viernes, 18 de mayo de 2012

TROYA


He escogido esta película porque debo de haberla visto un millón de veces, creo que no tiene un detalle que le sobre, ni uno que le falte. Es sorprendente como, al analizar cada uno de los personajes, es apreciable la gran variedad de motivos por los que una persona puede estar dispuesta a luchar y morir.


Análisis del argumento

¿Qué buscas aquí en Troya?

La película empieza en la celebración de un pacto entre los gobernantes de Troya y Esparta. Pero a la mañana siguiente Helena, la mujer de Menelao, rey de Esparta, se fuga con Paris, hijo menor del rey de Troya. Esto hace que Menelao recurra a su hermano Agamenón y juntos comiencen una guerra contra Troya. Entre los soldados griegos van Aquiles, famoso por su destreza en el campo de batalla y su primo Potroclo.

Durante la guerra Héctor, el hijo mayor del rey de Troya, mata a Menelao para salvar a su hermano pequeño, pero los griegos no se retiran de la lucha. Más adelante Héctor mata a Potroclo creyendo que es Aquiles y este, que está teniendo un romance con una prima de Héctor llamada Briseida, reta a Héctor a luchar y lo mata, una vez muerto, lo arrastra con un carro hasta el campamento de los griegos y por la noche va Príamo (el rey de Troya) a pedirle que le devuelva el cadáver y que le de un tiempo de paz para las ceremonias pertinentes y Aquiles se lo concede. Finalmente los griegos construyen un caballo de madera y lo dejan fingiendo que es un ofrecimiento a los dioses troyanos y un signo de rendición. Los troyanos lo metieron dentro de la ciudad y por la noche los griegos que estaban dentro salieron y quemaron la ciudad. Agamenón mata a Príamo y Briseida a Agamenón. Paris dispara flechas a Aquiles, una de ella en el talón y después huye de la ciudad con Helena y Briseida.

Me parece que lo más destacable de esta película es la motivación de cada uno de los personajes para ir a la guerra.

Para Paris es el amor, un amor por el que parece estar dispuesto a morir, es quien inicia la guerra de modo que no solo le merece la pena morir por amor, sino que le merece la pena mandar a otros a morir y pelearse con un pueblo poderoso por amor. Aparentemente es el motivo más fuerte, pero ¿Es así?, ¿Puede el amor ser tan egoísta como para creer que puede justificar el hacer daño a otras personas?, Bajo mi punto de vista no, y eso se puede apreciar, porque es el único que no lucha, que cuando llega el momento de la verdad, de asumir personalmente las consecuencias de sus actos, porque es débil, y por eso vive el amor de forma egoísta. Es por esto que su hermano le dice cuando descubre lo que ha hecho, "Dices que estás dispuesto a morir por amor, pero no sabes nada de la guerra ni sabes nada del amor", la razón de Héctor para luchar también es el amor, pero es un amor mucho menos egoísta, mucho más puro y generalizado. Ama a su padre y está dispuesto a defender el reino que, por su edad, Príamo ya no puede defender, ama a su esposa y a su hijo, y está dispuesto a morir si con ello les garantiza un futuro en paz, ama a su hermano, y por eso le permite llevar a Helena a Troya, aún cuando sabe que es un error, por eso le defiende contra Menelao, aunque vaya en contra del honor, y por eso, cuando Helena va a entregarse a Menelao para que no muera nadie más, le dice que vuelva con su hermano, que él la necesita. Pera también ama a su pueblo, por eso lucha con ellos, se mezcla con el pueblo, y al contrario que Agamenón, quien no mira por su pueblo, está siempre intentando la mejor estrategia para la victoria, pero también para la seguridad del pueblo, porque aunque aún no era el rey, estaba destinado a serlo, y sabía que el pueblo necesita la protección de su rey en tiempos de guerra.

Pero el amor no es el único motivo que lleva a las personas a luchar en esta película. Para Menelao, el motivo por el que merece la pena morir es el honor. Los troyanos habían ido a su casa, él los había recibido con hospitalidad, y habían firmado un trato de amistad entre los pueblos, y mientras todo esto ocurría, Paris enamoraba a su esposa y después se fugaba con ella. Esto es sin duda un insulto a su honor, no porque él amara a Helena, sino porque Helena era suya, y un supuesto amigo se la ha robado. Esta obsesión que tiene Menelao por el honor se aprecia cuando Paris le reta a un enfrentamiento a muerte, él suplica a su hermano para que le permita aceptarlo, porque es Paris quien le ha insultado, y cuando Paris sale corriendo hacia su hermano mayor, Menelao grita, como pregunta a Helena, si es por él por quien le ha abandonado, porque no entiende que alguien con tan poco honor merezca la admiración o el amor de una mujer como Helena.

A Agamenón, sin embargo, no le importa el honor de su hermano, ni el amor por su pueblo, sólo le importa el poder, la deshonra de su hermano le ha brindado la oportunidad para organizar una guerra "legítima" de todos los pueblos griegos contra Troya, la supuesta ciudad inconquistable, y conseguir así gobernar una ciudad que nunca antes había sido abatida, eso le daba poder, es curioso ver como, a pesar de que no era un buen rey, era el hombre más poderoso de Grecia, pero no contesto con eso, está dispuesto a entregar la vida de muchos griegos, y la suya propia por conseguir más y más poder. Y cuando por fin lo consigue, paga su precio y muere. Potroclo es uno de esos griegos que están dispuestos a morir por orden de su rey, confiando ciegamente en que si su rey lo ordena es porque existe un motivo de peso para ello, y muere, muere por nada, por una mentira, por una confusión. Sin embargo él está tan convencido de que es lo correcto que es capaz de robar a su primo la armadura, cuando este se niega a luchar al servicio de Agamenón, y mandar a sus soldados a la lucha, contradiciendo una orden expresa de Aquiles, porque bajo el punto de vista de Potroclo, un joven inexperto e influenciable, Aquiles se está comportando de manera cobarde.

Pero la motivación para luchar de Aquiles, es bajo mi punto de vista, la mas interesante, Aquiles no tiene motivo personal para querer conquistar Troya, no ha sido deshonrado, ni defiende su amor por nadie, a Aquiles no le importa siquiera si gana Grecia o Troya, lo único que Aquiles sí busca es  que se le recuerde en el futuro, que su nombre quede escrito en la historia, no le importa morir en la guerra si con eso su memoria perdura para siempre. Es interesante porque es el único personaje que conoce su destino, y elige morir, teniendo la certeza de que si luchaba en la guerra esto no volvería, pero pasaría a la historia como un gran guerrero. Pero al llegar allí y conocer a Briseida, decide retirarse de la guerra, pero su destino estaba escrito, y ya nada puede hacer para cambiarlo.

Todas estas motivaciones me hacen pensar ¿Hay algún motivo por el que merezca la pena morir?.


Ficha técnica

Título: Troya
Título original: Troy
DirecciónWolfgang Petersen
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 163 min.
Género: Aventuras. Acción. Cine épico. Mitología.
Reparto: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger,Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Tyler Mane, Julie Christie, Rose Byrne, Julian Glover,Garrett Hedlund, Vincent Regan, James Cosmo
Productora: Warner Bros


Detalles a destacar

Basada en la Ilíada

La película está basada en lo escrito en la Ilíada de Homero (Aunque con partes de la Odisea y la Enéida) , la Ilíada fue escrita en griego originalmente y trata los hechos del último año de la guerra de Troya. Pero que esté basada en ella no quiere decir que guarde fidelidad con lo que allí se cuenta, se cambian hechos muy importantes, como que al final de la Ilíada es Menelao quien vuelve con Helena. Esto es porque sólo se buscaba un marco conocido y atractivo para crear un argumento que se ajusta a las necesidades del público actual, y que defienda valores más actuales, como por ejemplo el amor por encima del honor, lo que en realidad en la época griega era impensable.

Citas célebres

"Diez mil hombres no vienen a Troya para ver pelear a tu hermano"
"Aun es pronto para matar príncipes"
"Que buscan todos los hombres. Yo lo deseo aun más. No debes tenerme miedo. Eres la única troyana que puede decir eso"
"Si acudes a Troya, tuya será la gloria. Escribirán epopeyas de tus victorias durante miles de años. El mundo recordará tu nombre. Pero si acudes a Troya no volverás a casa. Pues tu gloria y tu maldición caminan juntas de la mano"
"Zarpamos dentro de tres días. Esta guerra no caerá en el olvido. Ni los héroes que luchen en ella"

Si la vuelves a ver fíjate en...

... el momento en que un avión pasa por el cielo, ¿eres capaz de verlo?

Calificación. 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario