martes, 8 de mayo de 2012

TITANIC



He elegido esta película para empezar porque sin duda es la que más me ha marcado hasta el momento, me parece que es de la clase de película que aunque se vea una y mil veces, aunque te sepas los diálogos de memoria, siempre te muestra algo nuevo que no habías visto antes.
Además también me parece interesante el hecho de la reciente reposición en las salas de cine con la película convertida al 3D con motivo del 100 aniversario del hundimiento del Titanic.


Análisis del argumento

"Un profundo océano de secretos"

Todos conocemos a la perfección el argumento de la película, una chica de buena familia prometida con un hombre rico conoce en un barco a un joven guapo y pobre que le cambia la vida, le hace sentir libre. Durante su estancia en el barco se esfuerzan por estar juntos, a pesar del compromiso de ella y de sus diferencias sociales. Pero antes de que el barco llegue a tierra colisiona con un iceberg y se hunde, él muere congelado en el mar y a ella la rescatan, pero en lugar de volver a su vida vacía aprovecha su vida como Jack (su joven amado) habría hecho. Y 84 años mas tarde sube a un barco encima de donde se hundió el Titanic para contar su historia y lanzar al mar una valiosa joya conocida como el corazón de la mar.

Pero ¿Es eso todo?, sin duda, muchos opinan, no sin razón, que sí, pero cada uno puede opinar lo que quiera, y yo opino que no, que debajo de lo que parece ser una trama extremadamente simple (aunque preciosa y emotiva), hay mucho más, hay muchos personajes, que con pequeños detalles nos dicen mucho, como por ejemplo el capitán del barco, al principio es feliz con lo que tiene, se jubila con una travesía histórica, la primera del Titanic, y piensa que con eso es más que suficiente, sin embargo, después de una conversación con uno de los pasajeros más influyentes se vuelve arrogante, lo que antes era más que suficiente empieza a parecerle poco y decide aumentar la velocidad para conseguir titulares al llegar a América. Esta decisión resulta ser fatal, porque impidió ver el iceberg con suficiente antelación y maniobrar a tiempo. El capitán al ver lo que ha provocado y al mirar a la muerte a los ojos con la culpa de la muerte de tantas personas a sus espaldas, se encierra en el lugar donde debería haber sabido ejercer su rango con responsabilidad y allí muere. ¿No es esto una crítica evidente a la arrogancia que lleva a muchas personas hoy día a querer aparentar más de lo que son sin preocuparse de lo que realmente es importante?

También es evidente la crítica que hay a las diferencias sociales, como los ricos, a pesar de tenerlo todo, no son capaces de forjar lazos fuertes entre si, de forma que Rose se siente ahogada ante su realidad y no tiene a quién acudir en busca de ayuda. Otra prueba de esta crítica es como en las fiestas de tercera clase todos pueden ser ellos mismos y disfrutar de ello, mientras que en la cena en primera clase se juzgan constantemente unos a otros. Pero la crítica más evidente es el reparto de los botes al hundirse el barco, en el que los pasajeros de tercera clase no pudieron acceder a cubierta hasta que no hubieron embarcado todas las mujeres y niños de primera clase y en muchos casos en botes medio vacíos para garantizar su seguridad y para que no tuvieran que mezclarse con la gente de una clase mas baja. Pero al final, entre los cuerpos congelados, había ricos y pobres, mujeres, hombres, niños, ancianos y hasta bebés, ¿No te hace pensar esto en que la muerte finalmente llega a todos, independientemente de tu clase social?, si esto es así, la película tendría un profundo impacto en tu vida. A mi al menos, cada vez que la veo me entran ganas de cuidar cada minuto a mis seres queridos, que al final van a ser aquellos que me recuerden con el cariño con el que Rose recuerda a Jack, y de tratar lo mejor posible a aquellos que me rodean, los conozca o no, para que su vida, vacía o no, sea mejor y nunca se sientan ahogados.

Sin duda podría extenderme muchísimo más y analizar cada detalle simbólico de la película, pero sería eterno y ni yo misma tendría paciencia para leerlo, así que tendré que conformarme con este análisis tan superficial, y espero que haga a quien lo vea percibir la película de otra manera.

Ficha técnica y artística

Título: Titanic
Título original: Titanic
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 1997
Duración: 194 min.
Género: Drama, Romance
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart.
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Paramount Pictures, Lightstorm Entertainment

Detalles a destacar

Ganadora de 11 oscar

Bajo mi punto de vista casi todo en esta película es destacable y ello se ve reflejado en que es ganadora de 11 oscar (el máximo número de premios oscar que se han entregado a una misma película, junto con Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey), los premios oscar fueron por la mejor película, mejor dirección, mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora (drama), mejor canción, mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor sonido, mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales.

Pero si yo tuviera que elegir un solo aspecto a destacar elegiría la espectacular banda sonora de la película incluyendo la famosa canción "My heart will go on" interpretada por Celine Dion.

También cabe destacar, con respecto a la reciente transformación al 3D, que bajo mi punto de vista la diferencia entre la película original y la transformación es mínima y en si no merece la pena, pero a aquellas personas que realmente les guste la película el verla en el cine, realmente no tiene precio.

Citas célebres

"Ahora saben que existió un hombre llamado Jack Dawson, y que él me salvó... en todos los sentidos en que puede salvarse a una persona. Ni siquiera tengo una foto de él, ahora solo existe en mi recuerdo"
"Siempre llevo todo cuanto necesito: aire en mis pulmones y unas hojas de papel en blanco. Me encanta despertarme por la mañana sin saber qué va a ocurrir, a quién conoceré o a dónde me llevará la vida"
"Si tú saltas, yo salto "
"El corazón de una mujer es un profundo océano de secretos"

Calificación: 10/10 

2 comentarios:

  1. Qué dos Oscar faltan? Desde mi punto de vista, los más importantes. Sin estos dos Oscar, para mi gusto, una película no termina de ser redonda. Faltan el de mejor actor y mejor actriz, ni más ni menos. Ese año, merecidamente fueron a parar a manos de Jack Nicholson y Helen Hunt, por 'Mejor imposible'. Esto es algo que suele pasar mucho en los Oscar. Casi siempre que hay una súper producción, esta se lleva todos los premios disponibles, excepto algunos o todos los principales. Qué sería el cine sin actores?

    ResponderEliminar
  2. Aunque tarde, por fin alguien que no menosprecia a este peliculón. Gracias

    ResponderEliminar