jueves, 14 de junio de 2012

EL RESPLANDOR

Al analizar detenidamente esta película me he dado cuenta de que analizar una obra maestra del cine basada en una gran novela es un reto muy dificil. Más aún en esta ocasión pues la película es realmente muy especial. Así pues voy a lanzarme a la piscina y hacerlo lo mejor que pueda y espero que el resultado sea agradable.

"All work and no play makes Jack a dull boy"

En la película Jack Torrance es un escritor que consigue un trabajo como vigilante de un hotel durante el invierno. Antes de contratarle le advierten que el hotel se suele quedar aislado durante el invierno y que antes que el un vigilante se volvió loco y asesino a su mujer y a su hija antes de suicidarse y que el hotel esta construido sobre un cementerio indio. Pero ninguna de estas advertencias son consideradas por Jack como una amenaza que ve el trabajo como una oportunidad estupenda para poder vivir en un lugar fantástico y aprovechar la tranquilidad para escribir un libro. De forma que se muda allí con su mujer Wendy y su hijo Danny. Danny es un chico especial, tiene visiones del futuro y del pasado y tiene una especie de amigo invisible o de voz en la cabeza (no llega a explicarse) que le advierte de cosas que van a pasar o que han pasado y puede oír lo que piensan otras personas con ese don, aunque al principio el no lo sabía. Al llegar al hotel descubre que no es el único con ese don, puesto que un empleado del hotel también lo tiene, y él le explica algunas cosas sobre el hotel, dice que las cosas que allí pasaron dejaron una marca y que solo aquellos con el don que el llama "Resplandor" pueden sentir esa marca y le pide que no entre a la habitación 237.

Cuando se mudan allí Danny empieza a ver a las hijas del vigilante que se volvió loco, y un día entró a la habitación 237 y encontró a una mujer que quiso estrangularle. Después fue Jack y se encontró a una mujer guapa que le besaba, pero que se convirtió en una vieja putrefacta que le perseguía, pero al llegar junto a su mujer no se lo contó, sino que le dijo que seguramente su hijo se lo estuviera inventando.

Con el tiempo Jack empieza a volverse cada vez mas violento y empieza a beber y a ver a fantasmas de otra época, entre ellos el fantasma del vigilante que mató a su mujer y sus hijas, que le dice que el nunca ha sido vigilante, que el vigilante del hotel siempre habia sido Jack, pero que Wendy y Danny merecen un escarmiento.

Jack se vuelve loco e intenta matarlos por todo el hotel, el hombre que también tenía "el resplandor" siente que algo va mal y va allí para ayudarlos, pero Jack lo mata. Al final Wendy y Dany consiguen huir y Jack muere congelado. En la última escena se ve una fotografía de una fiesta en el hotel en 1921 en la que aparece Jack (para lo que tampoco se da ninguna explicación).

Es posible, que todas las cosas que he puesto que no se explican si que se expliquen en el libro, y por eso yo, que no lo he leído, desconozco su explicación. Pero aún así, en mi opinión una película es una obra completa en si misma, independientemente de si está o no basada en una novela, y lo que no se explique en ella entiendo, que al menos en la película, que es lo que deseo analizar, queda abierto.

Me ha impresionado realmente la forma que tiene tan espectacular de tratar la locura, la irracionalidad. Siempre he pensado que las películas exageran nuestra propia realidad, pero que siempre tienen algo de cierto, y este caso no iba a ser menos. Todos nos levantamos un día y sin razón alguna nos encontramos enfadados, molestos, irritados y lo pagamos con aquellas personas que están cerca nuestra, que serían capaces de todo por nosotros (como pasar un frío invierno aislados en un hotel). Pero la irracionalidad no nos permite ver eso, porque, como su propio nombre indica, no nos permite usar la razón. Es brutal la manera en que eso se refleja en la película, empieza con simples contestaciones desagradables para que le deje trabajar y acaba intentando matarles y finalmente muere solo. Bajo mi punto de vista eso es una invitación clara a que cuidemos a quienes nos quieren y que si algún día nos encontramos molestos analicemos el por qué y si no existe, dominemos esa emoción.

Otro aspecto que me ha sorprendido es el espectacular uso del silencio, un silencio angustiante, un silencio de soledad y opresión. Roto a veces por sonidos que en si mismos producen el efecto que suele tener la banda sonora, como el triciclo, las teclas de la maquina de escribir, la pelota que Jack lanza contra la pared o los pasos del propio Jack al perseguir a su familia. Aunque por supuesto eso no quita para que en ocasiones se utilice una banda sonora. Bajo mi punto de vista es muy acertado ese arriesgado uso del silencio, pues nada como el silencio, la soledad, y la amargura, cuando se dan en exceso, inducen a la locura.

Título: El Resplandor
Título original: The Shining
DirecciónStanley Kubrick
Año: 1980
Duración: 114 min.
Género: Terror, Sobrenatural, Drama, Drama psicológico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
RepartoJack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone,Joe Turkel, Lia Beldam, Billie Gibson, Barry Dennen, David Baxt, Manning Redwood, Lisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
Productora: Warner Bros. / Hawk Films / Peregrine

¡Aquí está Jack!

Sin duda si hay que destacar algo es la impresionante actuación de Jack Nicholson, que ha interpretado un papel muy complejo dándole vida de una forma que creo que nadie más podría haberlo hecho.