jueves, 31 de mayo de 2012

SLUMDOG MILLIONAIRE

Esta es una película realmente extraordinaria, única en su forma de mostrar una realidad impactante. Por esto y por su maravilloso contenido ha sido la película que he escogido para analizar hoy.

Eres demasiado sincero

En esta película un joven indio llamado Jamal Malik que está concursando en un programa de televisión en el que se va ganando dinero conforme se van acertando preguntas. Jamal Malik es un joven nacido en un barrio pobre y sin apenas estudios que consigue llegar hasta la penúltima pregunta del programa, y como dudan de sus conocimientos le interrogan y torturan para comprobar si está haciendo trampas, y él cuenta los diferentes episodios de su vida que le han llevado a conocer las respuestas a cada una de las preguntas. Habla de Latika, su amor desde la infancia de quien se ha visto obligado a separarse en multitud de ocasiones por situaciones muy diversas, de Salim, el hermano que le traicionó, confiesa crímenes y finalmente reconoce que no está allí por el dinero sino por volver a encontrar a Latika. Vuelve al día siguiente al concurso y gracias al destino, Latika responde a su llamada, él acierta la última respuesta sin conocerla y Látika y él vuelven a reunirse, esta vez, sin que nada lo pueda impedir.

El final de esta película me dejó profundamente impresionada, me impresionó como el destino recompensa a Jamal por su perseverancia en sus intentos por recuperar a Latika. De todas las preguntas que pueden tocar en un concurso de preguntas le tocaron aquellas que su experiencia le permitía responder, la mayoría fundadas en casualidades, pero este destino se hace aún más presente en la última pregunta. "¿Cuál es el tercer mosquetero?" es realmente increíble lo mucho que representa para él esa pregunta en su vida. Nunca supo la respuesta, a pesar de que siempre quiso saberlo, siempre supo que el tercer mosquetero existía del mismo modo en que sabía que Latika le amaba, pero no conocía su nombre, al igual que no tenía a Latika a su lado. Latika era, como él mismo dice al principio de la película, el tercer mosquetero en su mundo, y es ella quien responde al teléfono cuando pide ayuda para contestar a la pregunta, y aunque no consigue prestarle dicha ayuda, le da ánimos insinuando que acertará la respuesta, porque en el fondo sabe que están destinados, a pesar de todo, a estar juntos.

También me dejó muy impresionada la forma de mostrar la realidad de la vida en los barrios pobres de la India. Tan drástica y brutal como es, con la pobreza, el maltrato, la inseguridad, la prostitución, la explotación de menores, pero desde una perspectiva nueva, distinta, desde la de un niño que ha tenido que sobrevivir solo y hacerse a las circunstancias. Y mostrando el mundo y las circunstancias que le rodean, para aquél que no quiera verlas, como algo secundario, como un simple contexto para una historia de amor. Pero muestra mucho más que eso. Casi al principio de la película el hombre que le está torturando dice que él ha llegado donde hombres mucho más formados y preparados han fracasado. Aquí se muestra que un hombre, sólo por haber nacido en una situación peor, o por no haber tenido estudios no es menos válido. Evidentemente, llevado a la realidad, hay más posibilidades de que alguien que ha recibido una educación superior conozca la respuesta a las preguntas que se hacen en un concurso de este tipo, pero lo que simboliza esto es una protesta contra aquellos que desprecian a los que provienen de entornos más pobres simplemente por el hecho de venir de allí. Aunque por supuesto también tiene una parte de denuncia a la situación de aquellos que viven en la India sin recursos económicos, esa situación que en muchas ocasiones no nos gusta ver.

El último problema importante lo muestra Salim, quién durante casi toda la película, elige actuar mal para conseguir sobrevivir, deja fuera a Latika por si acaso no era de fiar, asume el mando de los otros niños para obtener un trato preferente, roba y estafa en el Taj Mahal, mata al hombre que quiere matar a su hermano y finalmente se pone a las ordenes de un conocido gangster, para asegurar su futuro y el de sus seres queridos. ¿Hasta que punto es esto legítimo?

Título: Slumdog Millionaire
Título original: Slumdog Millionaire
Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan
País: Inglaterra
Año: 2008
Duración: 123 min.
Género: Drama. Romance
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
RepartoDev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake
Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Fox Searchlight / Warner Independent / Celador Films / Film4

De nuevo a su realidad

Resulta sorprendente que los niños que actuaron en la película fueron sacados de los barrios pobres de la India y al terminar el rodaje fueron devueltos a su cruda realidad, en algunos casos son incluso maltratados. Aunque algunos de ellos tienen ya contratos para otras películas de Bollywood.

También hay que destacar que ganó 8 premios oscar; mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor canción y mejor sonido.

"Porque soy un villero, el chico del te, se supone que soy un mentiroso... "
" -Nunca te perdonare