domingo, 10 de junio de 2012

LA ISLA




En general, pienso que esta película ayudada mucho a reflexionar sobre el mundo y sobre uno mismo. Que es por otra parte lo que pienso que es lo que debería hacer cada película. Por esto y porque además me parece que es una película muy amena y fácil de ver he escogido esta película para hoy.


Análisis del argumento

La única razón de que estáis es que todos quieren vivir eternamente

La película trata de una empresa que se dedica a clonar a personas con el fin de que si algún día esas personas enferman poder donarles el órgano que necesitan del cuerpo de su clon sin necesidad de una lista de espera y sin problemas de compatibilidad. Pero para evitar el problema moral de matar a un ser vivo les dicen a los clientes que su clon no tiene consciencia, ni vida, ni pensamientos propios, que es únicamente una maquina. Pero eso no es cierto, quedó comprobado que los tejidos eran de mucha mejor calidad si el ser que los portaba tenia sentimientos y vida, de modo que inventaron una historia que les metían a los clones en la cabeza durante su formación sobre que el mundo había sido víctima de una contaminación mortal, y que sólo había dos lugares donde se podía respirar con normalidad, la ciudad artificial que habían creado para ellos y la isla, en la ciudad artificial les tenían muy controlados, controlaban lo que tenían que comer, las actividades que realizaban y con quién se relacionaban, sin embargo la isla era un lugar al aire libre que había resistido a la contaminación y se lo inculcaban durante su formación y se lo anunciaban durante su vida como un paraíso con libertades y comodidades totales a los que solo accedían algunos privilegiados que ganaban un concurso, con esto mantenían viva su esperanza y sus ambiciones. Pero por supuesto la isla no existe, y el concurso está amañado para que los supuestos “ganadores” sean aquellas personas de las cuales se precisa algún órgano, y en lugar de enviarlos a dicho paraíso prometido se les extrae el órgano necesario y se les deja morir.

El problema llega porque Lincoln eco-seis comienza a tener pesadillas de algo que no conoce que se le repiten noche tras noche y que le hacen comenzar a cuestionarse todo lo que le han contado como cierto, un día esta curiosidad le lleva a conocer la realidad de su vida y el sentido y destino de todos cuantos se encuentran allí justo el mismo día en que su amiga Jordan delta-dos es elegida para ir a la isla. Huye de allí con ella al mundo real donde buscan la ayuda de un hombre que era amigo de Lincoln eco-seis cuando estaban encerrados, él les explica cómo actuar en el mundo exterior y cómo encontrar a las personas de las que son clones, para así demostrar al mundo que la empresa los engañaba y que sus clones en realidad sí que tenían vida y sentimientos. Pero no pudieron contactar con la persona que compartía ADN con Jordan, pues estaba en el hospital, de modo que acudieron a aquél que lo compartía con Lincoln, pero resultó que era un hombre egoísta que prefirió entregarlos para llegado el momento, poder salvar su propia vida, en lugar de destapar la falsa, pero las cosas no le salieron como él esperaba y acabaron por atraparle a él en lugar de a Lincoln.

Jordan y Lincoln decidieron que vivirían una vida juntos y al aire libre una vez hubieran liberado a todos aquellos que seguían encerrados en la empresa esperando su muerte y después de haber mostrado al mundo que sí que estaban vivos.


Simultáneamente en la empresa han decidido aniquilar a todos los sujetos de la generación “eco” o posterior porque han descubierto que son capaces de desarrollar recuerdos de la persona que los encargó y eso les lleva a cuestionarse la historia que les han contado acerca de la contaminación.

Finalmente Lincoln y Jordan regresan a la empresa y liberan a todos los sujetos.

Aquí trata fundamentalmente dos temas. La libertad y el problema moral que supone el dar derecho o no a utilizar a personas en nombre de la ciencia, aunque con fines lucrativos.

En la película se muestran claramente en contra de ésta actitud, que además lleva atada privar de libertad a las personas, en la película se muestra como la ambición por el dinero puede sacar lo peor de las personas, que son conscientes de que están haciendo algo que va en contra de la ética, pues lo ocultan a la sociedad, que son conscientes de que están tratando con seres humanos, pues les ocultan que exista el mundo exterior para evitar que se marchen, pero que aún así son capaces de justificar que lo que están haciendo está bien porque se hace en nombre del progreso, en nombre de la ciencia, cuando sin embargo todo aquello es un negocio, y lo que realmente le preocupa es perder ingresos, por ello cuando escapan Lincoln y Jordan contratan a un hombre que no lo vaya a contar al gobierno, porque saben que no lo aprobarían y retirarían sus ingresos.

Sin embargo he dejado el tema de la libertad como un tema aparte porque es realmente curioso cómo muestra que la mayoría de los que están viviendo allí, excepto Lincoln, no pone pega ninguna a dicha falta de libertad, de hecho se adaptan bastante bien y aceptan la comodidad de un mundo dónde te dicen qué ponerte, qué comer y dónde y cómo trabajar. No piden una explicación de por qué tienen que ir todos vestidos iguales, o porqué pueden comer una cosa y no la otra, e incluso se horrorizan al pensar que algo de lo que les han contado y han asumido cómo cierto es mentira, cómo que el mundo exterior está contaminado.

Sin embargo, Lincoln sí tiene esa inquietud por la libertad desde el principio de la película, cuando pide cambiar el color de su ropa, o se pregunta quién llevará hasta su habitación sus zapatillas.

Desde mi punto de vista la película ha tomado una posición muy acertada con respecto a todos sus puntos, pues yo también creo que el conocimiento hace al hombre más libre y que es su derecho como hombre disponer de esa libertad, además de vivir y elegir tantos otros aspectos en su vida, que no se le pueden quitar debido a su naturaleza.Con respecto a la relación de los hechos de la película, yo creo que hay muchas personas (entre las que me incluyo) que por haber nacido dentro de un entorno pudiente y con una educación de un tipo determinado, casi todas las personas que le rodean son de su misma situación y se creen lo que les dicen (o les ocultan) los demás, en parte porque ellos mismos hacen oídos sordos cuando se les habla de la miseria, o de que no todo el mundo tiene sus mismas posibilidades, y se encierran a si mismos dentro de una burbuja, se creen sus propias mentiras y se confían de que lo que hacen está bien, dándole la espalda al mundo exterior, simplemente porque les conviene. Hay algunos que verdaderamente lo ignoran (los clones encerrados en la empresa), pero en la vida real igual que en la película hay personas que lo saben y sin embargo dan la espalda a la realidad porque les conviene (es el caso de los trabajadores de la empresa o la persona que mandó clonar a Lincoln eco-seis), en mi opinión estos son, de todos los que deben recibir la crítica más dura, pues pudiendo hacer algo deciden actuar en su propio beneficio, que en mi opinión es el acto más ruin y egoísta que existe.

Ficha técnica y artística

Título: La Isla
Título original: The Island
DirecciónMichael Bay
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 127 min.
Género: Ciencia Ficción, Thriller, Acción.
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
RepartoEwan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan, Ethan Phillips, Max Baker, Shawnee Smith
Productora: DreamWorks Pictures / Warner Bros. Picures

Detalles a destacar

Filosofía & Cine

Bajo mi punto de vista esta película es una adaptación al mundo moderno del mito de la caverna platónico, para quién no lo conozca y esté interesado aquí lo puede leer. Con esto se demuestra que el cine es una buena forma de hacer llegar determinados conocimientos o reflexiones a personas que si tuvieran que leerlo o escucharlo de manera teórica no prestarían ninguna atención.

Citas célebres.

"No sois humanos; sois humanos pero no sois reales; no sois personas reales como yo; sois clones, sois copias de personas del mundo exterior… La única razón de que estáis es que todos quieren vivir eternamente"
"Yo doy vida… los agnates sólo son herramientas, instrumentos… no tienen alma"
"Yo sólo quiero vivir... el cómo no importa"
"¿Por qué no quieren saber que existimos?"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... las motivaciones de cada personaje para actuar cómo actúa.

Calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario