viernes, 29 de junio de 2012

QUIÉREME SI TE ATREVES

Esta película es una película muy especial, una película irracional, atrevida, es una locura de película, pero a la vez es una película extremadamente romántica, inundada de ese tipo de romanticismo que nos lleva a perder la cabeza y hacer auténticas locuras.

¿Un juego de idiotas? tal vez. Pero era nuestro juego.

La película trata de dos niños, él esta perdiendo a una madre enferma, y ella es una inmigrante que se avergüenza de su situación económica y todos se meten con ella por su raza. Un día empiezan a retarse el uno al otro, y aquel que cumplía un reto obtenía una bonita caja que le daba derecho a retar al otro, y ese juego se convirtió en su forma de relacionarse. Con el tiempo, a la vez que se iban haciendo inseparables los retos se iban volviendo cada vez más retorcidos y ellos se iban enamorando, hasta que llegó un punto en que no conocían los límites entre el juego y su relación y se separaron de golpe. Pasaban años sin verse y cuando se acercaban se hacían tanto daño que volvían a separarse durante años. Cada uno hizo su vida, se casó, él tuvo hijos, pero no eran capaces de separarse del todo, hasta que son capaces de reconocer sus sentimientos y enfrentarse juntos a un último y disparatado reto, morir besándose enterrados en cemento.

Es absurdo, pero después de ver esta película, aún viendo el daño que el juego les hace, aún viendo lo mal que acaban, me entran unas ganas locas de jugar a "capaz o incapaz" ¿Por qué? Muy simple, porque la relación que ellos tienen es única, porque su forma de relacionarse se basa en un juego que comenzaron siendo niños y que ha crecido con ellos y no hay nada en su vida que sea más fuerte que ese juego y por tanto que la relación que ellos tienen. Es una relación destructiva y peligrosa, pero a la vez mágica y arrolladora, y quienes la viven están dispuestos a lo que sea por conservarla. Ese amor incondicional y a la vez esa frescura infantil del juego es lo que hace que jugar a "capaz o incapaz" parezca una idea maravillosa a pesar de los riesgos que acarrean.

Pero analizándolo con calma, ¿Se puede decir que lo que sienten los protagonistas es realmente amor?, por que no dudan a la hora de proponer un reto que haga daño o ponga en peligro al otro, prueba de ello cuando ella le cita en su casa y después llama a la policía o cuando él le hace creer a ella que está en estado crítico por su culpa. Sin duda alguien que ama desea siempre lo mejor para el otro, pero en este caso no es así, porque en realidad no se aman entre ellos, o al menos no se aman tanto como aman la ficción que se ha convertido en lo más importante de su vida, el mismo Julien lo dice, después de que Sophie le abandone por diez años "Se acabó el juego, los juegos, la sal de mi existencia". Cuando ellos dos creen se aman lo hacen por que se necesitan, porque comparten los juegos que les dan la vida, y nadie más tiene esa capacidad de hacerles felices, y cuando deciden morir juntos no lo hacen para estar juntos para siempre, como dan a entender, lo hacen porque es un reto insuperable, porque después de lo que se han hecho, es el único reto que les queda. Sin embargo no se puede negar que todo eso tiene algo de romántico (no me refiero al romanticismo del amor únicamente, sino al romanticismo completo, al desencanto con la vida y la búsqueda de otros alicientes, las grandes aspiraciones, que llevan al suicidio), porque aunque su mente racional les decía que tenían todo cuanto podían desear, amor, dinero, familia... a ellos no les bastaba, necesitaban el juego, algo que les provocara esa excitación que les hace ver como algo genial el enterrarse en hormigón juntos. Es evidente que las locuras románticas en esta película llegan a un extremo salvaje, pero aún así, creo, que todos necesitamos algo de esa excitación que produce lo irracional y lo incoherente, todos necesitamos de vez en cuando cometer pequeñas locuras, para que la vida siga manteniendo su gracia, y esto es lo que exageradamente, quiere decirnos esta película.

Título: Quiéreme si te atreves
Título original: Jeux d'enfants
DirecciónYann Samuell
País: Francia
Año: 2003
Duración: 93 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
RepartoGuillaume Canet, Marion Cotillard, Thibault Verhaeghe, Joséphine Lebas-Joly, Gérard Watkins, Emmanuelle Grönvold, Gilles Lellouche, Julia Faure
Productora: Nord-Ouest Production / Studio Canal / Artemis Productions/ France 2 Cinema / M6 Films / Media Services / Canoe Film

La vie en rose

De esta película destacaría la importancia que le da a la maravillosa canción "La vie en rose" de Édith Piaf a quien Marion Cotillard interpretó en 2007 en la película "La Môme"

"Pero hay un juego al que jamás hay que jugar. He dicho JA-MÁS. Aunque os lo proponga vuestro mejor amigo. Me refiero a dejarse sepultar en un bloque de hormigón"
"¿Un juego de idiotas? tal vez. Pero era nuestro juego"
"La felicidad. El lote completo del tirano que quise ser desde mi infancia. De modo que ser adulto era esto, tener un velocímetro que marca de 0 a 210, pero no ir nunca a más de 60"
"Se acabó el juego, los juegos, la sal de mi existencia"
"¿Capaz o incapaz? Capaz"

... cómo la vida de los protagonistas avanzan según avanza el juego, cuando lo lógico sería que ocurriera al contrario.

Calificación: 6/10

11 comentarios:

1. no teneis ni puta idea, o no os habeis enamorado de nadie asi, el haria; igual que ella; cualquier cosa por seguir unidos, pero ninguno queria decir te quiero, y se machacaron busacndo respuestas en el otro...........

2. Valoro y respeto tu opinión aunque te agradecería que en el futuro evitaras usar palabras inadecuadas. No obstante opino que si de verdad amas a una persona no puedes preferir que muera enterrada en hormigón a decirle "Te quiero". Lo que realmente aman el uno del otro es el juego, que es por un lado el nexo de unión entre los dos y por otro su forma de vida, aquello que hace que su vida tenga sentido, aquello de lo que no pueden prescindir. Porque si únicamente se amaran el uno al otro y buscaran la felicidad mutua elegirían pasar una vida juntos en lugar de hacerse daño mutuamente.

Respuestas
    1. El bloque de hormigon es una metafora. Cuando hacen referencia a nunca Ja.mas dejarte enterrar en un blique de hormigon en realidad hablan del compromiso. Manteniendo el sentido onirico de la pelicula cm en la espuma de los dias. La perdida de la libertad el compromiso sucumbir a un amor. Esa es la metafora. De hay a k mueran viejos y en dl cielo aun sigan igual... se mantiene el toke oniricometaforico.

Eliminar
  3. Desde mi punto de vista, la perra gorda ni para el uno ni para el otro. Daos cuenta: ellos aman el juego, cierto, pero llega un momento en que lo aman tanto porque es lo que define la personalidad de la otra persona y lo que tienen en común. Sin el juego ninguno de los dos sería la persona de la que se enamoraron, así que necesitan del juego para reconocerse. Tanto a si mismos como el uno al otro.

4. El juego en el último compás de la película no es más que una excusa para mostrar su amor, y su entierro en cemento no es otra cosa que algo figurado, un modo de mostrar que su amor estaba bien cimentado aunque el juego les hiciese virar por otros caminos. Es un final abierto, pero el hecho de que se muestren escenas de lo que hubiese sido su vida juntos hasta el fin reafirma lo del cemento como elemento figurativo.

Respuestas
    1. Es una de las cuestiones que me he planteado al final, en todo caso, secundo la opción del final abierto. También cabe decir, que ha sido impuesto de forma bastante gratuita y al margen de que tratemos de sacar absurdas conclusiones dudo que el director y los guionistas tuvieran una opción mejor para cerrar el telón. En todo caso, o sobra el juego final o sobra el flashback, la inclusión de ambos detalles me resulta un fuera de lugar.

Eliminar
  5. He de decir que no estoy de acuerdo con la nota final, es una cinta original, una buena historia y con un estilo de narración bastante curioso.
    De todos modos, con eso, como con cualquier otra cosa acerca de esta película, debemos admitir la subjetividad. Es una historia de amor, pero no una historia de amor normal. Es una historia de amor que raya la locura. El orgullo es un tema muy presente. Sobre el final, bueno, yo lo veo lógico. Toda la película se la pasan enfrentándose, así no se separarán realmente nunca. Sin contar con que dejan abierto el tema de si el final es un final auténtico o un mero "qué habría sido si...".

6. como si el amor no es un juego, todo lo otro si, pero el amor no, porque compromete lo más preciado de nosotros...viviendo la vida como un juego les fue bien, pero no era real, lo real era no poder separarse, no había marcha atrás, fin del juego, diría Cortazar, de paso aparece en un momento una rayuela en la peli, saludos desde Argentina

7. La muerte por el entierro con el cemento solo es en sentido figurativo xd Y sí, te digo, existe ese amor que te cuesta decir, no todas las personas somos iguales, ni amando. Hay quienes se nos va la vida en todo, se va la vida porque no logras agarrar con las fuerzas los deseos mas anhelados, por miedos inseguridades etc, y eso pasa también con el amor. Quizá no sea lo más adecuado para amar, pero vamos...quién sabe que es lo más adecuado si todos disfrutamos la vida de forma distinta.

8. Disculpar, me gustarìa saber si hay un libro de esta pelìcula, gracias.

Respuestas
    1. Siento tener que decirte que no. Al menos no lo he encontrado ninguna evidencia o referencia a él en toda la investigación. El guionista es también el director, Yann Samuell, y no he leído en ningún sitio que se haya basado en alguna novela.

Eliminar