jueves, 21 de junio de 2012

MIDNIGHT IN PARIS


He escogido esta película porque estoy enamorada de París, del arte y también a menudo siento esa nostalgia que me hace desear haber vivido en otra época más inundada de romanticismo, de haber vivido las pintorescas experiencias que han pasado a la historia. Porque también he deseado vivir esa magia de los cuentos a medianoche.

Análisis del argumento

Siempre he dicho que nací muy tarde

En la película Gil es un guionista americano de éxito, pero que sueña con ser novelista en el Paris de los años 20. Está comprometido con una pragmática joven llamada Inez, que no termina de aprobar que su futuro marido deje su bien remunerado trabajo en Hollywood para escribir una novela. Están de viaje en París acompañando al padre de ella y nadie toma en serio los sueños de Gil. En una cena se encuentran con Paul, un amigo de Inez muy culto pero demasiado pedante, y su mujer. Inez insiste en que vayan a bailar todos juntos, pero Gil prefiere pasear, y de camino, justo a la medianoche, un coche antiguo le recoge y le lleva a sus ansiados años 20, conoce a los grandes artistas, a Zelda y Scott Fitzgerald, a Cole Porter, a Ernest Hemingway, a Juan Belmonte, a Pablo Picasso, a Gertrude Stein (quién accede a leer y criticar su novela), a Josephine Baker, a Salvador Dalí, a Luis Buñuel, y a alguno que otro más de sus ídolos del pasado. Pero sobre todo conoce a Adriana, amante de Picasso, de caracter soñador, enamorada de París y de la Belle Epoque.

Al regresar al 2010 nadie le toma en serio y sigue, noche tras noche, viajando al pasado.

En medio de toda esta historia, el Padre de Inez sospecha de su futuro yerno y le pone un espía, que desafortunadamente acaba perdido en el pasado,mientras Inez, sale noche tras noche, con Paul.

Un día, paseando por el 2010 encuentra un cuaderno en el que Adriana confiesa su amor por él.

Esa noche él va a buscarla, y cuando están juntos un coche de caballos los recoge y los lleva a la Belle Epoque. Allí conocen a Toulouse-Lautrec, Gauguin y Degas, quienes a su vez afirman, que desearian vivir en Paris, pero en otra época. En el Mouline Rouge le ofrecen a Adriana un trabajo como diseñadora de vestuario y decide quedarse allí. Pero Gil no, porque comprende que la nostalgia volvería a aparecer, en cuanto la Belle Epoque se convirtiera en su presente, y descubriera sus muchas carencias.
Vuelve al 2010, rompe con Inez y decide quedarse a vivir en París y escribir su novela. Y allí encuentra a otra soñadora nostálgica enamorada de París.

Bajo mi punto de vista esta película es sin duda una obra maestra. Y toca tres puntos fundamentales, que a mi me han tocado hondo.

En primer lugar, y sin discusión, París. París como un lugar mágico, lleno de encanto, de arte, de luz. París como una ciudad perfecta donde ser feliz. Si en algo coincidían casi todos los personajes de la película era en la magia de París, hasta Inez, que muestra ser todo lo contrario a una romántica, reconoce haber sucumbido a "la mística de esta ciudad cursi", cuando admite haber tenido una aventura con Paul.

La mayoría de los personajes, como nuestro protagonista, desean vivir en París, porque es sin duda una ciudad sin igual. Hay un momento,en que Gil dice algo que creo define perfectamente lo que los artistas sienten por París, "¿De qué manera puede alguien crear un libro, o una pintura, o una sinfonía o una escultura que pueda competir con una gran ciudad?, No existe, porque mirando alrededor, cada calle, cada bulevar tienen una forma de arte en si mismos". París en si misma es arte, y el arte, a quien más a quien menos, le influye de alguna manera.

Y este es el segundo tema, el arte, no hace falta decir que toda la película (además de ser una obra de arte) es un homenaje a todos los tipos de arte que se concentraron en el París de los años 20. El arte, que cada vez, y para desgracia nuestra, parece más relegado a las aulas, los libros y los pocos frecuentados museos, toma en esta película una forma viva y cercana, de la mano, como no podía ser menos, del séptimo arte. Me parece sencillamente fabuloso, porque sinceramente pienso, que sin arte, nunca se puede estar del todo completos, que hay sentimientos, o aspectos de la historia o del ser humano, que sólo pueden ser transmitido por medio de la pintura, la escultura, la música, la literatura o, por supuesto, el cine.

Y por último, el tema de la nostalgia de una época mejor. Cuántas veces se mira a la historia y se desea haberla vivido, haber podido disfrutar de vestir como vestían, de sus costumbres, del ambiente. Pero me parece muy acertada la visión del tema que finalmente tiene el protagonista. Soñar con otra época no quiere decir que realmente queramos vivirla, la nostalgia es romántica en si misma, y lo es porque es un objetivo inalcanzable, y en el caso de alcanzarla añoraríamos otra época, porque cualquier época tiene carencias, pero al reproducirla en nuestros sueños será perfecta, siempre admiraremos otra época disfrutando del presente. Y el protagonista al final de la película sigue admirando el pasado, pero ya no desea vivirlo, para poder soñar con él.

Ficha técnica y artística


Título: Midnight in Paris
Título original: Midnight in Paris
DirecciónWoody Allen
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 96 min.
Género: Comedia. Romance. Fantástico. Comedia romántica.
Calificación: Apta para todos los públicos
RepartoOwen Wilson, Marion Cotillard, Rachel McAdams, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi KennedyMichael Sheen, Kathy Bates, Léa Seydoux, Alison Pill, Tom Hiddleston, Adrien Brody, Vincent Menjou Cortes, Carla Bruni, Olivier Rabourdin, François Rostain, Yves Heck, Adrien de Van,Nina Arianda, Marcial Di Fonzo Bo, Gad Elmaleh
Productora: Gravier Productions / Mediapro / Televisió de Catalunya 

Detalles a destacar

Que París exista y que alguien pueda escoger para vivir cualquier otra parte del mundo, será siempre un misterio para mi.

Esta película tiene muchas cosas que destacar, en primer lugar, la forma en que te enseña París, volviendo a la ciudad parte indispensable de la historia, en especial el impresionante principio en que te van mostrando, muy poco a poco París, en una sucesión interminable de lugares, que aún así lejos de hacerse largo te hace sentir unas ganas irrefrenables de visitarla. Personalmente, después de ver esta película no pude resistirme, saqué los billetes y diez días más tarde, estaba en París.

En segundo destacar la banda sonora, que incluye canciones compuestas realmente en París en los años 20, este es un recurso muy propio en películas de este estilo, pero aún así consigue una ambientación genial y una integración excelente de los distintos aspectos de la obra.

Por último, decir que es la ganadora del óscar al mejor guión original y que fue nominada a mejor película, mejor director y mejor dirección artística.

Citas célebres

"¿De qué manera puede alguien crear un libro, o una pintura, o una sinfonía o una escultura que pueda competir con una gran ciudad?, No existe, porque mirando alrededor, cada calle, cada bulevar tienen una forma de arte en si mismos"
"Que París exista y que alguien pueda escoger para vivir cualquier otra parte del mundo, será siempre un misterio para mi"
"Siempre he dicho que nací muy tarde"
"Creo que el amor real crea un refugio de la muerte. Todos los cobardes vienen de no amar a no amar bien, que es lo mismo"
"Los artistas son como los niños"
"Si te quedas aquí y esto se convierte en tu presente, pronto imaginarás que otro tiempo es realmente la Edad de oro"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... el cuadro que hay detrás de la butaca en el saloncito de Gertrude Stein, es un retrato que le hizo el auténtico Picasso a la auténtica Gertrude Stein.

Calificación: 8/10

1 comentario:

  1. muy buena pelicula. te felicito por tu blog. me encanta el cine. te dejo mi blog www.miradasdesdeelnorte.blogspot.com.ar y pag. en facebook.https://www.facebook.com/pages/Miradas-desde-el-Norte/278851362310510?ref=aymt_homepage_panel

    ResponderEliminar