miércoles, 16 de mayo de 2012

MATCH POINT


He elegido esta película porque creo que ya era hora de que eligiera una película con un claro dilema ético. Además esta película me gusta especialmente porque no deja satisfecho al espectador, lo deja con una sensación de incertidumbre ante si mismo y ante la vida, que facilita enormemente la reflexión respecto a los problemas morales que la película plantea.


Análisis del argumento

Con un poco de suerte sigue hacía delante y ganas, o no lo hace y pierdes.

En esta película Chris es un joven tenista que nació pobre y que gracias al trabajo duro, logra ser un tenista de élite. Pero su vida cambia cuando conoce a Tom y al resto de su familia, que son de clase alta y lo acogen como si fuera hijo suyo, más adelante comienza a tener una aventura con la novia de Tom, Nola, y a salir con la hermana de Tom, Cloe. Pero Nola y Tom acaban cortando por el rechazo que la madre de Tom siente hacia Nola. Años mas tarde Cloe y Chris están casados y ella van a tener un hijo. Pero Nola también va a tener un hijo de Chris y le presiona para que cuente la verdad a su esposa. Pero Chris no se atreve y la mata, y para encubrir el crimen mata también a la anciana que vivía enfrente de Nola, y gracias a un afortunado accidente con un anillo y a la indiferencia de un inspector de policía, no lo pillan, y sigue con la vida que no se ha ganado, como si nada hubiera pasado.

En esta película he encontrado fundamentalmente tres problemas eticos. 

El primero y más evidente es la falta de capacidad para hacer lo correcto. Durante toda la película se puede observar como el protagonista se va enfrentando a diferentes situaciones en las que puede elegir entre hacer lo correcto y no hacerlo y no siempre elige hacer lo correcto, no porque no supiera que eso era correcto, sino porque pensó en lo que era mejor, mejor para él y para su plan de vida, lo que según su punto de vista le iba dar a él más felicidad, no le iba a traer problemas, cómo dice él en una frase de la película “aprendes a esconder la conciencia debajo de la alfombra y a seguir, sino todo esto te supera”. En este planteamiento se ve muy claro el punto de vista que tiene él de la vida, primero es importante que él sea feliz, y después que su conciencia esté tranquila, y que por lo tanto sus actos hayan sido correctos. Pero cabe preguntarse cuándo se ve él en esa situación, cuándo siente él la necesidad de proteger su felicidad a toda costa. En la película se muestra bastante claro que esas situaciones son siempre a la hora de enfrentarse a la verdad, a la verdad de su vida y de lo que puede perder, a la verdad de reconocer sus fallos sus decisiones y sus errores, tenga eso el precio que tenga en su vida, en la hora da arriesgarse a perder. No es capaz de enfrentarse a la verdad de que ha engañado a su mujer a la hora de contárselo a Cloe, pero tampoco es capaz de reconocer que tiene miedo a decir la verdad y que se rompa el equilibrio de su vida a la hora de enfrentarse a Nola, y la solución MEJOR, aunque sabe que no es la CORRECTA le resulta matar a Nola y quitarse, con un solo acto los dos miedos y las dos verdades de en medio. Pero no es la única persona en la película que renuncia a lo correcto por lo fácil. Tom, su mejor amigo, deja a Nola a pesar de quererla a ella porque su madre no la quiere y eso le puede traer problemas y discusiones, aunque también él tiene miedo de reconocer esa verdad y se escuda en que está enamoradlo de otra. O por ejemplo el detective sabe la verdad acerca del asesinato de Nola y la anciana, no obstante se calla y se rinde para no meterse en problemas, habría estado en su mano que se implantara justicia, pero dijo literalmente “Me rindo” y se lavó las manos del asunto para no meterse en problemas y hacerse la vida más cómoda. 

El segundo problema que encuentro es el del afán de superación. Él desde pequeño ha estado luchando para sobrevivir y para crecer, crecer económicamente pero se olvidaba que para crecer económicamente y no verse demacrado moralmente hay que crecer también como persona, y no dejar que el dinero o los lujos te consuman o te supediten haciéndote dejar atrás tus principios y tu educación y convirtiéndose en imprescindibles. En el caso de este joven, se acostumbra a vivir con dinero, hasta el punto de necesitarlo y de hacerlo su forma de vida. Marcó como objetivo en su vida el ser más y más rico, crecer económicamente a cualquier precio, incluso siendo capaz de cambiar su moralidad, sus costumbres o sus gustos, yo veo un ejemplo de ésto en la escena en la que todos piden comidas caras y él pide un pollo asado, pero al final ante la presión de los demás (que sí están acostumbrados y que de verdad sí le gustan ese tipo de cosas) acaba pidiendo caviar simplemente porque significa una muestra de mayor posición económica, o una frase que dice en un momento de la película que es “solo se mejora jugando con un jugador mejor” que en el ejemplo anterior querría decir ponerse por encima de su nivel para competir con los demás que llevan toda la vida disponiendo de ése tipo de vida. Para conseguir vivir así se vende a si mismo, vende su vida a la familia de su esposa y no por el amor que sintiera por ella, cómo cree toda la familia, sino por la posición social que eso le iba a aportar. Ser rico es su objetivo en la vida porque cree que eso va a ser lo que le haga verdaderamente feliz, y por más vueltas que de la vida, por más circunstancias diferentes en las que se encuentra renuncia a todas las otras posibles soluciones a su vida cómo si el ser rico fuera el único camino, y no da en ningún momento lo que él consideraría dar “un paso atrás”, siempre hablando de la lucha por subir de estatus social en la que él ha convertido su vida. 

El tercer y último problema que yo encuentro en esta película es la importancia de la suerte en la vida de las personas. “Me da igual lo fabuloso que sea, lo importante es que tenga suerte” expresa Tom acerca de su sobrino en la última escena de la película, esta frase deja realmente consternado a su padre ¿Por qué? Al principio de la película también Chris tenía ese pensamiento. Pero entonces no tenía ni idea de lo que realmente la suerte podía hacer a las personas, él nunca había tenido suerte. Había nacido pobre y había tenido que luchar muchísimo para llegar a ser tenista, pero en el momento en el conoce a Tom al principio de la película empieza a tener suerte. La suerte le coloca en un trabajo en el que cobra mucho más y para el que no está cualificado, en una familia que lo quiere y lo aprecia muchísimo y que está dispuesto a respaldarlo económicamente si hace falta, le da a dos mujeres que están locas por él y la posibilidad de elegir. Pero al final, después de tanta suerte expresa la libertad de que la suerte le abandone en la conversación con Nola y la anciana “Lo correcto es ser descubierto y castigado, al menos así habría una mínima señal de justicia”, pero sin embargo la suerte de que el anillo no callera al rio, (de la misma forma que él explicaba al principio que la pelota podía caer hacia un lado u otro de la red y hacerte ganar o perder), y lo encontrara un mendigo y finalmente fuera a parar a la policía de manos de otro haciéndole parecer el culpable, ese tremendo golpe de suerte le condena a la eterna infelicidad de una culpa, de una conciencia que realmente no es posible esconder para siempre debajo de la alfombra. Todo esto le llevarán probablemente a preguntarse ¿De verdad quiero que mi hijo tenga suerte, o será mejor que sea fabuloso? 

Al final de su vida el no hacer lo correcto, su afán de superación y su suerte lo llevan a la infelicidad, pero logra lo que buscaba, suerte y un alto nivel de vida.

Ficha técnica y artística


Título: Match Point
Título original: Match Point
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 124 min.
Género: Drama, Romance, Crimen
Reparto: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox
Productora: BBC Films, DreamWork Pictures

Detalles a destacar

Aquél que dijo "más vale tener suerte que talento", conocía la esencia de la vida

Sorprende de esta película como va enlazando cada detalle, cada frase y cada gesto, para que todo tenga relevancia y juntos formen el impactante final, que deja al espectador sin aliento y con una desazón y una inquietud que pocas películas románticas podrían conseguir.

Citas célebres

"Aquél que dijo "más vale tener suerte que talento", conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte, asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.
En un partido hay momentos en que la pelota golpea con el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir hacía delante o hacía detrás. Con un poco de suerte sigue hacía delante y ganas, o no lo hace y pierdes."
"Lo mio es competir.¿Resulta molesto?"
"Aprendes a esconder la conciencia bajo la alfombra y a seguir. Tienes que hacerlo. Sino aquello te supera"
"Me da igual que sea fabuloso, solo espero que tenga suerte."

Si la vuelves a ver fíjate en...

... todo, cada detalle de la película te ayuda a implicarte un poco más y a sentirte al final, como se siente el protagonista, por ello los detalles están mucho mas cuidados de lo normal.

Calificación. 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario