúa"
"Eso me temo... has perdido la cabeza, ¡estás completamente loco! Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están".
"Bailabas la mejor deliranza de Loquilandia".
"Has perdido tu muchedad".

 Si la vuelves a ver fíjate en...

... lo sobrecogedor que es el país de las maravillas tal como lo han montado, a medio camino entre un mundo de pesadilla y de ensueño, completamente fantástico pero que mientras lo ves parece real. Bajo mi punto de vista es un gran empujón que ayuda a meterse en la película y sentirse como la propia Alicia.

Calificación: 8/10

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Excelente nota! "Alicia..." es una de las historia más mágicas jamas contadas, al mismo tiempo está plagada de metáforas y simbolismos. Me encanta.

    justamente armé una nota en mi blog respecto a ella y su autor, Lewis Carroll.

    Te invito a que te des una vuelta para opinar y comentar.

    "Reflexiones a través del espejo": http://bit.ly/VUqFul


    Saludos!!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, por supuesto que me pasaré a leerlo! :)

      Eliminar