martes, 22 de mayo de 2012

EL SHOW DE TRUMAN

He elegido esta película porque habla de temas muy interesantes y hace a quien la ve plantearse muchas cosas de manera distinta  a la habitual, porque expone temas que nos acompañan cada día pero sobre los que no estamos acostumbrados a reflexionar a pesar de lo importantes que son.

¿Nada era real?

Esta película trata de un programa de televisión que tiene como centro a Truman, solo que él no lo sabe, él vive su vida como si fuera un chico normal, pero todos los que le rodean son actores, tanto sus familiares y amigos como los que se cruzan con él por la calle y están todos coordinados para que ocurra lo que es más conveniente para el programa, en el exterior muchas personas ven el programa 24 horas desde que Truman nació.
Pero un día al ver a su padre (a quién creía muerto) y al ser consciente de un error en las emisiones de radio empieza a sospechar de todo lo que le rodea, e intenta escapar de allí y a pesar de que todos a su alrededor y los encargados del programa se lo impiden de diversas maneras al final logra escapar de ellos y encontrar la salida, y al encontrarla mantiene una conversación con el creador del programa en que este le dice que fuera del estudio no podrá ser tan feliz como lo es allí, pero a pesar de todo elige la verdad y salir fuera a buscar a una la chica de los ojos azules a quién le arrebataron antes de que ella pudiera contarle la verdad sobre su vida para evitar que se escapara del control del programa.

Al ver esta película es imposible no preguntarse ¿Qué prefiero yo? ¿Vivir en un mundo más fácil en que otros me protegen y velan por mi?¿O prefiero enfrentarme solo a un mundo difícil pero real?, evidentemente nunca nos encontraremos en una situación como la del protagonista, pero en menor medida, nos podemos hacer esa pregunta, ¿Quiero enfrentarme a las injusticias del mundo o mirar para otro lado?

Pero aún más cercano a nosotros es el tema de los medios de comunicación. Vivimos rodeados de medios de comunicación que nos cuentan lo que pasa en el mundo, que nos cuentan la realidad que nos creemos al pie de la letra, no vemos más allá. Los espectadores del programa sufrían con Truman y se emocionaban con él en los buenos momentos, sin plantearse que todos esos momentos estaban programados, y que en cierto modo han hecho rentable el esclavizar a Truman, a quien, de una extraña manera, dicen tener cariño. Los medios de comunicación nos manipulan en la medida en que les dejemos hacerlo, nos cuentan parte de la verdad, y la otra la ignoran, tienen un poder enorme que puede ser usado en beneficio del bien y la verdad o no, y eso, lo creamos o no depende del nivel de exigencia y de crítica de los espectadores.

Pero más importante que todo esto es para mi el tema de la confianza, todas aquellas personas en las que Truman confiaba, su mujer, su madre y su mejor amigo, eran mentira, estaba solo, y la única persona que no quería engañarlo le fue arrebatada, dicen que cuidan de él, que quieren hacerle feliz y protegerle, pero a cambio le privan de lo más importante que tiene la vida, las personas que te rodean y la libertad de elegir quien se queda a tu lado y el poder confiar en esas personas.

Título: El Show de Truman
Título original: The Truman Show
DirecciónPeter Weir
Año: 1998
Duración: 102 min.
Género: Drama, Comedia, Comedia dramática
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Ed Harris, Holland Taylor,Paul Giamatti
Productora: Paramount Pictures

Una vida en directo

Aunque parezca imposible, hay personas que viven una vida en directo (aunque voluntariamente), pero que condicionan su vida, su libertad y sus relaciones con los demás a lo que los espectadores quieren ver. ¿Es la realidad tan distinta a la película? ¿O la película solo exagera una realidad a la que estamos acostumbrados?

"¡No podemos dejar que se muera en vivo y en directo!
Nació en vivo y en directo".
"Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan".