miércoles, 9 de mayo de 2012

MATRIX


He optado por hablar de esta película hoy porque es otra película muy conocida por todos e interpretada normalmente como una original película de acción y sin embargo, bajo mi punto de vista hay mucho más, y ese espero que sea también el vuestro después de leerlo.

Análisis del argumento

"Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar"

El argumento de esta película es algo más complejo que el de Titanic, en la película cuentan que en algún momento las máquinas tomaron el poder sobre los humanos y los utilizan como fuentes inagotables de energía y para evitar su sublevación crean una ilusión llamada Matrix que proyectan en las mentes de los humanos que creen estar viviendo una vida que no es la real. Pero un pequeño grupo de rebeldes que conocen la verdad buscan al elegido que habría de vencer a las máquinas y lo encuentran en Neo, un hacker informático y este se ve envuelto en una lucha que antes no podría haber imaginado hasta comprender bien todo lo que implica la existencia de Matrix. Durante el desarrollo de la película uno del grupo de rebeldes decide colaborar con las máquinas para que le hagan olvidar la verdad porque cree que la inocencia es mejor que la cruda realidad.

Bajo mi punto de vista hay dos aspectos fundamentales que destacan de la película, el primero es la pregunta que se te viene a la cabeza al verla; ¿Es mejor vivir feliz en una mentira o vivir preocupado por una realidad angustiante y dolorosa?, en la película se expone de una manera exagerada esta pregunta para que sea evidente, pero sin duda esa pregunta es servible para muchas situaciones en la vida de todo el mundo y esto nos lleva a la segunda cuestión. La elección, en el momento en que Morfeo ofrece a Neo elegir entre la pastilla azul y la roja, la inocencia o la verdad, la paz o la lucha. Todos eligen, Neo elige la pastilla roja y después elige arriesgar su vida para salvar la de Morfeo y sin embargo Cifra elige entregar a sus amigos para obtener la inocencia y una vida de opulencia.

Aparte de esto como película de acción es muy entretenida y original y deja a aquél que la ve con la sensación de haber pasado la última hora y media en otro mundo, un mundo de fantasía y acción en el que nada es lo que parece.

Ficha técnica y artística


Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: Andy Wachowski, Lana Wachowski
País: Estados Unidos
Año: 1999
Duración: 131 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, acción.
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving
Productora: Warner Bros/ Village Roadshow/ Groucho II Film Partnership

Detalles a destacar

Un antes y un después

Creo que aquél que ve Matrix y la entiende bien, nunca ve con los mismos ojos una película de ciencia ficción, Matrix es una de esas películas que no deja a nadie indiferente y nadie olvida si la ha visto o no.

Como dato objetivo, es ganadora de 4 premios oscar, mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejores efectos sonoros.

Citas célebres

"Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar"
"No hay preguntas sin respuestas, sólo preguntas mal formuladas"
"Uno no puede ver más allá de una elección que no entiende"
"Somos lo que somos, porque podemos elegir"
"¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro"
"¿Alguna vez has tenido un sueño, que pareciera tan real que no lo puedes distinguir de la realidad? Y si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estás soñando?"

Calificación: 9/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario