jueves, 10 de mayo de 2012

LOS CHICOS DEL CORO

He elegido esta película porque me parece una película realmente entrañable, apta para ver con la familia, con los amigos o a solas, y en cualquiera de estos ambientes remueve emociones muy profundas.

ANÁLISIS DEL ARGUMENTO

"La promesa de un don excepcional"

La película trata de un profesor de música que empieza a trabajar como vigilante en un reformatorio y orfanato dónde se trata a los niños con una exagerada autoridad viven rodeados de restricciones y no se les permite prácticamente ninguna actividad fuera de los estudios porque no se confía en ellos. En estas circunstancias llega el vigilante, que tiene otra idea de la educación y que emprende la arriesgada empresa de hacer un coro con los niños de su clase. Con este proyecto consigue que todos los niños que forman parte de dicho coro se impliquen juntos en un proyecto con ilusión, en especial uno de los niños más problemáticos llamado Pierre Morhange de quien se descubre que tiene una voz realmente excepcional. Esta experiencia cambia radicalmente le actitud de los niños, y al final es aceptado hasta por el estricto director del centro. Pero todo cambia al llegar un chico nuevo, Mondain, es más problemático que los demás, no hace caso alguno de los adultos, abusa de los débiles y trata de manipular al resto de los jóvenes. Este chico es expulsado bajo una falsa acusación de robo y como venganza prende fuego al internado aprovechando un momento en el que este estaba vacío porque el vigilante había organizado  una excursión a espaldas del director lo que provoca su despido. Años más tarde, cuando el vigilante muere, se reunen Pierre Morhange y otro chico más que se fue a vivir con el protagonista y recuerdan como Clément Mathieu les cambió la vida.

Bajo mi punto de vista hay un aspecto muy importante a destacar en esta película y es la importancia que se le da al arte, en este caso el arte de la música, pero que puede hacerse extensible a todas las variedades del arte. En el mundo de hoy, tan pragmático y científico, parece que dedicar el tiempo al arte es similar a perderlo, sin embargo, el arte te hace ver la vida de otra manera, vivirla de otra manera, te hace más feliz, te enseña a estar a solas contigo mismo y a compartir tu tiempo con los demás, pero todo esto no se valora apenas en la sociedad actual. En esta película se le da mucha importancia al poder que tiene la música para cambiar a las personas y hacerlas más felices y me parece que esto es una de las características más importantes, originales y especiales de la película. Esta capacidad de influencia de la música se ve en casi todos los personajes, el protagonista es el único que cree en ella desde el principio, los niños, al principio rebeldes y buscando cualquier excusa para desafiar a la autoridad, a lo largo de la película van aprendiendo a disfrutar de lo que hacen, a trabajar en equipo, a sentirse parte de algo sin tener la necesidad de rebelarse contra nadie, e incluso al final de la película todos los niños se esfuerzan en despedirse de Mathieu, una figura que inicialmente era un representante de la autoridad había pasado a ser un amigo gracias a la influencia del arte en sus días. Y hay un momento de la película en el que dicen que hasta el director parecía más feliz, y eso que su único contacto con la música había sido el permitir que el coro existiera y escuchar a los niños. Al final, si dejas que el arte entre en tu vida la invadirá y le dará un sentido que antes nunca habrías imaginado.

Otro aspecto fundamental de la película es un análisis de la educación, una crítica a la educación demasiado estricta, que pretende controlar cada movimiento y encaminarlo por el camino que cree correcto sin permitir así el desarrollo y la independencia de los niños, que puedan aprender qué es la responsabilidad y hacer un uso adecuado de ella y de la libertad que conlleva. Es por esto que Mathieu no cumple con las normas de "acción...reacción" impuestas en el centro y pone castigos más anónimos y humanos, como el castigo de Le Querrec, que comprende, a base de convivir con la persona a la que ha herido, que lo que ha hecho es un tremendo error y es mucho más eficaz que horas de calabozo. También crea un coro para que los niños puedan desarrollarse y puedan aprender valores que si no trabajan en grupo nunca podrían aprender.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título: Los chicos del coro
Título original: Les Choristes
País: Francia
Año: 2004
Duración: 95 min.
Género: Drama, Comedia dramática
Productora: Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films

DETALLES A DESTACAR

"La magia de la música"

Sin duda si hay algo destacable fuera del argumento de la película es la música, unas canciones angelicales cantada por las voces de los niños que quedan en el subconsciente como el signo más puro de inocencia y bondad. Y te inspira a acercarte a los demás y al arte cada vez que vuelves a escucharlas. Las canciones más destacadas son "Vois sur ton chemin" y "La nuit".

CITAS CÉLEBRES

"Siento en sus miradas deseos de aire libre, de construir cabañas junto al cielo. El buen tiempo les pone tristes"
"Acción... Reacción"