martes, 15 de mayo de 2012

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

He escogido esta película porque me parece muy original y distinta a las demás, tiene un marcado carácter fantástico, pero aún así dice mucho de la realidad. Casi dos horas de fantasía y una excentricidad que te ayuda a pasar un agradable rato.

Y una cosa estaba totalmente clara, la vida, jamás había sido tan dulce

En esta película el excéntrico dueño de una espectacular fábrica de dulces reúne a cinco niños al azar repartiendo unos billetes dorados con sus chocolatinas, esos cinco niños (un niño gordo, una niña mimada, una niña demasiado competitiva, un niño que vive rodeado de videojuegos y actividades nada propias de su edad, y un niño de familia pobre pero que le quiere, le cuida y le acompaña en todo, este niño es Charlie). Estos cinco niños y un familiar de cada uno van a visitar la extraña fábrica donde nunca sale ni entra nadie más que los dulces. En la fábrica descubren salas y artilugios fantásticos orientados a la creación de nuevos sabores o al perfeccionamiento de los ya conocidos, como el chocolate que se bate con una cascada. Mientras visitan la fábrica descubren a los Oompa-Loompas, unos personajes pequeñitos que cantan burlándose de los niños que sufren accidentes relacionadas con el defecto que la mala educación recibida les ha creado. Al final de la película sólo queda Charlie, y Willy Wonka, el extravagante dueño de la fábrica, le ofrece heredar la fábrica con la condición de separase de su familia y Charlie se niega. Al tiempo, Charlie ayuda a Willy a reunirse con su padre, con quien llevaba peleado desde la infancia, y Willy accede a que Charlie se mude a la fábrica con su familia.

Se podría decir casi que esta es una película infantil, y sin duda sería apropiada para que un niño la viera y se entretuviese, pero esta fantástica película tiene tanto jugo dentro como aquel que la ve quiera exprimirle. A mi me llama en especial la atención el rol de los Ooompa-Loompas, son seres, diferentes, más pequeños, de una cultura extranjera, exótica y algo retrasada en su forma de vida, como se puede observar en las casas de los árboles y la comida. Pero sin embargo son fundamentales en la fábrica son fieles amigos, compañeros y trabajadores de Willy Wonka, lo cual me lleva a pensar que todo el mundo, aunque parezca diferente, mas pequeño, aparentemente más insignificante, todos, tenemos un don, algún aspecto en el que destacamos, una actitud que nos hace adecuados para desarrollar una función que nos hará felices y que ayudará a los demás a desarrollar su don. Porque ningún lugar es más importante que el otro, todos son necesarios para que el mundo siga adelante. Esto se ve en la película porque aunque Willy Wonka seguía creando e investigando, al haber despedido a sus empleados por haberle traicionado no podía producir sus creaciones y la fábrica permanecía cerrada, y no pudo volver a funcionar hasta que no encontró a los Oompa-Loompas, que son fieles siempre y cuando les ofrezcan cacao, por lo que estaban hechos a la medida de las necesidades de Willy Wonka.

También es interesante el criterio que Willy Wonka elige para decidir quien heredará su fábrica, aquel que estuviera menos malcriado, podría elegir aquel que fuera más amante de la comida, o aquella que fuera la más ambiciosa y luchadora, o al chico que más conocimientos informáticos tuviera, pero escoge al mejor educado, la educación es fundamental, todo lo demás puede aprenderse o desarrollarse, o en casos desesperados puede llegar a ser prescindible, pero no quiere legar todo aquello por lo que ha luchado a alguien sin educación y sin principios.

También es destacable en la película la importancia de la fidelidad, Willy Wonka confía en su padre hasta que le decepciona, y después confía en sus trabajadores, quienes venden sus recetas a la competencia por dinero y después no deja entrar ni salir a nadie de la fábrica hasta que se da cuenta de la necesidad de que alguien la herede, pero pretende también que esa persona lo abandone todo por los beneficios, tanto económicos como de todo tipo, que da el dirigir la fábrica. Pero la lealtad de Charlie por su familia, el no querer abandonarlos aunque eso suponga vivir en la pobreza para siempre. Y esta actitud cambia a Willy Wonka. Esto también quiere representar que no hay mejor manera de transmitir la importancia de algo que con el ejemplo. Da igual cuantas veces le digas a alguien que la familia es importantes si después en la vida no lo demuestras, sin embargo, si alguien ve que la familia te hace feliz, aunque no le digas nada, empezará a valorar la suya.

Título: Charlie y la fábrica de chocolate
Título original: Charlie and the Chocolate Factory
Dirección: Tim Burton
Año: 2005
Duración: 116 min.
Género: Comedia. Fantasía. Infantil.
Reparto: Johnny Depp, Freddie Highmore, Helena Bonham Carter, David Kelly, Noah Taylor
Productora: Warner Bros. Pictures

En ninguna fábrica del mundo se mezcla el chocolate con una cascada

Me gustaría destacar la brillante actuación del ya por si brillante Johnny Depp, que le da a Willy Wonka un punto de excentricidad sin el que la película no sería lo mismo.

Pero bajo mi punto de vista lo más destacable de la película es la fábrica y la fantasía con que está diseñada, cuidando cada detalle y haciendo sentir  a quien ve la película que se encuentra en el mundo de Hansel y Gretel, pero ahorrandose el mal trago de la bruja.

" Todo lo que hay en esta sala es comestible. Hasta yo lo soy. Pero eso sería canibalismo, mis niños, y está mal visto en la mayoría de las sociedades. "
" A propósito, en ninguna fábrica del mundo se mezcla el chocolate con una cascada, mis niños. Preguntadle a quien queráis. "
"Willy Wonka, Willy Wonka, sólo tú eres especial, Willy Wonka, Willy Wonka, la la la la la"